AGRO 2.0

ASAJA-Almería ha vuelto a mantener un encuentro de trabajo con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, para repasar la actualidad del sector agrario de la provincia y avanzar en las cuestiones que más preocupan en estos momentos a agricultores y ganaderos. ASAJA ha iniciado desde principios de año una ronda de reuniones institucionales para analizar la problemática existente y proponer soluciones, ronda en la que se enmarca esta reunión.

En la jornada de ayer se abordaron cuestiones sobre la higiene rural, la marcha de la campaña hortofrutícola, la campaña del olivar, la situación de las obras de la Balsa del Sapo y la Rambla El Cañuelo que visitaron la semana pasada, y la necesidad de poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones y primera instalación de jóvenes. En opinión de ASAJA esta línea de ayudas podría ser de gran utilidad para los agricultores y ganaderos que sufrieron el año pasado daños debido a las inclemencias metereológicas, como ocurrió por ejemplo en la zona de Levante y Bajo Almanzora. Por este motivo la organización ha solicitado que se ponga en marcha una línea de planes de mejora para estos productores contribuyendo así a recuperar la actividad perdida. Sobre este asunto el Delegado de Agricultura se ha comprometido a estudiar esta petición y a trasladarlo a la Consejería. En esta misma línea, Francisco Vargas ha solicitado que se inste al Gobierno central a que agilice la puesta en marcha de créditos ICO dirigidos al sector agrario, especialmente para los afectados por las lluvias.

En lo que respecta al análisis de las campañas agrícolas, ASAJA ha trasladado al Delegado de Agricultura la preocupación de la organización ante la sospecha de que parte del problema de precios existentes sea debido a la venta de aceite que no responda a las características ofrecidas en el etiquetado, por análisis organolépticos no realizados correctamente, se considera muy importante el incremento de inspecciones y sanciones para quien pueda estar llevando a cabo este tipo de prácticas.

ASAJA ha pedido a la Delegación que incrementen las inspecciones y la vigilancia a las importaciones de producto procedente de Terceros Países, de forma que se pueda garantizar que no se rompe la trazabilidad de estos productos.

Por otro lado la organización se ha interesado por el estado del expediente abierto a la empresa Albaida y ha trasladado la necesidad de que los agricultores cuenten esta campaña con un servicio seguro, adecuado y a un precio razonable para gestionar sus restos vegetales.

ASAJA considera importante mantener una línea de diálogo constante con los representantes del Gobierno andaluz, “en este tipo de reuniones podemos trasladar de primera mano las preocupaciones que nos hacen llegar los agricultores”, señala el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, “y por eso valoramos de forma positiva la disposición mostrada por el Delegado provincial de Agricultura, que se ha comprometido a valorar nuestras peticiones y a buscar una solución”.

En la reunión de trabajo Francisco Vargas, estuvo acompañado de varios miembros de la Junta Directiva provincial y de los servicios técnicos de la organización. Por parte de la Delegación Territorial asistieron el delegado territorial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la Secretaria General de la Delegación Rosa Mª Plaza, los Jefes de Servicio de Agricultura, José Antonio Aliaga y el Jefe del Servicio de Ayudas, Manuel Solas.

Fuente: infoagro

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio