AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Azucarera anuncia que el rendimiento de la remolacha sólo subirá en León

León será el único territorio de la zona norte en el que se incrementen los rendimientos de la remolacha con respecto a la pasada campaña, según anunció ayer el director del Área Agrícola de Azucarera Iberia, Pablo Domínguez y Elías, en la Jornada de Remolacha Azucarera, que, organizada por el Plan 2014 para la mejora y tecnificación del cultivo y la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), se celebró ayer en San Esteban de Villacalbiel (municipio de Villamañán).

Domínguez señaló que con un descenso de la superficie de cultivo del 10% con respecto a la campaña pasada, «en general es bueno el desarrollo del cultivo» y es el adelanto de la fecha de siembra la que facilitará una mejora de los rendimientos, que no se producirá en el resto de la comunidad autónoma, donde se esperan peores resultados, al igual que el La Rioja y el País Vasco.

Cabe destacar que las lluvias de la primavera atrasaron en la provincia la siembra de la remolacha para la campaña 2011/2012, situación que no se ha producido este año.

Hay que tener en cuenta que el año pasado azucarera obtuvo en la zona norte un rendimiento medio de 105,1 toneladas por hectárea de remolacha tipo, lo que supuso un récord absoluto en España y Europa. El responsable de Azucarera Iberia anunció que la campaña comenzará el 3 de octubre en la fábrica azucarera de Toro, el 16 en Miranda de Ebro y el 17 en La Bañeza.

Críticas a Agricultura

Por otra parte, el directo del área Agrícola de Azucarera Iberia defendió por primera vez ante los agricultores las medidas que ha adoptado esta empresa después de que la Consejería de Agricultura suprimiera la ayuda de 3 euros por tonelada a la producción. Domínguez y Elías matizó que el pago de 2 euros más por tonelada y una cantidad adicional por entregas tardías «no es una ayuda, sino un precio».

El responsable de azucarera acusó al departamento que dirige Silvia Clemente de haber roto «el marco de estabilidad de 5 años» que se abrió tras la firma de los acuerdos del 2008, al retirar la ayuda y acusó a la consejería de retirar las ayudas a los planes de competitividad de las azucareras, «incluido el Plan 2014», ya antes de suprimir la ayuda a la producción. Además, señaló que la incertidumbre que se ha generado «no permite planificar inversiones».

Con respecto a los resultados del Plan 2014, en el que está representada la industria y las organizaciones agrarias, su coordinador, José Manuel Omaña, destacó que su aplicación a ayudado a amortiguar el incremento de los costes de producción y, en concreto, del gasoil y los abonos.

Siembra y resultados

Omaña insistió en la necesidad de que la siembra se realice antes del 18 de marzo. «Las zonas con mayor rendimiento son aquellas en las que el ciclo del cultivo es mayor. En La Rioja, por ejemplo, la media es de 119 toneladas por hectárea con 294 días con el cultivo en el suelo. Por eso es tan importante sembrar antes del día 18 de marzo», manifestó.

Omaña expuso que son las comunidades de regantes que no se han modernizado donde la siembra es más tardía, sobre el 4 de abril, con un rendimiento medio de 110 toneladas por hectárea y contrapuso el rendimiento con el de aquellos agricultores que logran hasta 120 toneladas. «En 16 días de intervalo se juegan de 8 a 10 toneladas por hectárea».

En la jornada participó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, que apuntó la necesidad de modernizar los regadíos para mejorar los rendimientos y con el fin de ahorrar agua. Valín entregó los premios a los agricultores que consiguieron mejores resultados en la campaña anterior y destacó las mejoras en el regadío como parte del incremento de la producción de la remolacha.

El agricultor José Carlos García Terradillos, de Campo de Peñaranda (Salamanca) se llevó el premio al conseguir un récord histórico en Castilla y León con 164,08 toneladas de remolacha tipo por hectárea. Los leoneses premiados fueron Fernando Seco Pérez, de Riego de la Vega, que consiguió 150,6 toneladas por hectárea, y Amelia Coladilla Franco, con 147 toneladas, a la que no fue posible asistir al acto por motivos personales.

Fuente: diariodeleon.es

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio