AGRO 2.0

AGRO 2.0 España FAECA-Granada celebra la II Jornada de Mujeres del Cooperativismo Agrario Granadino

En la jornada, celebrada ayer 30 de enero en Freila, intervinieron el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas; la coordinadora de la Delegación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada, María Victoria Molina; el alcalde de Freila, Abelardo Vico; la responsable del Proyecto INTEGRA en FAECA, Ana I. Sánchez; la responsable de Formación y Responsabilidad Social Corporativa de FAECA-Granada, Marta Gallego.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA AC Granada celebró el 30 de enero la II Jornada de Mujeres del Cooperativismo Agrario Granadino en Freila, con el lema “Asociacionismo, retos y presencia de las mujeres en las empresas de Economía Social”. El encuentro contó con la participación de más de cuarenta mujeres con vinculación a las cooperativas y fue inaugurado por el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas y la coordinadora de la Delegación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada, María Victoria Molina.

Durante la jornada de FAECA-Granada se abordó el papel de las mujeres en las empresas de economía social, con la finalidad de fomentar su participación en las estructuras orgánicas y de representación de las cooperativas. Durante su intervención, el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas explicó la estructura del cooperativismo en la provincia de Granada, consolidada además a nivel regional, nacional y europeo. “FAECA-Granada lleva años trabajando para el desarrollo del tejido cooperativo, fomentando la integración de productores y productoras a las cooperativas y animando a su participación en los órganos de representación”, señaló Gustavo Ródenas, tendiendo la mano de la Federación para informar y asesorar a todas las personas interesadas en la puesta en marcha de proyectos cooperativos.

Por su parte, la responsable del Proyecto INTEGRA en FAECA, Ana I. Sánchez Nieto-Sandoval explicó el Proyecto Integra “Mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial” (2010-2013), promovido por Cooperativas Agro-alimentarias con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y fondos FEADER. En el seno de este proyecto se han realizado cerca de un centenar de encuestas a cooperativas de Andalucía para hacer la foto fija de la realidad en materia de género, lo que significa prácticamente el 30% de todas las efectuadas a nivel nacional.

Este estudio revela la necesidad de promover la participación de las socias en los órganos de decisión de las cooperativas, pues a pesar de que existe un 25,45% de mujeres asociadas, en las asambleas generales sólo representan un 13,90% y un 3,50% en los consejos rectores, según porcentajes medios a nivel nacional. Igualmente significativa resulta la inferior presencia de mujeres en puestos directivos, intermedios y técnicos, a pesar de que, en la actualidad, el 60% de las personas que se licencian en las universidades son mujeres.

Esta escasa participación de mujeres en estructuras orgánicas también se refleja en el sector agrario, tradicionalmente muy masculinizado. En la actualidad, según datos del MAGRAMA, existe un 71,19% de hombres titulares de explotaciones agrarias frente a un 28,81% de mujeres titulares. Para mejorar la presencia de las mujeres en las cooperativas y sus órganos de decisión, hay que comenzar por que exista un mayor número de mujeres titulares o cotitulares, como permite ya la ley. En este sentido, la legislación europea, nacional y regional contempla un mayor compromiso en materia de igualdad de oportunidades.

Por su parte, la técnico de Formación y Responsabilidad Social Corporativa de FAECA-Granada, Marta Gallego explicó los estudios sobre Responsabilidad Social Empresarial llevados a cabo en cooperativas granadinas, con diagnóstico del área económica, social – se analizan la cuestiones de género, entre otras- y medioambiental.

fuente: cooperativas agroalimentarias

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio