AGRO 2.0

AGRO 2.0 Brasil: Helicoverpa armigera puede atacar a los cítricos

La oruga Helicoverpa armigera está provocando un gran daño en muchos cultivos de Brasil. Ésta ya ha sido detectada en plantaciones de algodón, soja, tomate, frijol, trigo, así como en algunas malezas.
Fotografía: Cecilia Czepak, profesora de la Universidade Federal de Goias
Fotografía: Cecilia Czepak, profesora de la Universidade Federal de Goias
Según informó el Fundo de Defesa da Citricultura (Fundecitrus) en Goiás, estado brasileño donde la plaga ya fue identificada oficialmente, la oruga también ha sido vista en los cítricos, aunque aún no hay una comunicación oficial al respecto.
La entidad detalló que en fase adulta (polilla), laHelicoverpa armigera puede volar hasta mil kilómetros en tres días. Además, tiene una gran capacidad de reproducción y supervivencia, así como el potencial para desarrollar resistencia a insecticidas y la facilidad de adaptación a diferentes ambientes, climas y sistemas de cultivo.
De acuerdo a la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), la Helicoverpa armigera fue detectada por primera vez en Brasil en 2012 y, hasta el momento, ha provocado pérdidas cercanas a los R$2billones.
Durante la temporada 2011/2012 la plaga generó pérdidas de hasta un 80% en la producción de algodón en Bahía. Desde entonces se han confirmado ataques de la plaga en cultivos de Mar Maranhão, Piauí, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Paraná.
Si bien en São Paulo los productores han reportado el ataque de distintas especies de orugas en sus huertos, por el momento, y según el Coordinador de Defensa Agricultura (CDA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), no hay reportes oficiales de Helicoverpa armigera en el estado.
En los casos registrados en las plantaciones de cítricos en Goiás, la plaga atacó los brotes y frutos en todas las etapas de desarrollo, provocando pérdidas en la producción.
Se ha informado que Fundecitrus junto con la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” (Esalq/USP) realizarán un levantamiento relacionado a la Helicoverpa armigera en los huertos de cítricos del estado de São Paulo.
Se les ha solicitado a los productores paulistas tener cuidado y vigilar sus huertos. En el caso de alguna sospecha, deben notificar la situación al CDA o el MAPA.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio