AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: En la Terra Alta optan por vendimia nocturna para proteger la uva del calor

La sequía y las altas temperaturas de esta primavera y verano han obligado a los agricultores y a las bodegas de la Terra Alta a buscar alternativas a la cosecha tradicional, como la vendimia nocturna, para optimizar la calidad de la uva y ahorrar energía en época de crisis. En una campaña donde se prevé que la producción caiga alrededor de un 30% con respecto a años anteriores, algunas bodegas han adoptado nuevas medidas para mantener la calidad de la uva.

"Años así requieren un esfuerzo tecnológico muy alto", asegura el director de mercadotecnia de Agrícola Sant Josep, Jaume Martí, que explica que en esta bodega han hallado en la vendimia nocturna una buena forma de cuidar la calidad de esta cosecha.
"Ha sido una novedad con el fin de evitar los fuertes calores del mediodía, hecho que, a la vez, nos permite ahorrar energía para enfriar la uva", añade.
A pesar de la bajada en la producción, los agricultores han adelantado la cosecha para asegurar un estado óptimo de la uva.
"Nos hemos visto obligados a realizar la vendimia más temprana que se recuerda en años", explica Martí.
Si el año pasado las cifras se situaron alrededor de los 37 millones de kilos recogidos, este año rondarán los 30 millones.
"Hemos procurado estar atentos desde primeros de agosto y hacer un seguimiento de variedades blancas de maduración temprana, entre ellas la garnacha blanca", apunta Martí.
Aunque muchos expertos coinciden en que el vino de la cosecha de 2012 no será excepcional, aseguran que se pondrá mantener la calidad.
"De momento no ha habido condiciones óptimas para la maduración, pero por otro lado hay un volumen de cosecha muy ajustado, hecho que sin duda favorece la calidad", afirma Martí.
Las fincas situadas en los municipios de Batea, La Pobla de Massaluca, Vilalba, Gandesa y Bot han tenido menos problemas con la sequía.
"Solo los municipios que tienen instalado sistemas de riego han podido mantener el volumen de producción", asegura el secretario del Consejo regulador de la DO Terra Alta, Jordi Rius.
Según los responsables del consejo regulador, que reúne a 45 bodegas, las lluvias de los últimos días podrían echar una mano a las variedades de uva negra, las más tardías.
"De momento, estos días se están registrando temperaturas más bajas y un mayor contraste de temperatura entre el día y la noche, condiciones que son favorables", ha explicado Rius.

Fuente: agroinformacion.com

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio