AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Viña Montes celebra sus 25 años de Historia

¿Cómo nace Viña Montes?
Viña Montes nació en un momento en que pocos se atrevían a apostar por la industria vitivinícola en nuestro país (1987).  Este proyectoque nació del sueño de cuatro emprendedores –Douglas Murray, Alfredo Vidaurre, Pedro Grand y yo–a pulso, con poco capital y mucho esfuerzo, ha liderado una nueva ola de productores dedicados a producir vinos de “calidad Premium”, convirtiéndonos con el correr del tiempo en una de las cinco mayores exportadoras de vino chileno y en una de las viñas más reconocidas en el país y el extranjero.
Teníamos claro que Chile es un país privilegiado, con la capacidad de producir y exportar vinos de la más alta calidad y eso es lo que hicimos. Sacamos la Viña casi a pulso y fuimos capaces de ganar el reconocimiento internacional gracias a una cantidad limitada de producción de los mejores vinos premium que hasta entonces había producido Chile: nuestro Montes Alpha.
Luego llegamos al Valle de Apalta, una zona desconocida en Colchagua, que años antes había visto y detectado su alto potencial para producir uvas tintas. Allí plantamos en pendiente de 45 grados y en la más escarpada de todas las laderas plantamos Syrah, lo que fue catalogado a todas luces como una locura. Sin embargo, las excepcionales vides que obtuvimos nos  permitieron crear tres de nuestros más famosos vinos ícono: Alpha M, Folly Syrah y Purple Angel.
Por otro lado, Douglas Murray tejió una perfecta red de distribución alrededor del mundo. Viajero incansable, promovió la imagen de Chile y sus vinos construyendo al mismo tiempo lazos de confianza y amistad que se han mantenido hasta hoy. Protegido por sus ángeles, presentes como símbolos guardianes detrás del éxito de Montes, transmitió a la viña y a todos en realidad su filosofía de vida, regida por la intervención angélica y el Feng-Shui, que fue aplicado en el diseño de la moderna bodega ubicada en Apalta.
Actualmente, Montes es la séptima viña exportadora de vinos del país, con presencia en Chile, Argentina y Estados Unidos. Nos hemos instalado en el nicho de los vinos premium en el mundo. Con un promedio de US$ 58,39 por caja, hemos casi duplicado el precio promedio del sector. Y para este año, esperamos tener ventas por US$ 50 millones, entre Chile y Argentina. Con presencia en casi todos los mercados donde queríamos estar, hemos apostado por crecer a un ritmo de entre 5% y 10% anual, dentro del segmento de vinos Premium.
¿Cuáles fueron las primeras cepas plantadas?
Cabernet Sauvignon.
¿En qué valle comienzan a escribir la historia de Viña Montes?
Primero fue en Curicó, luego en el Valle de Apalta.
¿Qué significado tiene el ángel en los vinos?
Los ángeles son un gran mérito de Douglas Murray, quien denominado “Guardián del Espíritu” fue el  mentor en incorporar a los ángeles en la etiqueta de los vinos como parte de su filosofía y creencia, siempre creyó en la compañía de los ángeles y en el Feng Shui, esto último fue aplicado en el diseño de la moderna bodega en el Valle de Apalta, VI Región.
¿Qué rol cumple la música en las bodegas de la Viña?
Es en la sala de barricas donde se escuchan cantos gregorianos durante las 24 horas mientras los vinos Ultra Premium maduran. Introducirse en ese espacio y palpar las barricas de roble francés que vibran al son de los coros, se transforma en uno de los momentos más sobrecogedores y mágicos de la Finca de Apalta.
Por otro lado la bodega de Viña Montes en la Finca de Apalta fue inaugurada el 2 de diciembre de 2004 y es una de las más modernas en cuanto a equipos y diseño arquitectónico. Tuvo una inversión de 6,5 millones de dólares y tiene una capacidad de 2.500.000 litros. Además fue pionera en incorporar los principios del Feng Shui a su diseño arquitectónico. La sala de barricas de los vinos íconos de Montes se dispusieron entre el oriente, nororiente y norte, sectores en que la energía está en eterna ascendencia, la que se proyectó como una especie de anfiteatro.
¿Cómo definiría estos 25 años?
Definiría estos 25 años como una travesía con altos y bajos que queremos conmemorar a través de variados hitos, que homenajeen a los fundadores y por supuesto seguir sorprendiendo a los amantes del vino.
¿Cuáles son los principales desafíos que están pendientes por desarrollar?
Con mucho esfuerzo fuimos capaces de producirlos mejores vinos Premium que hasta entonces había producido Chile: nuestro Montes Alpha.
Luego llegamos al Valle de Apalta, una zona desconocida en Colchagua, que años antes había visto y detectado su alto potencial para producir uvas tintas.
Respecto a las metas y desafíos que tenemos para el futuro, una de ellas es convertir a Viña Kaiken (Mendoza) en una segunda Viña Montes, igual o más potente que la primera. En tanto, en nuestro país estamos potenciando nuestro viñedo en Zapallar, donde se produce la línea Outer Limits y de dónde viene otra de las sorpresas que hemos preparado para conmemorar los 25 años, junto con el lanzamiento de Taita.
La partida de Alfredo Vidaurre y Douglas Murray fue un duro golpe para todos y para la exitosa travesía de Viña Montes que, más que marcar un antes y un después, dejaron un legado imborrable en todo el equipo humano, que con el mismo orgullo y pasión, perseguimos el sueño que al parecer no se acabará jamás y que es seguir creando los mejores vinos, arriesgándonos con nuevos horizontes y proyectos que sin duda seguirán sorprendiendo y encantando a los amantes del vino alrededor del mundo.
¿Coméntenos sobre el lanzamiento de nuevos vinos, que enmarquen estos 25 años de historia?
El trabajo de los 25 años se ha visto reflejado en Montes Taita, nuestro primer súper Premium. Taita es vino producido en el valle de Colchagua, donde millones de años atrás se había detenido un glaciar, que dejó una gran cantidad de material aluvial, lo que a mi juicio entregó las condiciones perfectas para lograr uvas de gran intensidad, concentración y elegancia.
En ese entonces, mi socio Douglas Murray (1942-2010) apoyó la idea de producir allí un vino excepcional. Sugirió bautizarlo Taita, haciendo alusión con este término –utilizado por los niños y la gente de campo–, a esa sabiduría y experiencia que sólo la vida entrega.
Como cualquier gran proyecto, Montes Taita requirió su tiempo para madurar. Para ello, contamos con la colaboración del reconocido especialista Pedro Parra, quien por tres años estuvo estudiando las características de los microterroirs de Marchigüe.
En el sector que no sobrepasa las seis hectáreas, se plantó la variedad Cabernet Sauvignon, cuyas raíces se adaptaron rápidamente entre este laberinto subterráneo conformado piedras rodadas y para aumentar el estrés de la planta y lograr una mejor calidad de la fruta, los viñedos se tratan con un sistema de “dry farming”, es decir, sin riego.
Con este sistema “queremos tocar el infierno” y ver cuánto se puede exigir a la planta sin necesidad de regarla. En Marchigüe, se ha logrado una producción limitada de granos, pequeños y muy concentrados.
Pero lo anterior, no es el único secreto detrás de la calidad superior de Montes Taita. A pesar de ser predominantemente Cabernet Sauvignon, la idea es que cada año decidamos las variedades que usaremos en la mezcla de acuerdo al resultado de cada cosecha. Ese pequeño 15% que da estructura al vino es una suerte de “fórmula misteriosa” que elaboramos en nuestra sala de barricas.
Montes Taita 2007 se inclinó por las cepas Syrah y Carmenère, lo que no significa que el siguiente sea igual. “La mezcla no está escrita en piedra, todo dependerá de las variedades que tengan mejor desempeño en un año dado. Por esa misma razón, Montes Taita no saldrá siempre al mercado, a menos que creamos que ha alcanzado la perfección. Como cualquier vino único en su tipo, merece ese cuidado y preocupación especial. Para mí, Taita es como la vida, que te va abriendo caminos y te lleva a lugares impensados, que nunca imaginaste. Y lo mejor de todo es que en el futuro de Montes, aún queda mucho por recorrer”
Una vez decidida la mezcla, ésta se envejece durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés y tres años más en botella, esperando el momento perfecto para salir a la luz.
¿Qué características tiene Montes Taita 2007?
Montes Taita es un súper ícono que representa un nuevo estilo de hacer vinos. Combinando la sabiduría de Montes con las características únicas de su terroir, se alza como creación única e irrepetible, de una producción extraordinariamente limitada, que alcanza las 3.000 botellas.
La botella y el diseño de la etiqueta se han inspirado en la elegancia y exclusividad de este vino. El toque final lo entrega la figura de cobre con el ángel símbolo de Montes, que con una mano sostiene una copa y en la otra, un racimo de uvas.
Su exclusividad está a la altura del resultado, extraordinariamente elegante, concentrado y complejo al paladar. Posee un intenso color rojo rubí, con una generosa expresión de frutos negros y cassis. En nariz ofrece aromas de arándanos, moras, moca y trufas. En boca, se distinguen notas de cedro y chocolate amargo. Su elegancia y potencia logran la armonía perfecta con muy buen nivel de suaves y redondos taninos, dejando un final largo y complejo.
Por su nobleza y estructura, Aurelio Montes prevé para Taita un potencial de guarda 15 años. Se recomienda decantarlo por al menos una hora y servirlo a una temperatura ideal entre 17 y 18°C. Disponible en tiendas de El Mundo del Vino a un precio aproximado de $220.000 la botella.

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio