AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Echávarri señala que el sector agroalimentario puede ser el "futuro motor económico de Extremadura"

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha afirmado que el sector agroalimentario "puede ser el futuro motor económico de Extremadura" y que la industria agroalimentaria es una de las "apuestas de futuro" del gobierno regional al ser "uno de los sectores que impulsa más el empleo, donde se mantiene más el empleo".
Durante su intervención con motivo de la presentación del libro 'La agricultura y la ganadería extremeñas en 2011', editado por Caja Badajoz, Echávarri ha apuntado que el Gobierno de Extremadura (GobEx) va a "seguir trabajando" por un sector como el agrícola-ganadero por el que, a su juicio, se debe apostar.
"Extremadura puede tener un especial potencial para salir de la crisis si hacemos bien las cosas dentro de la ganadería, la agricultura y del sector agroalimentario", que "puede ser el futuro motor económico de Extremadura", ha remarcado el responsable autonómico.
Cabe destacar que el libro sobre la agricultura y ganadería en Extremadura ha sido presentado en el marco del Día Universal del Ahorro en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, y de uno de los autores del libro, el ingeniero agronómo y catedrático de la Universidad de Extremadura Francisco García Pulido.
Acerca de esta publicación, el consejero ha destacado su importancia y que es un libro "de referencia y de consulta" para profesionales y personas interesadas en el campo extremeño y el sector agroganadero.
Ha agregado que muestra una "foto fija" del sector en la actualidad y de las nuevas tendencias de cara al futuro y ha subrayado, respecto al comportamiento en 2011 del sector agroganadero, que a pesar de la "profunda" crisis ha "resistido" de la mano de una Renta Agraria "que se ha mantenido e incluso ha tenido mejor comportamiento que en otras comunidades autónomas".
No obstante, ha lamentado que los costes de producción superan "año tras año" a los de venta de los productos generando que "cada vez tengan más dificultades los agricultores y ganaderos en ser competitivos" y que 2011 ha sido un año "especialmente complicado, sobre todo para el sector de la ganadería" por la "profunda sequía" registrada en la comunidad extremeña.
EXPORTACIONES Y REGADÍO
En su intervención, José Antonio Echávarri ha abogado por ser "optimistas" y ha subrayado el aumento de las exportaciones en la región en el último año por un valor superior a 733 millones de euros.
También ha remarcado el hecho de que en los primeros ocho meses de 2012 ha habido un incremento de más del 20 por ciento en el sector agroalimentario, la calidad de los productos extremeños "que son apreciados en el extranjero" y la "buena labor" de los agricultores y los ganaderos a la hora de comercializarlos fuera de la región.
A este respecto, ha aseverado que, para el GobEx, el regadío es uno de los "objetivos más importantes" y que están "impulsando" cómo se pueden aumentar las 240.000 hectáreas de regadíos con proyectos como el convenio que pretende firmar con la comunidad de regantes de Monterrubio o el potencial de Tierra de Barros.
Ha añadido también que han pedido al Ejecutivo central que "como opción prioritaria de inversiones en Extremadura apueste por la presa del Golondrón", que pondría en regadío 6.000 hectáreas, que ha puesto en valor porque "todas aquellas zonas de regadío van unidas a la industria agroalimentaria".
Cabe destacar que el libro de Caja Badajoz incluye un artículo sobre biomasa del director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del GobEx, Juan José Cardesa, ante lo cual José Antonio Echávarri ha recordado que, cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció la supresión de las primas a las renovables, el Ejecutivo extremeño "no" estaba "de acuerdo en cómo se hizo" y abogó por que "se hiciera una excepción en Extremadura con la biomasa".
PAC
Por otro lado, el consejero de Agricultura ha calificado en su alocución como "reto muy importante" las "complejas" negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC), ante lo cual ha recalcado que España y Extremadura defienden que "se reconozca la diversidad de cultivos" y que "en ese pago base haya una diferenciación para que sean competitivos todos".
También ha señalado que en dichas negociaciones la región se juega "mucho" y que se deben buscar "alianzas" dado que, en su opinión, "todos los países europeos, sobre todo los países de agricultura tradicional como pueden ser Francia, Italia, Portugal" deben ir "unidos con España".
En declaraciones a los medios previas al acto también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la norma de calidad del ibérico, y ha avanzado que el próximo lunes podrían estar realizadas en "firme" las "alegaciones" a la misma del GobEx, que defienden, según ha recordado, que "no entre en esa norma de calidad el cerdo de rejilla que se produce en otras comunidades autónomas" porque "no cumple los parámetros". "Esperamos que la reivindicación de Extremadura por lo menos se oiga", ha confiado.
AÑO DE ESTABILIZACIÓN
Acerca del libro, García Pulido ha incidido en que del mismo se desprende que 2011 puede considerarse como un año de "estabilización y consolidación" de las macromagnitudes agrarias y que la producción de la rama agraria en 2011 aumentó un 0,4 por ciento respecto a 2010, la vegetal un 0,5 por ciento y la animal un 0,2 por ciento.
De esta forma, ha señalado que "como consecuencia" de estas macromagnitudes, la Renta Agraria se situó el pasado año en 1.264 millones de euros, que representan en términos corrientes o nominales un incremento del 0,76 por ciento respecto al año anterior, y ha apuntado que esta misma renta en España experimentó en 2011 un bajada del 4,5 por ciento.
También ha informado que los gastos fuera del sector crecieron casi un 10 por ciento en su conjunto, especialmente por la subida de fertilizantes, energía y piensos, pero que el incremento de las subvenciones compensó dichas subidas de manera que la Renta Agraria de la región "permanece prácticamente estable".
En lo que a producciones agrícolas y ganaderas se refiere, el libro refleja que la producción cerealista facturó un 36 por ciento más que en 2010 y un crecimiento de las producciones ovina, frutal y vitivinícola, así como que el sector hortícola, el del aceite o el del porcino, tuvieron un comportamiento "negativo".
La publicación se completa con información sobre la bioenergía, las nuevas actuaciones en regadíos, la epidemia de la Lengua Azul, nuevas tecnologías del sector agroalimentario o la historia de las áreas ajardinadas de Extremadura, junto con datos económicos generales según los cuales el Producto Interior Bruto (PIB) de la región "permaneció prácticamente estancado en 2011" siendo la región con "peor comportamiento de todas las comunidades autónomas".

fuente: lainformacion

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio