AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Asaja estima una caída de la producción de uva del 15 al 20% en la Ribera del Duero

Asaja calcula que la producción de uva en la denominación de origen Ribera del Duero podría reducirse entre un 15 y un 20%, en la campaña que está a punto de comenzar, respecto a la anterior, que alcanzó 97 millones de kilos, una de las más altas de la historia de la denominación. En rueda de prensa, David Sanz, técnico de Asaja, ha explicado que esta campaña viene marcada por la sequía, que ha provocado una reducción general de la producción de la uva. Además, ha detallado que algunas zonas, como Fuentelcésped, Pedrosa de Duero o Anguix han sufrido heladas y pedrisco.

El técnico ha explicado que las lluvias de los últimos días han retrasado el inicio de la vendimia, prevista para esta semana, que podría generalizarse a lo largo de la semana que viene en todas las zonas de la Ribera del Duero.
En todo caso, Sanz ha señalado que "se trata de uva de mucha calidad" y ha expresado su confianza en que las bodegas tengan en cuenta el incremento de los costes en los últimos tiempos y paguen por la uva un precio que no baje de los 70 céntimos por kilo.
El técnico de Asaja ha señalado que esos 70 céntimos son los "costes mínimos" de los viticultores para producir la uva, para cuya vendimia ha estimado que se contratará un millar de trabajadores.
Ha explicado que se ha producido un "cambio radical" en estos trabajadores que "ya no son solo inmigrantes", sino que también hay personas de la zona que buscan trabajo en la vendimia, cuando antes "incluso era difícil" encontrar las personas necesarias para poder vendimiar toda la superficie.
Desde Asaja, Sanz ha indicado que el coste medio del "trabajo legal" en las viñas es de entre 8 y 9 euros la hora y ha alertado a los viticultores sobre las ofertas que realizan algunas empresas de servicios cuya "legalidad es cuestionable", por lo que ha pedido también la vigilancia de la Inspección de Trabajo.

Fuente: agroinformacion

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio