AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: Entre 2008 y 2012, aumentó un 65% la producción mundial de Biodiesel

Informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos a cargo de su director Julio Calzada, y Florencia Matteo, analista del departamento
Entre el año 2008 y 2012[1], la producción mundial de biodiesel habría aumentado un 65%, según lo señala el último informe publicado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Este dato se desprende del análisis de la información referida a la evolución de este mercado a nivel mundial y resulta de interés para Argentina, si se considera que es el primer exportador mundial de biodiesel y el principal productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja. Entre los principales motivos de este aumento, se destaca el crecimiento en la producción mundial de aceite de palma[2].
De acuerdo al informe de la BCR, nuestro país produjo cerca de 2,4 millones de toneladas de biodiesel en el año 2012, habiendo exportado cerca de 1,5 millones de Tn. Para el año 2013, se estimó una producción de 2 millones de Tn, con exportaciones del orden de 1,15 millones. Argentina obtuvo 2.088 millones de dólares estadounidenses por las ventas externas de biodiesel en el año 2011 y 1.848 millones en 2012. Estas cifras representan algo más del 2% del total de las exportaciones nacionales anuales. Es un mercado sumamente importante para nuestro país, hoy jaqueado por decisiones de la Unión Europea –hasta 2012, el principal comprador de biodiesel de Argentina, con el 89% del total de las ventas locales al exterior- que ha decidido aplicar medidas antidumping, y por la posterior acción del gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel del listado de plantas autorizadas a vender a dicho país.
Pero volviendo a los números globales, podemos afirmar que la producción mundial de biodiesel llegó a las 14,18 M de tn en el año 2008, según información de Oil World Statistics Update. Cuatro años después, en el 2012, la producción anual fue un 65% más alta que aquella del 2008. La misma alcanzó un total de 23,4 M de tn. Como puede observarse en el cuadro N° 1, a lo largo del período, se vienen registrando sucesivos aumentos en la producción mundial de biodiesel: en 2009 la producción fue de 16,20 millones de toneladas, 18,37 millones de toneladas en el 2010, 22,07 millones en el 2011 y finalmente 23,4 millones en el 2012.
Ahora bien, resulta interesante realizar un breve análisis acerca de cómo se compone ese incremento en la producción. Técnicamente, el biodiesel puede ser obtenido procesando diferentes materias primas. Las más utilizadas son los aceites de soja, colza y palma1. También puede conseguirse biodiesel mediante la industrialización de aceite de girasol y de coco, sebo, aceite de cocina usado y otros insumos. 
En el 2012, la materia prima que generó la mayor producción de biodiesel en el planeta fue el aceite de soja. Alrededor de 6,98 millones de toneladas del biocombustible fueron obtenidas con este insumo, principalmente a través de los complejos industriales de tres países: Argentina (2,45 M de Tn), Estados Unidos (1,83 M de Tn) y Brasil (1,79 M de Tn). La Unión Europea, principal productor mundial de biodiesel con aceite de colza y palma, también presentó registros de producción en base a aceite de soja. En 2012, obtuvo aproximadamente 550.000 toneladas de biocombustibles con dicha materia prima.
De hecho, los datos estadísticos muestran claramente que la Unión Europea aumentó su producción de biodiesel en un 25% en el período 2008-2012; no obstante, este incremento se explica por un aumento de casi el 15% en la utilización de aceite de colza, y un asombroso salto en el uso de aceite de palma, que casi se duplicó en cinco años, decreciendo la aplicación del aceite de soja en un 51,8.
Los datos proporcionados por Oil World muestran un aspecto interesante a destacar. En el año 2008 la mayor producción mundial de biodiesel en el mundo provenía del aceite de colza (4,98 millones de Tn anuales). Le seguía el obtenido con aceite de soja (4,53 M de tn) y en tercer lugar figuraba el biodiesel generado con aceite de palma. Ya en el 2012, el aceite de soja supera al de colza, siendo el principal insumo utilizado.
No obstante, el biodiesel que presenta mayores tasas de crecimiento anuales de producción es el generado con aceite de palma (Cuadro N°1). Para este combustible, la producción anual era de 2,28 millones de toneladas en el año 2008, en tanto que en el 2012 alcanzó una cifra record de 5,96 millones de toneladas. En menos de cuatro años, la producción se duplicó en exceso, siendo el incremento interanual (2008 vs 2012) del 161%. Este ritmo de crecimiento supera claramente al de los biocombustibles líderes.
Los países responsables de este fuerte desarrollo en la producción mundial de biodiesel en base a aceite de palma fueron la Unión Europea, Indonesia, Tailandia, Singapur y Colombia
El aumento en la producción mundial de biodiesel en base a aceite de palma obedece –principalmente- a dos factores: Por un lado, hubo un aumento importante en la producción mundial de aceite de palma en los últimos años, con  Indonesia y Malasia como principales países productores. Este resultado fue el fruto de un aumento en el área madura cultivada con plantas de palma y un incremento en los rindes promedio mundiales de aceite de palma por hectárea cultivada. Y por otro lado, tecnológicamente el cultivo de palma permite obtener –comparativamente- un mayor rinde de biodiesel por hectárea que el resto de los cultivos ricos en aceite.
En tal sentido, el Dr. Rogelio Pontón en el Informativo Semanal de nuestra Entidad el pasado 8/6/2012, hizo referencia a distintas investigaciones que han definido rendimientos teóricos de biodiesel por hectárea y por cultivo. En el cuadro N°3 del presente informe detallamos dichos rindes.
Un párrafo final merece el biodiesel que surge del procesamiento de aceite de colza. La producción de este derivado es monopolizada en forma excluyente por la Unión Europea, quien obtuvo en el 2012 aproximadamente 5,4 millones de toneladas sobre un total mundial de 6 millones de toneladas. Esto obedece a que los 28 países de la Unión Europea, en conjunto, son el principal productor mundial de semilla de colza y cuentan con la materia prima necesaria para su procesamiento. Se estima que en la campaña 2012/2013, sobre una producción mundial de semilla de colza de 63,9 millones de toneladas, la UE28 habría cosechado cerca de 19,6 millones; aproximadamente un 30% del total mundial. 

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio