AGRO 2.0

AGRO 2.0 Brasil proyecta una mejora de los ingresos en el sector de agronegocios

A pesar de la caída de los precios de los granos exportados por Brasil, el aumento de las ventas externas de carnes -notablemente las de carne bovina-y el mejor desempeño en segmentos como el de celulosa y cuero garantizarán una evolución -aunque modesta- de los ingresos externos del sector de agro-negocios en 2014. Pero el comportamiento del cambio es una variable que puede alterar ese tímido crecimiento.
Proyecciones de Tendencias Consultora indican que los embarques del sector generarán u$s 102.500 millones este año, una suba de 2,6% sobre el 2013. “En general, serán volúmenes un poco mejores, precios iguales o un poco peores, lo que resultará en ingresos modestos, pero con algún crecimiento”, afirmó la economista Amaryllis Romano, de Tendencias. La consultora trabaja con un dólar promedio de R$ 2,42.
La expectativa de los analistas es que en 2014 haya un shock positivo de oferta, después de las recientes caídas de las cosechas en el mundo. A la delantera en el balance, la soja es el retrato de ese escenario. Tras serios problemas climáticos que derribaron la producción en América del Sur, en 2011/2012, y en Estados Unidos, en 2012/2013, el ciclo actual se caracteriza por la recomposición de la oferta en esas regiones. La cosecha 2013/2014 en Estados Unidos fue expresiva y la de Brasil y Argentina caminan en la misma dirección.
Tendencias estimó una caída de 1,1% en los ingresos con exportaciones de soja en grano, a u$s 22.550 millones, y una suba de 3,3% en volumen, a 44,2 millones de toneladas. “Comenzamos 2014 exportando bienes y tenemos que aprovechar estos primeros meses para colocar nuestra soja afuera, porque aún no hay volúmenes fuertes del grano americano”, afirmó Amaryllis. El cálculo de la consultora se acerca al de Abiove, la asociación que representa a las industrias de aceites vegetales, que prevé embarques de 44,5 millones de toneladas.
El maíz, a su vez, enfrentará pérdidas más sensibles. De acuerdo a Tendencias, la retracción del volumen exportado puede llegar a 9,7%, a 24 millones de toneladas, y de ingresos, a 20,7%, unos u$s 5.000 millones. Según Alysson Paolinelli, presidente de Abramilho, que representa a los productores del grano, los obstáculos logísticos impiden un avance más importante en el exterior. ‘Por Mississippi, río que lleva el maíz de Corn Belt al golfo de México, el costo para moverlo es de u$s 6 a u$s 12 por tonelada. En Brasil, supera los u$s 45‘, afirmó.
Pero, contra los ingresos inferiores de los granos, el segmento de carnes ayudará a sustentar el aumento de los embarques del agro-negocio. Líder global en exportaciones de carne bovina, Brasil tiene todo para repetir el desempeño de 2013, cuando los ingresos de las exportaciones crecieron 13%, a u$s 6.600 millones.
Para 2014, Abiec, que representa a los exportadores de carne bovina, estima que los frigoríficos brasileños alcancen ingresos por u$s 8.000 millones, una suba de 20%. En el tablero general, Brasil es el país con mejores condiciones para abastecer la creciente demanda de Asia, empujada por China. Competidores como Estados Unidos y Australia sufren con la restricción de la oferta de bovinos.
Para la carne de pollo, la perspectiva también es de un avance aunque menos intenso. Mayor proveedor global del producto, Brasil exportará 1,6% más en 2014, por un total de u$s 7.570 millones, según estimaciones de Tendencias. Para el presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef), Francisco Turra, Brasi ya está consolidado – exporta a 155 países-y el espacio para avances expresivos es menor.
El escenario es más turbio en el mercado de carne porcina, que sufre con la inestabilidad de importantes importadores, como Rusia e Ucrania.

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio