AGRO 2.0

AGRO 2.0 COLOMBIA: Guanábana, un cultivo con el que muy pocos se atreven

El consumidor europeo lo considera un refresco exótico y exquisito y se trata de una de las frutas más apetecidas y con mayor demanda en el trópico.

Sobre esta base podría decirse que el potencial es enorme, pero por ser un cultivo de alto riesgo, de condiciones climáticas especiales y de tardío rendimiento, no muchos se atreven a sembrarla en Colombia.

Esta es la guanábana (annona muricata) de la que no es fácil conseguir datos sobre cultivos y producción en el país a ciencia cierta y actualizados.

Un reporte del Ministerio de Agricultura señala que al corte de 2010 (último dato disponible en Colombia) el área sembrada era un poco más de 2.100 hectáreas con una producción de 19.700 toneladas.

Estas mismas estadísticas indican que en los últimos 18 años las áreas cultivadas se han movido en promedio entre las 1.300 y 2.100 hectáreas, sin presentar crecimientos, y como máximo se han producido 22.600 toneladas en 2008. La mayor parte de las áreas sembradas están en Tolima, Valle, Santander, Cundinamarca, Huila, Antioquia y algo en el Eje Cafetero y se ha conocido que son en su mayoría pequeños productores que tienen entre 60 y 500 árboles, pero también existen otros con hasta 10.000.

En este último rango está René Jaimes, un productor de Santander de la vereda San Ignacio de Bucaramanga, que con 7.200 árboles es uno de los productores más representativos de guanábana del país. Produce unas 1.200 toneladas al año que en su mayoría transforma y vende en Colombia y en el exterior. Al mercado externo se destinan cerca de 25% de la producción, básicamente a Estados Unidos, y es pionero en el país en el negocio de procesar y exportar la fruta.

“Los productores de guanábana estamos atomizados y por ello es difícil llevar registros. Lo que se puede decir es que en una zona apta, productiva y con un cultivo bien mantenido, se puede producir hasta 200 kilos por árbol año”, señaló Jaimes, quien es el gerente agrícola de Fruexcol Ltda, una empresa de índole familiar.

Este es un cultivo de rendimiento tardío, y si bien un árbol puede durar hasta 30 años produciendo, la primera cosecha se da sólo 4 años después de plantarlo, sin tener esta certeza.

“Al quinto año ya produce al 70% y al sexto al 100% siempre y cuando se garanticen las condiciones climáticas que requiere el cultivo, se haga fertilización y un mantenimiento constante. Eso requiere dedicación y es costoso, por ello no muchos cultivadores se atreven a cultivar guanábana”, señaló.

Fuente: Larepublica

Visitas: 3469

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio