AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Expertos analizaron optimización en el uso de los recursos hídricos

En la capital de la Región de O`Higgins, se congregaron más de 100 representantes de juntas de vigilancia de ríos de diversos lugares del país, empresas ligadas al manejo de afluentes, expertos y dirigentes relacionados a los quehaceres productivos del país que tienen vinculación con el uso eficiente del agua.

La Séptima Convención Anual de Usuarios de Aguas, que se extenderá hasta hoy, apunta a diferentes tópicos que se relacionan con la forma en que se utiliza el agua, cómo se administra este recurso, y de qué manera es posible optimizarlo.

El presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta, subrayó el interés de las organizaciones de usuarios considerando la asistencia al evento, donde "entre todos buscar las mejores soluciones para sus actividades".

Para Peralta, uno de los principales desafíos para la optimización del uso del agua en el sector frutícola, "es tener agua siempre, llueva o no llueva, lo que es bastante difícil; y para tener agua siempre incluso en años de sequía, lo que hace falta son elementos de regulación, es decir, guardar el agua cuando sobra para usarla cuando falte".

Para ello, según el dirigente existe la modalidad relacionada a los embalses  superficiales, y otra a través del uso de embalses subterráneos.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, indicó que en la actividad se abordaron temas relevantes para el sector, como la infiltración y el traspaso de obras, "lo cual va a generar obviamente beneficios muy importantes a las organizaciones de usuarios, para que cumplan el rol que les corresponde por ley, que es administrar en forma eficiente y profesional el recurso".

Agregó que en la región hay todo tipo de obras vinculadas al uso de los recursos hídricos, desde Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hasta sistemas de infiltración, canales, mejoramiento de conducciones, que van a permitir ir avanzando "bastante rápido" en una solución a la falta de agua.

"La Región de O`Higgins es una de las regiones que más ha invertido en este tema, y está dentro de las que han tenido mayor eficiencia en el manejo del recurso. Creemos que es un ejemplo que tenemos que seguir replicando de la misma manera en otras regiones", afirmó Martin.

El secretario ejecutivo de la CNR, indicó que las principales conclusiones del evento hídrico, apuntarían al conocimiento en infiltración, conocimiento de lo que tienen que hacer las diferentes organizaciones para una buena gestión, y por último tipos de financiamiento posible para desarrollar de manera pública-privada las obras de riego y de conducción.

Otro de los asistentes a la convención, fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien destacó que pese a los últimos años de sequía, el sector privado ha podido sacar adelante la actividad productiva sectorial.

El dirigente citó la III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, efectuada el mes pasado, donde se analizaron los resultados de un informe del Banco Mundial que afirmó que "la institucionalidad de los recursos hídricos en Chile está altamente fragmentada y presenta problemas de coordinación y financiamiento".

Al respecto, Crespo sostuvo que espera que este examen hecho en profundidad, "permita un cambio de actitud y que el mundo político entienda que ellos son de paso y que lo permanente es el país, y que para este país hay que generar políticas y generar capacidades y profesionalización del mundo público".
Argumentó que se debe trabajar con una visión de largo plazo "que trascienda los gobiernos y que pueda, por lo tanto, ir conformando comisiones de trabajo que tengan una mirada larga en materia de energía, de recursos hídricos, de salud y de educación, porque no puede ser que cada gobierno que llegue quiera cambiarlo todo".

El presidente de la SNA, criticó que las obras hídricas no son suficientes "porque no hay inversión pública en esto. Son obras que trascienden los gobiernos entonces nadie quiere gastar plata en obras que las va a inaugurar otro, así de mezquinos somos en Chile, porque no son solamente lo políticos, sino que también los ciudadanos, pero los políticos son el reflejo nuestro".

REGIÓN
La gerenta de la Federación de Vigilancia de Ríos y Esteros de la Región de O`Higgins, Graciela Correa, destacó en cuanto a obras asociativas que aún se puede trabajar en la implementación de tranques, tranques de cabecera, en los canales, en obras que permitan acumular agua de noche. "No tenemos mucha superficie ni buena cordillera para construir grandes tranques como se está haciendo en el norte, entonces tenemos que buscar soluciones más chicas pero varias", añadió.

Otra fórmula que no ha sido explotada, según la profesional, y a la "se tiene un poco de susto", es "usar aguas superficiales para recargar aguas subterráneas, poderlas usar en la actividad productiva de temporada agrícola, y estar permanentemente estar haciendo ciclos de uso y compatibilizar el uso de las aguas subterráneas con las aguas superficiales", explicó.

Con relación a la posible reutilización del agua de ríos que en su mayoría cae al mar, precisó que un sistema de recarga de acuíferos a través de estos afluentes es una "solución barata de implementar".
"Lo otro es conocer muy bien las condiciones de nieve, y desarrollar tranques en el territorio, en suelos de poco uso o en altura, de manera que las organizaciones vayan incorporando el uso de estas aguas, almacenando los propios canales durante la noche o los fines de semana, para disponer de más agua para los períodos de riego", precisó Graciela Correa.

Por su parte, el gerente de Recursos Hídricos  de Pacific Hydro, Patricio Correa, afirmó que la empresa pretende apoyar las mejoras en infraestructura de los canalistas, lo que facilita la distribución de agua.
"Tenemos un acuerdo de aviso y traspaso de información respecto de lo que está pasando en el río, y de hecho con la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal implementamos un laboratorio  de testeo de calidad de agua, llevamos cinco años trabajando en la estimulación de precipitaciones", algo que también se está trabajando con el río Tinguiririca pero con menos tiempo de desarrollo.

La convención incluirá en su segunda jornada, temas relativos a "El respeto al Derecho de Aprovechamiento del Agua" y las "Novedades Tecnológicas de Empresas Relacionadas con los Recursos Hídricos", entre otros tópicos.-

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio