AGRO 2.0

Agro 2.0 Costa Rica lanza plan piloto para mitigar los efectos de la roya

El gobierno de Costa Rica implementaría este mes el plan piloto ¨PCA-SAC Café¨, de arborización de cafetales, con los que plantea reducir las emisiones de carbono del sector agricultura y mitigar los efectos de la roya amarilla del cafeto, informó Roberto Azeifa, jefe del departamento de producción sostenible del Ministerio de Agricultura  y Ganadería de Costa Rica.
En el marco del evento InterCLIMA 2013, realizado en Lima del 4 al 6 de diciembre, Azeifa, informó que en su país, el sector agropecuario produce el 37% de las emisiones de dióxido de carbono, además de óxido de nitrógeno por la fertilización nitrogenada y de metano por la descomposición de residuos orgánicos.
Al respecto, señaló que el gobierno de Costa Rica se propuso al 2021 ser un país de emisiones de carbono de calidad. Aseguró que dicha proclama ha generado una corriente nacional que está involucrando al sector privado y estatal. “Estamos enrumbándonos en la ruta de carbono de calidad bajo el sistema de incentivos para los productores que están haciendo cambios tecnológicos para reducir el uso de agua y de energía”, apuntó.
En ese sentido, indicó que uno de los sectores de la agroindustria que más emisiones de carbono realiza es el cafetalero. Ante ello, el gobierno lanzó un plan piloto de arborización de cafetales que no sólo reducirá las emisiones, sino también ayudará a mitigar los daños ocasionados por la plaga de la roya amarilla que perjudicó el 15% de la campaña 2012-2013 y se espera un similar daño en la siguiente campaña, estimó.
El plan denominado ¨PCA SAC Café¨ comenzará a finales del año y se ejecutará en 70 hectáreas en conjunto de las zonas bajas de Costa Rica. Servirá para comprobar científicamente de que la arborización de cafetales ayuda a reducir la incidencia de la roya. Azeiga resaltó que en su país ya existen modelos de arborización con especies reguladores de sombra, principalmente leguminosas, con buenos resultados, pero que aún no tiene un sustento científico que lo pruebe.
“La arborización de cafetales servirá además como una forma  de captura de CO2 e incluso para que el agricultor tenga recursos a largo plazo por la venta de la madera. Además, a través de la práctica de reguladores de sombra también se logra mantener el ciclo biológico beneficioso para la planta”, dijo.  
“El esquema de arborización que se está pensando hacer con el plan piloto es con especies de varios tipos de reguladores de sombra, con especies maderables o especies que sirvan de alimentos para aves. El plan piloto pretende generar información para saber cuáles son los servicios ambientales con los cuales tendríamos un ingreso adicionales además del café”, amplió.
Por último, Azoeifa indicó que en Costa Rica existen cerca de 90 mil hectáreas de café y la proyección es que a 2021 sobrepasen las 100 mil. 

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio