AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA El sector ecuestre español representa medio punto del PIB, con más de 5.000 millones en 2012

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete y el presidente de la Federación Hípica Española, Javier Revuelta, han presentado este jueves un informe publicado por la Real Federación Hípica Española que revela que la industria equina española representó el 0,51% del PIB nacional durante el pasado ejercicio.

Durante la presentación en la sede ministerial, Arias Cañete ha destacado el peso del mundo del caballo en España y ha señalado la necesidad de trabajar "conjuntamente y potenciar el sector con la creación de una comisión nacional del sector equino", según el ministro.

El informe recoge que el impacto económico de la industria equina española representa un 0.51% del PIB nacional en el año 2012 (más de 5.000 millones de euros). De estos 5.303,6 millones de euros, 3.376 derivan de las actividades relacionadas directamente con el sector, lo que supone un 64% del total.

Según este estudio realizado por Daemon Quest by Deloitte, más de 60.000 puestos de trabajo directos dependen de la industria equina en nuestro país, desde mozos de cuadra, herradores y personal dedicado al cuidado diario de los caballos hasta los encargados de apuestas en los hipódromos y las familias que practican la equitación.

GENERADOR DE RIQUEZA EN OTROS SECTORES

En paralelo, diferentes sectores como la construcción, la medicina, el transporte, la alimentación, la moda, el turismo o la formación están vinculadas indirectamente en el sector ecuestre. Estas actividades relacionadas suponen un movimiento económico del 36% sobre el total del impacto (más de 1.900 millones de euros).

En España hay 175.429 explotaciones ecuestres con 723.496 caballos, de los que 219.997 están censados por las asociaciones de pura raza. Un 36% de estos caballos se encuentran concentrados en Andalucía representando el 32% del impacto económico directo total con 1.719 millones de euros.

La segunda comunidad autónoma en el ranking es Castilla y León con 521 millones de euros. Cataluña, Extremadura y Asturias con 371, 361 y 314 millones de euros respectivamente completan los cinco primeros puestos.

Sin embargo, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor concentración de caballos por metro cuadrado, seguida de Navarra y Asturias. Un análisis por actividades refleja que la explotación es la fase de vida del caballo en la que se concentra la mayor carga económica, ya que genera más de 1.697 millones de euros, que representan el 42% del total, a diferencia de la cría y la transformación con 542 y 462 millones de euros respectivamente.

Fuente: europapress

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio