AGRO 2.0

AGRO 2.0 Argentina: Especialistas internacionales refutan un informe sanitario de la UE sobre “mancha negra” en citrus

Técnicos tucumanos participaron en la elaboración del documento-respuesta al dictamen de la EFSA, referido a la propagación de la enfermedad a través de fruta importada.
Un grupo de expertos de Brasil, Sudáfrica, EEUU, Australia y Argentina -participó Gabriela Fogliata, de la Eeaoc, y Fernando Carrera, de Afinoa y la Eeaoc- refutó recientemente la evaluación de un organismo europeo sobre el riesgo de introducción de la mancha negra de los cítricos en territorio del Viejo Continente.
El dictamen de la EFSA (European Food Safety Authority), organismo encargado de evaluar riesgos en alimentos y la seguridad alimentaria de la Unión Europea, tiene implicancias en los intereses de la Argentina y de otros países productores y exportadores de cítricos del hemisferio sur, y también de EEUU, debido a que la mancha negra está presente en estos países y sus frutos se exportan a la Unión Europea, entre otros destinos.
La advertencia respecto de que la fruta cítrica puede ser una vía de riesgo para la entrada y establecimiento de la Phyllosticta citricarpa, agente causal de la mancha negra, había sido formulada en julio de este año por la EFSA; después de que el 31 de julio se publicara un borrador de ese dictamen científico, se invitó a la comunidad científica y a los interesados a presentar sus opiniones.
En su dictamen, la EFSA incluyó una evaluación de los actuales requerimientos para la importación de fruta cítrica desde países donde está presente la enfermedad. Analizó como probables vías de ingreso del patógeno las plantas cítricas y los frutos cítricos con y sin hojas que ingresan por el comercio internacional, y también los que pudieran ingresar en forma ilegal.
En respuesta a la consulta pública de la EFSA, un grupo de científicos expertos en mancha negra de los cítricos se reunió en Fort Pierce (Florida, EEUU), a fines de agosto, para discutir el dictamen y elaborar un documento conjunto.
Participaron de ese encuentro, por Sudáfrica, Vaughan Hattingh y Paul Fourie, del Citrus Research Internacional (CRI); por EEUU, Tim Gottwald y James Graham, del US Horticultural Research Laboratory, Agricultural Research Service, USDA; por Brasil, Geraldo José Silva Junior y Renato Bassanezi, de Fundecitrus, y Eduardo Feichtenberger, del Instituto Biológico de San Pablo; por Australia Andrew Miles, del Deparment of Agriculture de Queensland; y por la Argentina, los especialistas tucumanos Fogliata y Carrera.
El documento-respuesta consensuado fue elevado a la EFSA, e incluyó observaciones colectivas de un amplio grupo internacional de especialistas, o Grupo de Expertos de la CBS (Citrus Black Spot) y que integran, entre otros, el doctor Daniel Ploper y el ingeniero Hernán Salas, ambos de la Eeaoc.
Este Grupo de Expertos identificó errores de hecho, omisiones y diferencias en la evaluación de la EFSA, que dan lugar a un fuerte desacuerdo con el resultado.
Esas refutaciones comprenden:
-Respecto de la propagación de la enfermedad a nuevas áreas, no existen antecedentes de que la mancha negra de los cítricos se haya propagado a nuevas áreas a través de frutas (sin hojas) infectadas. La única forma fue a través del movimiento del material vegetal de propagación infectado.
-Condiciones ambientales para el desarrollo de la enfermedad: la mancha negra es una enfermedad de los cítricos que se cultivan bajo condiciones subtropicales y tropicales con una amplia distribución global. La enfermedad no se estableció en zonas de clima mediterráneo, a pesar del movimiento de frutas y material vegetal desde áreas con la enfermedad.
-Daños y consecuencias: la mancha negra es principalmente una enfermedad cosmética que causa manchas en la cáscara de la fruta y puede controlarse con alta eficacia con cuatro a cinco aplicaciones de fungicidas. La EFSA menciona que son necesarios programas de aplicación que cubran 6 a 7 meses los frutos, desde su cuaje, sobre la base de referencias de Brasil y Ghana. Ambas regiones se caracterizan por tener condiciones continuas de altas temperaturas, altas precipitaciones y humedad, diferentes a las de Sudáfrica, la Argentina y Australia, y mucho más aún de áreas de la UE, por lo que resulta inapropiado extrapolar la situación de Brasil y Ghana a la UE.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio