AGRO 2.0

AGRO 2.0 COLOMBIA Estudiantes de veterinaria realizan purina con subproductos de alimentos

Los procesos de realización de los alimentos para animales se hicieron en el marco de la materia de Nutrición Animal dictada a los estudiantes de quinto semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima. (Foto:

Estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, elaboran productos a base de alimentos para el consumo animal en tres presentaciones en harina, ensilado y peletizado.

El proyecto formulado desde hace 10 años por el docente Carlos Poveda, pretende que los estudiantes formulen alimentos para animales monogástricos, es decir, que tengan un sólo estómago, tales como caballos, cerdos, pollos, conejos y gatos, a los cuales es más difícil ajustar dietas que no compliquen su tracto intestinal.

Según el docente Carlos Poveda, “esta actividad se realiza con el objetivo de que los estudiantes logren construir productos enriquecidos con otras sustancias para darle un valor nutricional a la dieta de algunos animales; ellos aquí hacen un sistema que se llama ensilado, que es una fermentación con diversos productos que son desechados, también le agregan una base de azúcar, para evitar problemas de humedad, harina de arroz y granos de soya”.

El procedimiento que realizan los estudiantes, comienza al principio del semestre cuando escogen un subproducto de un alimento que se consuma normalmente por un humano y que sea frecuentemente desechado, tales como cáscaras de plátano, cereza de café, vísceras de pescado, chachafruto, guayaba, etc.

Posteriormente, los estudiantes mezclan estos subproductos con azúcar, harina de arroz y soya, para realizar las tres presentaciones: el ensilado, donde se utiliza el azúcar, para que fermente las bacterias que existen en los distintos productos y que incremente la producción de lactobacilos que permiten que el producto final pueda conservarse durante varios meses.

Para la presentación en harina y peletizado, como lo hacen en concentrados comerciales, se procede al horneado de la mezcla, y su posterior secado, para ser empacado en bolsas con cierre hermético.

Sin embargo, la presentación en ensilado también puede ser usada en rumiantes, vacas y novillos ya sea para complementar su nutrición o para en algunos casos alimentarlos únicamente con los nutrientes de un alimento en específico.

Productos realizados

En los 14 ejercicios expuestos por los estudiantes, se resaltaron diferentes alternativas nutricionales que disminuyan los altos costos de alimentación animal y aporten las necesidades requeridas para los animales, con la utilización de subproductos de cosecha y residuos que disminuyan el impacto al medio ambiente.

Una de las alternativas escogidas por los estudiantes, fue la utilización de la legumbre denominada chachafruto, utilizada en el Tolima como recurso de alimentación tanto humano como animal, el cual es reconocido por su alta composición de proteína, que puede llegar a un 22%.

El procedimiento utilizado por Ana Alvarado y Mario Arévalo, fue el procesamiento en máquina de moler, de 10 kilogramos de chachafruto, siete kilogramos de harina de arroz, un kilogramo de soya y un kilogramo de azúcar, con la respectiva fermentació, peletización, secado y empaquetado.

Los estudiantes presentaron el producto como Chachapig, donde resaltaron los aportes nutricionales del producto final, el cual puede ser empleado para cerdos de diferentes producciones, ya que tiene un buen porcentaje de proteína y carbohidratos, los cuales en su costo total por kilos redujeron sustancialmente los costos, donde un kilogramo costaría 627 pesos.

Otro producto realizado por los estudiantes Daniel Fernando Chisco y Juan Manuel Carvajal, fue el denominado Cerise de café, realizado con cereza de café, el cual es uno de los principales subproductos obtenidos durante el beneficio de la industria en el país, donde más de dos millones de toneladas anuales representan el 40% de residuos sólidos.

El método empleado para el ensilaje, fueron 10 kilogramos de cereza de café, dos kilogramos de azúcar morena y dos kilogramos de soya, donde los elementos fueron horneados en un microondas durante un minuto y puestos una hora en agua fría, para posteriormente ser mezclados.

Después la mezcla fue pasada por el molino, a continuación se empacó en bolsas al vacío para que quedara en fermentación durante siete días, así pasado este tiempo, el producto fue peletizado, secado y empacado. Este alimento es una alternativa de dieta para la producción de cerdos, porque es de fácil absorción y digestibilidad.

Finalmente, el docente Carlos Poveda asegura que, “si aprovechamos los subproductos obtenidos para alimentar a nuestros animales, mejoraremos nuestra competitividad, eficiencia y sostenibilidad de los sistemas productivos, además de ayudar a que nuestros estudiantes construyan agroindustria”.

fuente: elnuevodia.com.co

Visitas: 148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio