AGRO 2.0

AGRO 2.0 España Canarias participa en un proyecto de lucha contra enfermedades hortícolas

El Gobierno de Canarias, en colaboración con agricultores de las islas, participa en un proyecto europeo de lucha contra nuevas enfermedades hortícolas detectadas en cultivos de zanahorias y apio y cuya repercusión mundial constituye una amenaza para otros subsectores. Así lo ha anunciado la Consejería de Agricultura del Gobierno canario, que ha informado de que científicos de siete países de Europa se han dado cita en Tenerife para estudiar estrategias de lucha contra estos nuevos patógenos que afectan a estas producciones hortícolas y exponer los resultados de un programa que las analiza. Estos expertos europeos, a los que respaldan investigadores de otros centros en Brasil y Estados Unidos, han analizado los resultados del proyecto PHYLIB (Epidemiología y diagnosis del fitoplasma de la papa y "Candidatus liberibacter solanacearum" y su contrición al riesgo en el manejo de la papa y otros cultivos), que se enmarca en la red europea de investigación EUPHRESCO.

En esta red participa directamente el ICIA y el Servicio de Sanidad Vegetal, ambos adscritos a la Consejería canaria de Agricultura, mientras que el referido programa cuenta con el respaldo directo de un grupo de horticultores canarios cuyos cultivos se han visto directamente afectados por esas enfermedades.


A nivel español, y por designación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el proyecto es coordinado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).


Los estudios que se están desarrollando desde 2008 con la participación de este equipo tratan de responder a la alarma que se ha generado por el avance de los daños causados por un conjunto de microorganismos, lo que requiere de un mayor conocimiento desde el punto de vista epidemiológico y desde la identificación y detección de los agentes que actúan como transmisores de las enfermedades.


Los investigadores canarios han detectado en los cultivos de las islas incidencia de una serie de psílidos -pequeños artrópodos- que pueden ser potenciales transmisores de estos males, por lo que se considera necesario profundizar en el conocimiento de sus mecanismos de reproducción y determinar su papel en la posible expansión de los mismos.


Los trabajos realizados constituyen un referente a nivel mundial, ya que esas enfermedades suponen para el sector un grave problema en cultivos como la zanahoria y el apio, al tiempo que son una amenaza para otros como las papas y los cítricos.

Fuente: agroinformacion

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio