AGRO 2.0

AGRO 2.0 Comisión técnica decide hoy futuro del maíz en Costa Rica

Una Comisión Técnica reunida en el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), decidirá hoy sobre el futuro del maíz y el modelo de agricultura en Costa Rica al aceptar o rechazar una solicitud para sembrar maíz transgénico, propiedad de la transnacional Monsanto, en Guanacaste.

La solicitud fue realizada por la empresa Delta&Pine para sembrar 15 hectáreas de organismos genéticamente modificados propiedad de la multinacional Monsanto.

Se trata de las variedades MaízMON-88017, Maíz MON-603 y Maíz MON-89034.

Por su parte, también está en proceso la solicitud de Semillas del Trópico para sembrar otras 20 hectáreas de los transgénicos Maíz MON-603, Maíz MON-00863-5, también de la polémica transnacional.

Convocados por Bloque Verde, esta semana un grupo de centenares de ambientalistas y activistas sociales emprendieron una caminata desde Guanacaste hasta San José, para finalizar en una concentración esta mañana a las 8am, frente a las instalaciones del MAG, mientras se reúne la Comisión.

Fabián Pacheco, vocero de Bloque Verde e integrante por la Federación Ecologista en la comisión, este domingo a Elpais.cr que en la Comisión de Bioseguridad se decidirá sobre el modelo de agricultura que tendremos en el país.

“Mañana no se define sólo la aprobación de un evento transgénico. Se está arriesgando la libertad del maíz, se define si el maíz se privatiza o no”, argumentó Pacheco.

“Detrás de esta discusión está eso, se pone en riesgo una herencia de más de 9mil años de agricultura”, agregó el ingeniero agrónomo activista antitransgénicos.

Para los activistas del Bloque Verde la decisión que se toma hoy va más allá de si se siembran hectáreas de maíz transgénico.

Para ellos una vez autorizada la solicitud de este “evento”, como le llaman, se abriría a los otros eventos a futuros años.

“Estaríamos autorizando el resto de solicitudes, ya no 5, sino 20 o 100 hectáreas. Aprobar el evento transgénicos es abrirle las puertas a un modelo de privatización del maíz”, continuó Pacheco.

Para los activistas del Bloque Verde la caminata ha sido un éxito, especialmente porque el tema se ha vuelto nacional.

Además de la cobertura de varios medios de comunicación en esta semana, Bloque Verde destaca que se han logrado numerosos pronunciamientos de diversas organizaciones, instituciones y sectores.

“Hasta la Defensoría de los Habitantes ya se pronunció y ha citado una gran cantidad de compromisos legales internacionales que Costa Rica ha firmado que deben respetarse”, indicó Pacheco.

La caminata pasó por Grecia esta semana, y justo ese día el gobierno local se declaró “libre de transgénicos” y esto también se está discutiendo en estos días en Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo y otras localidades del país.

Grecia se le suma a Paraíso de Cartago, San Isidro de Heredia, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste y Talamanca en Limón como territorios declarados libres de transgénicos.

“Estamos volviendo a apoderarnos de las semillas que son de la gente y una agricultura para la gente y no de las corporaciones que podrían permitir que los agricultores se conviertan en delincuentes”, concluyó Pacheco.

En esta semana se han pronunciados numerosas instituciones acerca del maíz transgénico en Costa Rica (ver nota aparte).

Bloque Verde ha convocado para estar presentes al frente del Ministerio, donde tendrá lugar la reunión clave de hoy lunes 2 de diciembre.

Las y los caminantes llegaron con cansancio pero alegres este domingo 1 de diciembre a La Sabana.

Desde Matambú, Guanacaste, partieron el 24 de noviembre y desde ese vienen marchando hasta la capital.

“La caminata estaba pensada para hacerse en algunos tramos a pie y otros en carros, podríamos haberla hecha toda caminando pero habríamos llegado más tarde”, afirmó Fernando Bermúdez, uno de los caminantes que salió desde Matambú y llegó ayer a La Sabana.

“En cada pueblo nos recibían decenas de personas. Muchos se suman algunos kilómetros antes de llegar o nos acompañaban unos kilómetros a la salida. Era muy estimulante”, agregó el activista.

Bermúdez añadió que “en todos lados conversamos de los transgénicos y la amenaza para Costa Rica. El impacto fue grande, porque visitamos pueblos olvidados por el gobierno, pero también olvidados por le movimiento social”.

Finalmente un centenar de personas hizo el último tramo, que desde San Ramón fue, sin interrupciones, a pie.

En promedio habrán participado unas 20 o 30 personas en cada tramo, aunque muchas no eran las mismas y aunque, también, en muchos casos por algunos kilómetros la caminata se expandiera al centenar de personas.

Para Bermúdez esta amenaza que se vive hoy en el país es consecuencia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

“La aprobación del TLC fue una firma de cheques en blanco y ahora este es uno de esos cheques”, dijo enfático Bermúdez, ya descansando en La Sabana, mientras decenas de personas seguían festejando su llegada.

“En este momento existen cerca de 7 municipalidades que se han pronunciado en contra de la entrada de transgénicos en el país. El Poder Ejecutivo no puede pasarle por encima a la autonomía municipal”, agregó Bermúdez.

Pero además, el caminante aclaró que “si la comisión decide sí o no, no detiene la lucha”.

Para Bermúdez la lucha continuará. “Todo esto va a volver esta lucha en el aspecto legal, por una decisión de una Comisión alejada de las comunidades indígenas o campesinas. Una comisión que no tiene representación indígena debería no estar autorizada a aprobar algo así”.

Las organizaciones y personas que colaboraron en la caminata seguirán las acciones una vez terminada esta primer etapa, con la decisión de la comisión.

La fiesta de llegada de la caminata tuvo lugar en La Sabana, en la esquina nor-este entre las 12md y las 5pm.

A eso de las 4pm un grupo de policías motorizados se acercó a los manifestantes.

Varios de los organizadores le explicaron de qué se trataba a los oficiales que tras unos minutos se retiraron del lugar.

Incluso, el doctor Rodrigo Cabezas, colaborador de la caminata y otras luchas sociales, explicó que la Fuerza Pública, así como la Policía de Tránsito habían colaborado a lo largo de la caminata en varios lugares.

“La Fuerza Pública y Tránsito ayudaron mucho en todo el recorrido, se portaron muy bien”, dijo Cabezas.

Además, continuó, “nosotros hicimos un gran esfuerzo por no bloquear las calles y la policía siempre colaboró de buena manera”, advirtió Cabezas.

La caminata recorrió Las Juntas, Esparza, San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia, Alajuela, Heredia, Santo Domingo y San José, en su recorrido que partió desde Matambú, en Guanacaste.

Ahora esperarán la decisión de la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad para definir futuras acciones.

Fuente: elpais.cr

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio