AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Consorcio europeo se vincula con principales centros de investigación regionales del agro

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) fue el lugar escogido para la visita de 10 representantes y jefes de proyectos pertenecientes a Feeding the Planet, consorcio europeo que gestiona actualmente más de 200 proyectos en los que trabajan más de 17 mil investigadores y colaboradores.

La delegación proveniente de Italia, Holanda y Francia se reunió con representantes del CEAF, el Centro del Vino de Colchagua, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Centro del Agua para la Agricultura, todos integrantes de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro (RGTA), proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Tanto el consorcio europeo como los centros regionales, tienen coincidencias en ámbitos de trabajo como  el agua, medioambiente, viñas y portainjertos, además de aspectos técnicos, científicos y utilización de equipamiento tecnológico asociado, elementos que motivaron el encuentro.

Para el consultor experto del área de alimentos de la Fundación Empresarial Eurochile, Mathías Medina, "el proyecto Feeding the Planet consiste en una asociación de tres clusters o polos de competitividad o innovación europeos, que son Agrópolis Internacional de Francia,  OoS NV de Holanda y Parque Tecnológico Padano de Italia.  Estos tres polos se unieron para salir juntos a un escenario internacional y así presentar y realizar alianzas estratégicas con contrapartes en cuatro países que son India, EEUU, Brasil y Chile".

Medina explicó que la delegación está en Chile para establecer alianzas de largo plazo e implementar proyectos con contrapartes chilenas como INIA, CEAF, instituciones privadas o públicas "que tengan la misma estructura o parecida a la de los cluster", señaló.

También destacó la importancia del CEAF y la RGTA, porque "es muy importante que las regiones cuenten con centros de punta, que todo Chile sepa que en la Región de O`Higgins hay un Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, que es uno de los más importantes del país, y que está vinculado con universidades y centros de investigación extranjeros".

Para Juan Pablo Belmar, gestor tecnológico y encargado de vinculación del CEAF,  "la oportunidad que se presentó de recibir a esta importante delegación,  permitió la gestación de nuevos lazos internacionales tanto para el CEAF como para los otros integrantes de la RGTA". 

El profesional destacó que desde la creación del centro hace cuatro años,  se ha concretado un listado importante de convenios nacionales e internacionales, "los que influirán en mejorar nuestro accionar científico y por ende en los resultados comprometidos para la región y el país", indicó Belmar.

La delegación regresará el mes de abril del próximo año para profundizar en temas de vinculación, en tanto se espera que estas actividades enmarcadas en la Red de Gestión Tecnológica para el Agro logren traer experiencias exitosas desde otras latitudes del planeta, y así optimizar la eficiencia en el uso de los recursos y aplicar mejores prácticas para los principales rubros agropecuarios de la Región de O`Higgins.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio