AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Cabanes trazará nuevas estrategias en el cultivo y la comercialización de la almendra

Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña se han dado cita hoy en Cabanes en una jornada que bajo el título de ‘El futuro de la almendra’ pretende establecer nuevas líneas de actuación para mejorar el cultivo y comercialización del fruto seco y defender los intereses de los agricultores. La jornada ha sido organizada por la Fundación Intercoop en colaboración con el Ayuntamiento y la Cooperativa de Cabanes.

La mesa redonda ha sido inaugurada por el presidente de Intercoop Fruits Secs, Juan Cantavella, que ha realizado un repaso de la situación actual del sector, explicando que tanto el cultivo como la comercialización “tienen futuro” con el desarrollo de una entidad asociativa prioritaria, según lo establecido en el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de octubre.

El anteproyecto persigue fomentar la unidad para la comercialización de una manera supraautonómica con el fin de mejorar la estrategia empresarial, la eficiencia y la rentabilidad. Cantavella estuvo acompañado por Ferrán Huguet, director general de Corporación Agroalimentaria de Reus, entidad con la que ya está trabajando Intercoop Fruit Secs junto a la cooperativa Camp Mallorquí de Baleares para buscar una unidad de acción “de la que saldrán beneficiada la cooperativa prioritaria, las cooperativas integradas en ella y los agricultores”.

Juan Cantavella ofreció algunos datos que permiten “ser optimistas de cara al futuro, cuando está previsto un crecimiento del consumo de frutos secos del 10%”. Así detalló que en el proyecto comenzado por Intercoop Fruits Secs, Cataluña y Baleares “de las 51.322 toneladas de almendras en 2012-2013 que se producirán en España, la producción de la cooperativa integrada entre estas tres comunidades sería de 12.979 toneladas, un 25% de la producción nacional, cantidad muy respetable para situarnos en el mercado”.

La alcaldesa de Cabanes, en la comisión de Desarrollo Rural de Cooperativas

Por otra parte, la alcaldesa de Cabanes y socia de la cooperativa del Buen Suceso de Cabanes, Estrella Borrás, ha sido elegida para formar parte de la comisión de Desarrrollo Rural de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, en la Asamblea que se celebró ayer martes en Chulilla.

La apuesta del Ayuntamiento de Cabanes, que ha liderado un plan de formación con dos pilares básicos, en agricultura y biomasa, fue uno de los ejemplos que se citaron en la asamblea de cara a diversificar la función de las cooperativas a nivel autonómico y nacional.

Borrás, que es además agricultora en activo, insistió en el compromiso “firme y decidido” del Ayuntamiento por trabajar junto a la cooperativa y las empresas agroalimentarias de Cabanes y la provincia “para consolidar la agricultura, tanto el cultivo como la comercialización, como una alternativa viable y de futuro para la creación de empleo”.

Fuente: laplanaaldia

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio