AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: Finalizó la cosecha de maíz con 24,8 millones de toneladas, 15,4% más que el ciclo anterior

Con una producción de 24,8 millones de toneladas, un 15,4% más que lo obtenido en el ciclo pasado, concluyó la cosecha de maíz en la Argentina, se informó hoy.


El avance en la cosecha registrado durante los últimos siete días permitió a la Bolsa de Cereales porteña dar por finalizada la campaña 2012-2013 de maíz con destino a grano comercial.


Los resultados se midieron a pesar de que todavía puedan verse algunos cuadros en pie sobre el extremo norte de Córdoba, Centro- Este de Entre Ríos y en el Sudeste de Buenos Aires, pero no se trata de un área significativa del total implantado que fue de 3,678 millones de hectáreas.


El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad aseguró que el rendimiento promedio nacional finalizó en 7.270 kilos por hectárea y las pérdidas de área han alcanzado un valor cercano al 7 por ciento.


"Un breve resumen de lo ocurrido durante esta campaña nos remite a comentar los sucesos climáticos ocurridos durante la misma, principalmente los excesos hídricos a comienzos de la siembra y la severa sequía estival durante los meses de enero y febrero", indicaron los especialistas.


Estos procesos, según los técnicos, impactaron en las productividades registradas, como así también en el área cosechada.


Consideraron que los excesos hídricos perjudicaron en mayor medida al Oeste y Centro de Buenos Aíres como así también al Sur de Córdoba.


En cambio, la fuerte sequía estival produjo mayores pérdidas de potencial de rinde y de superficie en el extremo noroeste del área agrícola nacional.


Por último y no menos perjudiciales, fueron los bajos registros térmicos que se dieron en zonas puntuales, como el Centro-Norte de Córdoba con heladas tardías.


En el Centro-Este de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, con heladas tempranas se afectaron los rindes potenciales del cereal y se vio en la caída de las productividades.


Por otra parte, respecto de la campaña 2013-2014 en progreso actual, en estos días continuaron las labores de siembra en cuadros puntuales, en los cuales la humedad y la temperatura media permitían realizar una buena implantación de la gramínea".


"En zonas como el extremo noreste de Santa Fe (Villa Ocampo), la zona de San Luis (Fraga) y el NOA (Quebrachal) se comenzaron a incorporar cuadros bajo riego complementario", señaló el PAS.


Mientras que en la zona de Corrientes, en donde en los últimos siete días se han recibido algunas lluvias, aprovecharán la humedad disponible para continuar con las tareas de siembra, las cuales se habían visto interrumpidas por la escasa humedad en superficie y las bajas temperaturas medias registradas.


Los analistas aguardan que en las próximas semanas, con un incremento en las temperaturas medias y algún pulso hídrico que aporte humedad al perfil, se largue el grueso de las labores en el núcleo maicero por excelencia, ubicado en el centro del área agrícola nacional (zonas núcleo Norte y Sur).


De igual forma ocurre en las periferias del área maicera, en donde el productor ha realizado satisfactoriamente los barbechos y los monitoreos preventivos para iniciar esta nueva campaña del cereal.
Noticias Argentinas.-

 

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio