AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Expertos discuten sobre los desafíos ambientales y legales de la agroindustria

Minería, derechos hídricos y eficiencia energética entre los temas
En el marco del seminario “Desafíos Ambientales y Legales de la Agroindustria”, organizado por la consultora en Recursos Naturales GreenlandChile y el estudio de abogados Araya & Cía, expertos abordaron las principales dificultades que debe enfrentar el agro chileno en relación al recurso hídrico, la eficiencia energética, los derechos y fiscalización hídrica, entre otras.
Jorge García, abogado Greenland Chile.
Jorge García, abogado Greenland Chile.
De este modo, la jornada comenzó con la exposición de Jorge García, abogado de Greenland Chile y especialista en Derecho del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien explicó algunos casos emblemáticos sobre el conflicto del agua entre la minería y la agricultura chilena. García detalló la sobreexplotación del recurso hídrico –sobre todo- en la zona norte del país.
“Chile tiene una de las mayores reservas de agua dulce en sus glaciares, pero están siendo destruidos, en gran parte y justamente, por la minería (…) Yo creo que la agricultura debe hacer valer sus derechos en todas las instancias y por todas las vías posibles ante los mismos proyectos mineros. Todos los vacíos normativos deben regularse”, dijo.
Por su parte, Fernando Jordán, Subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destacó el rol de la entidad gubernamental en la tecnificación de los cultivos. Así, durante su charla “Energías renovables no convencionales y eficiencia energética en el agro” expuso sobre la ayuda que el FIA entrega a los productores nacionales para que aprovechen mecanismos alternativos para la creación de energía solar, eólica, biogás o biomasa. Todo de acuerdo a los requerimientos del campo para mejorar la competitividad.
“Nuestra competitividad, no solamente en la parte minera, construcción, sino en todo el ámbito económico está seriamente amenazada por un problema de costo de energía. En la medida en que podamos avanzar hacia energías renovables no convencionales, es decir, ninguna de origen fósil, ayudará mucho en el tema de la competitividad (…) En este aspecto, el objetivo del ministerio es aumentar la competitividad del sector a través de la disminución de los costos energéticos”, dijo.
De este modo, los expertos abordaron las principales problemáticas del sector agrícola, detectando falencias y analizando proyectos de ley para la correcta regulación de los derechos hídricos, fondos concursables para la innovación, fiscalización en cuanto al impacto ambiental y el aprovechamiento de la energía.
Juan Carlos Castillo, jefe del departamento de Evaluación Ambiental de la Conaf, comentó las principales labores de la entidad gubernamental, entre otras iniciativas que afectan directamente a la agricultura y la agroindustria chilena.
Finalmente, Sebastián Leiva, abogado de Araya & Cía. y especialista en Derechos de Aguas, explicó los detalles técnicos y falencias del actual Código de Aguas, así como también las consecuencias que tendrían las modificaciones que se han planteado para el sector agrícola.
“De aprobarse el proyecto con respecto a la situación de las infracciones al código de aguas, será de gran ayuda”, señaló.

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio