AGRO 2.0

AGRO 2.0 ECUADOR Altos y bajos en la producción agrícola

La falta de recursos y el embate del invierno han afectado la producción agrícola durante el primer semestre del año, según el último estudio del Banco Central.

El café registró una drástica caída. Se prevé que el volumen de producción decrecería en 25% a fines de año, resultado que contrasta con el crecimiento de 9% que experimentó en el mismo período del año anterior. Según el informe, hay bajos rendimientos por hectárea de café, especialmente en Manabí.

Las plantaciones de banano experimentaron cambios en su condición vegetativa, es así que el 27% de los encuestados consideran a 2012 un mal año. El 72% indicó que se mantuvieron normales. Sin embargo, se espera una decrecimiento de la producción del 9%.

Por su parte, la superficie sembrada de papa en lo que va de 2012 se redujo en 8%, lo que da cuenta de que sigue cayendo, sea por cuestiones climáticas o por la incertidumbre que genera la variabilidad en su precio. El volumen será menor en un 10%.

El cultivo de soya experimentó un estancamiento en el período analizado. La superficie sembrada y el volumen de producción no registraron crecimientos.

Cifras positivas

No todos los productos experimentaron estos problemas. Los agricultores de caña de azúcar, en 53%, consideran que ha sido un buen período. Sin embargo, los rendimientos por hectárea se mantuvieron en los mismos niveles del año anterior.

La superficie sembrada de maíz duro de verano fue mayor en 1%, explicada por los buenos precios registrados en la primera parte del año.

Mientras tanto, la producción de arroz de verano registró por tercer período consecutivo cifras positivas, aunque no en los porcentajes de la siembra del año pasado. La superficie sembrada creció 4% y el volumen de producción el 6%, respecto al segundo trimestre de 2011, en el cual las variables crecieron en el 9% y 21%, respectivamente.


Malos tiempos para la leche

° La actividad ganadera en el primer semestre de este año mantuvo niveles crecientes en su producción, a pesar de que los factores climáticos (inundaciones) no contribuyeron a un mejor desarrollo de la actividad, especialmente en el Litoral.

Según cifras del Banco Central, en el 69% de los encuestados el hato ganadero se incrementó, mientras que el 20% indicó que se mantuvo igual y el restante 11% señaló que fue menor. Los rendimientos en la producción de leche decrecieron como resultado de la pérdida de pastizales destinados a la actividad pecuaria.

fuente: lahora.com.ec

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio