AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA El Gobierno autoriza una inversión de 700 millones para la modernización de regadíos

El Consejo de Ministros ha autorizado un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos, con un importe total de casi 700 millones de euros. Del total de 696.5 millones de euros para el conjunto de las actuaciones, 208,9 millones van a ser financiados por SEIASA y otros 250,5 millones serán aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Comunitarios (FEDER, FEDER-Cohesión 2007-2013 y FEADER). El resto de la financiación se distribuye entre las Comunidades de Regantes, que aportarán 206,3 millones y las Comunidades Autónomas, con 30,8 millones

Por comunidades autónomas, las inversiones previstas son las siguientes: Andalucía (243,6 millones de euros), Castilla y León (173,6 millones), Aragón (75,1 millones), Comunidad Valenciana (65,4 millones de euros), Murcia (52,8 millones), Extremadura (43,3 millones), Cataluña (35,8 millones). Castilla La-Mancha (6,5 millones) y Madrid (200.000 euros). En total, está prevista la realización de 87 actuaciones en las citadas comunidades autónomas, en las que destacan las 27 de Andalucía, las 16 de la Comunidad Valenciana, las 14 de Castilla y León y las 7 de Aragón. El uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en el regadío, es el motor de la política del Gobierno para la modernización de los sistemas de riego en España, El impulso de la mejora de los recursos hídricos, unido a la mejora de la eficiencia energética, lleva aparejado la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, gracias a una mayor productividad y a un menor coste de producción. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sigue apostando por la modernización de los regadíos, conforme a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentar las actuaciones del sector público.Satisfacción en FenacoreEl presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha afirmado que se congratula de la aprobación, en el Consejo de Ministros y ha destacado que se trata de unos fondos que se esperaban desde hacía varios meses para proyectos ya adjudicados y que ahora podrán materializarse, con el objetivo de incrementar la productividad de los cultivos de regadío. Ha explicado que las obras servirán principalmente para sustituir antiguos sistemas de riego en superficie por otros más eficientes, desde el punto de vista del ahorro tanto de agua como de energía, esta última "la mayor preocupación de los regantes", ha añadido, que ya supone mas del 30 % de los costes.
Del Campo ha recordado que todavía está pendiente desarrollar la segunda fase del Plan Nacional de Regadíos, que dará continuidad a la primera fase concluida en 2008, y que permitirá modernizar más de un millón de hectáreas.

Fuente: agroinformacion

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio