AGRO 2.0

AGRO 2.0 Cerdos : Una alimentación adecuada durante la primera lactación y el uso de altrenogest mejoran los resultados del segundo parto


¿Cuáles son las causas y consecuencias de los malos registros reproductivos de las cerdas en el segundo parto? ¿Cómo se pueden evitar con una correcta alimentación durante la primera lactación y la utilización de altrenogest para preparar la inseminación siguiente a ese primer parto?
Un estudio* presentado en el último Congreso de la IPVS ha investigado las causas y consecuencias de los malos registros reproductivos de las cerdas en el segundo parto. Éstas son alrededor del 19% del total de una explotación de madres y pueden sufrir subfertilidad o parir camadas demasiado cortas debido a una pérdida de peso excesiva durante la primera lactación. Al ser un porcentaje tan alto del número de cerdas de la explotación, sus malos registros reproductivos pueden tener un importante impacto sobre la producción de toda la granja. Además, las madres que muestran malos registros en el segundo parto los suelen arrastrar durante toda su vida útil y son candidatas a una temprana eliminación.
Para evitar estos malos registros en el segundo parto, es fundamental incrementar el consumo de alimentos durante la primera lactación. La forma de conseguirlo pasa por optimizar el manejo nutricional durante el periodo anterior al primer parto y la lactación subsecuente. Como ya nos explicaba Antonio Palomo en el segundo artículo de su serie en Control de la reproducción, el número de lechones nacidos y destetados ha ido en aumento durante las últimas décadas, con un paralelo incremento de las necesidades metabólicas de las madres que no se ha acompañado de forma adecuada con una mayor capacidad de ingestión. Esto puede producir pérdidas de peso demasiado grandes de las cerdas durante la lactación. La situación se agrava porque se ha conseguido seleccionar animales capaces de volver a la fase de oestro 4 o 5 días después del destete de la camada, tiempo insuficiente para recuperar las pérdidas de peso que se han producido durante la lactación. Al final, lo que tenemos es un desarrollo insuficiente de los oocitos y folículos, en primer lugar, y una reducción en la superviviencia embrionaria, en segundo.
Por otra parte, también se pueden mejorar los registros en el segundo parto si se deja pasar el primer celo sin llevar a cabo la cubrición, de forma que aumente el desarrollo folicular. Pero si no queremos ampliar el número de días improductivos podemos optar por la administración de un tratamiento diario de altrenogest y cubrir al primer celo. Administrar altrenogest durante 10 a 14 días incrementa entre 1,8 y 2,6 el número de lechones del segundo parto en comparación con cerdas que no reciben ese tratamiento, en las mismas condiciones.
Finalmente, se puede trabajar sobre la recuperación de la cerda tras la inseminación mediante la administración de altos niveles de alimentación durante la primera parte de la preñez.
En cualquier caso, la estrategia óptima depende de la explotación en la que nos encontremos.
*Nicoline M. Soede, Lia L. Hoving, Jessika JL van Leeuwen, Bas Kemp. Suboptimal reproductive performance of second parity sows; causes, consequences and use of post-weaning altrenogest. Proceedings of International Pig Veterinary Society Congress (2012)
http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12224/CONTROL-DE-LA-R...

Fuente: Portal Veterinario

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio