AGRO 2.0

AGRO 2.0 Chile: Desarrollan variedad súper proteica de lupino que reemplazará a la soya

La soya es prácticamente la única proteína vegetal utilizada en la industria alimentaria y agrícola. Es importada desde Argentina, pero la mayor demanda del mercado chino hace prever en el futuro una dificultad en cuanto a abastecimiento y precio en el país.
Por ello, el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, (CGNA), apoyado por Conicyt, desarrolló una variedad súper proteica de lupino dulce -semilla que se produce únicamente en Chile y que está en vías de patentamiento-, de mejor calidad que la soya y que viene a palear una problemática importante que está afectando al sector lácteo, acuícola o porcino, en cuanto a disponibibilidad de proteínas vegetales.
“En Chile no teníamos proteína de calidad ni cantidad. Por eso nos pusimos a trabajar en una opción real y logramos desarrollar un grano de lupino llamado AluProt-CGNA, que es una variedad comercial que tiene 60% de proteína. Es el grano que más proteína tiene en el mundo, no hay ninguno con esa concentración. Y tiene el doble de proporción de aminoácidos azufrados que la soya”, indica Haroldo Salvo, director del Centro, agregando que demoraron poco más de seis años en dar con el grano adecuado, y que involucró una inversión de US$ 10 millones. ?La entidad nació en 2005 en Temuco, región de la Araucanía, para generar mayor conocimiento y hacer investigación y desarrollo en torno a semillas (lupino, raps canola y lino) para la creación de proteínas, ácidos grasos y fibras solubles para la nutrición humana y animal, en industrias como la porcina, salmonicutura o avícola. Cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la U. de la Frontera. ?Potencial hay, explica Salvo, ya que la venta de esta variedad podría generar a la región al menos US$ 20 millones durante los primeros años, mientras que la industria acuícola podría demandar poco más de 200 mil hectáreas de producción del cultivo.
De hecho, comenta que en la actualidad hay 100 hectáreas de cultivo y para 2015 se espera contar con semillas para 10.000 hectáreas. Por otro lado, agrega que esta variedad podría costar un 50% más que el lupino que existe en el país. “Es un cultivo con grandes perspectivas”, dice.
Para comercializar el producto, se creó gracias a un spin off, la empresa Nueva Genética de Semillas (NGS), para que en conjunto con agricultores de la región, puedan escalarlo comercialmente y sirva de puente, también, para sacar al mercado nuevos productos tecnológicos.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio