AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Agricultura destina 3 millones para actuaciones urgentes tras las lluvias

El Ejecutivo autonómico ha aprobado este miércoles en una reunión de Consejo de Gobierno que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destine más de 3 millones de euros para actuaciones urgentes tras las inundaciones.

En concreto, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha incidido en la rueda de prensa de después del Consejo de Gobierno en que el Departamento va a invertir 3.211.680 euros en reparar los daños más urgentes ocasionados por las recientes lluvias y los desbordamientos de los ríos Riguel y Aragón, el pasado 19 y 21 de octubre.

En concreto, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) destinará un total de 1.814.349 euros para solucionar los problemas de abastecimiento de agua producidos en las localidades de Jaca, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Yésero, Escarrilla, Yebra de Basa, Panticosa, Canfranc y otras poblaciones de Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca y Cinco Villas, y para reparar los daños surgidos en los sistemas de depuración de aguas de Huesca, Sádaba, Jaca, Río Huerva, Biota, Uncastillo, Tardienta y Lalueza.

Bermúdez de Castro ha matizado que las obras de emergencia se van a centrar en las principales localidades con problemas de abastecimiento de agua, entre las que se encuentra Jaca, donde la obra que se debe hacer por el derrumbe del emplazamiento en el que estaba la tubería de abastecimiento de la ciudad, asciende a 300.000 euros.

"Lo que se han aprobado son obras de emergencia, para que los ciudadanos puedan seguir llevando su vida normal, para que la gente pueda seguir bebiendo agua o acudiendo al colegio", ha destacado Bermúdez de Castro.

CALIDAD AMBIENTAL

Por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental, se van a destinar 175.000 euros en paliar daños o evitar riesgos y perjuicios derivados de las fuertes lluvias en el Alto Gállego.

En concreto, en el vertedero de Bailín (infraestructuras de seguimiento), de Sardas (infraestructuras de seguimiento), y en residuos almacenados en el interior de la antigua fábrica de Inquinosa, es donde se van a centrar estas intervenciones.

También, la Dirección General de Gestión Forestal va a invertir 1.207.308 euros en reparar hasta 63 montes que han sido afectados en distintas localidades de Huesca y Zaragoza, además de 55 pistas forestales cortadas.

Asimismo, a la Dirección General de Conservación del Medio Natural le corresponde destinar 12.000 euros en reparar caminos y pistas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ante la necesidad de acondicionar y reparar el firme y las señalizaciones, en una zona de gran afluencia de visitantes.

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural se van a reparar los daños calificados como prioritarios, destinando 3.000 euros en las localidades de Ibor (Sabiñánigo), al estar cortado el camino que cruza con el barranco de Abena.

Todas ellas son actuaciones a realizar de manera inmediata, y que el Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles en Consejo extraordinario, dada la urgente necesidad de ejecutarlas.

fuente: europapress

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio