AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: Una plaga de Brasil podría afectar a los cultivos argentinos

La Helicoverpa armigera también llegó a Paraguay. Especialistas reclaman un plan integral público-privado para controlarla.
Historia. Lobos recuerda que en América del Sur, hace unos veinte años, primero en Brasil, luego en Paraguay y finalmente en la Argentina, el “picudo algodonero”, comenzó aquel proceso y hoy se encuentra en la zona núcleo algodonera argentina, destruyendo cosechas, incrementando el número de aplicaciones de insecticidas, y otras derivaciones indeseables para la producción, a pesar de los continuos esfuerzos de los distintos actores del sector y el Senasa. La polilla de la vid, también escribe una historia similar, aunque más reciente.
“Hoy se encuentra en el foco de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales a fin de detener su dispersión por la zona cuyana y otras áreas vitícolas de país. El común de estos insectos es que son para nosotros plagas cuarentenarias, es decir que no son nativos de nuestro país y se encuentran bajo control oficial, en la Argentina ejercido por el Senasa. Otro aspecto común, es que cada plaga es propia de un único cultivo y que corresponde a una economía regional”, sostiene el investigador.
En Brasil varios investigadores ya trabajan en la descripción molecular de ésta plaga para evaluar e identificar variaciones interpoblacionales y caracteres potencialmente útiles para diferenciarestas especies con precisión y rapidez, de manera de mejorar su control.

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio