AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Estudio revela que pollos marinados tienen el doble de sodio

La investigación se hizo en relación a las carnes blancas sin marinar y contó con la participación de especialistas de prestigio.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), con la asesoría técnica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, realizó un estudio a pollos marinados y sin marinar correspondientes a trece marcas comercializadas en el Gran Santiago, estableciéndose que los primeros doblan en promedio al contenido de sodio de las muestras sin marinar.
Mientras los marinados contienen en promedio 117 milígramos de sodio por 100 gramos del producto, los no marinados tienen 46,2 milígramos de sodio por los mismos 100 gramos, según la investigación.
El nutricionista de la Escuela mencionada, José Miguel Ayala, expresó que “si bien tanto los marinados como los no marinados están ‘bajo en sodio’, como lo establece la legislación, podemos ver que los marinados tienen 2,5 veces la cantidad de sodio que los que tienen los no marinados. Se está detectando una cantidad de sodio extra en el producto, previo a la manipulación que hacemos después en el hogar, en que probablemente en la casa se le echa más sal”.
Agregó que la Organización Mundial de Salud (OMS) “recomienda para la población adulta cinco gramos de sal al día y, sin embargo, sólo en un trozo de 100 gramos de carne de pollo, estamos consumiendo medio gramo ya”.
Respecto al rotulado de los productos, la antropóloga de la misma Escuela de Nutrición, Marcela Romo, explicó que después de 2006 se reguló el uso del pollo marinado y que el consumidor debe ser informado claramente de los contenidos de sodio para que pueda comparar entre un producto natural, normal, y un artículo marinado.
“Encontramos que a pollos marinados si bien a algunos le bajaron una cantidad de sodio, pero lo reemplazaron con siete aditivos que tienen que ver con el sabor y con la preservación del producto. O sea, usted al comprar un pollo marinado éste consiste en agua y seis cosas más a lo menos. Incluso compramos algunos pollos que tenían rotulado hasta 12 ingredientes. Allí uno se pregunta qué es lo que está comprando en el fondo, uno está comprando pollo, pero más bien es un producto procesado”, expresó Marcela Romo.
Por su parte, José Miguel Ayala dijo que en el comercio el 80% o 90% de dichas aves que se ofrecen, corresponden a pollo marinado, en tanto Marcela Romo sostuvo que “en muchos sectores de Santiago, en el área sur o poniente, no va a encontrar pollo no marinado en las góndolas, solamente marinado, y en el supermercado del sector oriente, mayoritariamente va a encontrar el pollo no marinado”.
Romo añadió que “las personas creen que están comprando pollo normal y después ellas le van a adicionar la sal cuando cocinen. O cuando leen la etiqueta ésta dice marinado, pero bajo en sodio, entonces se van a quedar tranquilas, siendo que es un producto que tiene el doble de sodio que el producto natural. Cuando uno va a comprar lo ideal es que compre pollo no marinado, y para esto hay que leer bien la etiqueta. Si no está la información preguntar en el mesón. Si en el etiquetado dice ingredientes es porque es producto marinado; cuando es pollo normal dice, solamente pollo y no habla de ingredientes”, explicó.

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio