AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA En el primer bimestre la faena de cerdos creció 25%

Según el INTA, un sistema eficiente de producción en Córdoba o Santa Fe –pequeño, con unas 50 madres– utiliza y transforma alrededor de 20 hectáreas de maíz y otras tantas de soja en carne.
La estadística oficial da cuenta de que la producción porcina asoma como una alternativa a considerar a la hora invertir en el sector agropecuario.
El crecimiento que ha experimentado en los últimos años la actividad a nivel nacional ha sido importante. La faena de cerdos en el país se expandió un 12% durante el año pasado, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación. Este salto se traduce en unas 400.000 cabezas faenadas más que en el 2011.
Las previsiones públicas y privadas indican que durante este año continuará el incremento de la producción, con la incorporación y ampliación de establecimientos porcinos en todo el país.
Los datos suministrados por el Ministerio de Agricultura de la Nación confirman esta tendencia. En el primer bimestre del 2013 la faena saltó un 25% en relación con el mismo período del 2012. Y la producción y el consumo van en la misma línea.
Todo indica que el sector avanza, al contrario de lo que pasa con la ganadería bovina, que sufre desde hace ya varios años la liquidación de stocks y la suba de precios.
El escenario que ofrece el mercado interno es quizás uno de los mejores de los últimos tiempos. El encarecimiento de la carne vacuna (por caída de la oferta), que se espera que se mantenga por varios años, y los altos precios históricos que registra la carne porcina representan una oportunidad inigualable para la consolidación del cerdo en la canasta del consumidor local. Hoy en el país se consumen alrededor de nueve kilos por habitante, muy debajo de la medida mundial –que está en los dos dígitos–; esto significa que existe un importante recorrido en volumen que puede ser aprovechado.
Para el cierre de este año la faena nacional de cerdos se ubicará en 4,2 millones de cabezas.
Alfonso Aguilera, director de la firma Gestión Porcina, dedicada a la consultoría y comercialización, asegura en este sentido que “en el 2013 y el 2014 ingresará la producción de las nuevas granjas, que se han ido poblando, y no resulta arriesgado pensar que este año vamos seguir creciendo en materia de oferta. Con los actuales volúmenes, no diría que vaya a sobrar carne, pero nos pone en el reto de estimular el consumo y pensar en la exportación”.
Sin cambios en el rumbo de la economía, según el consultor, la producción se ubicaría, en el 2014, entre los 4,6 y los 4,7 millones de cabezas, y frente a este escenario queda claro que “sube mucho el consumo o sí o sí hay que pensar en exportar”.
Los actuales informes sobre la producción de cerdos señalan una oportunidad de crecimiento para los pequeños y medianos productores porcinos.
En producción de cerdos, los caminos que conducen a mejorar la rentabilidad son el aumento del consumo interno y la exportación. Estos escenarios son claves para los pequeños y medianos productores, que representan cerca del 90% del mercado que tiene el 60% de las madres, subraya el médico veterinario Jorge Brunori, del Grupo de Trabajo Porcinos del área Producción Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez.
En este contexto, las estimaciones realizadas por el organismo indican que en el 2020 la cadena porcina aumentará la producción en un 126%, un 80% el consumo –que pasará de los ocho a los 14 kilos per cápita– y un 1.200% las exportaciones. Además, se generarán 23.000 puestos de trabajo directos con un saldo de exportación de 160 millones de dólares.
Actualmente la producción porcina nacional, centrada básicamente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, tiene oportunidades. “Estamos en presencia –afirma el técnico– de dos escenarios muy claros: de mediano y largo plazos –exportaciones– y de corto plazo. En este último caso, se presenta la gran oportunidad de posicionar el cerdo como una carne sustituta de la bovina, teniendo en cuenta que hoy, entre fresca y fiambre, se consumen al año cerca de nueve kilos de carne porcina por persona”.
Genética y alimento, las claves
Los productores pequeños y medianos tienen en la actualidad un rendimiento promedio de entre 10 y 13 capones terminados por año y pueden trabajar hasta 18 o más capones por madre por año. En este contexto, destaca Brunori, es fundamental aumentar el mercado interno para el desarrollo y la sostenibilidad del sector, ya que por cada kilo de carne fresca por año que se aumenta en el consumo se necesitan unas 15.000 madres para producirla.
Por su parte, Gustavo Zielinsky, de la misma experimental, añade que “una de las claves para aumentar la productividad es trabajar en un correcto manejo de sanidad en los momentos de reproducción, parto y destete, ya que definen diversos índices que hacen a la eficiencia: el porcentaje de preñez, la mortandad en la lactancia y la mortandad en el posdestete”.
En cuanto a la cuestión genética, el médico veterinario Raúl Franco, del INTA Marcos Juárez, afirma que “en todo el mundo la inseminación natural es una práctica bastante infrecuente y el primer paso que debe dar el productor es asesorarse y comenzar a manejar el rodeo en banda para luego pasar a inseminación artificial”.
“Hacer cerdos es transformar el grano que producimos”, recuerda Brunori. Un sistema eficiente, pequeño, de 50 madres, utiliza y transforma cerca de 20 hectáreas de maíz y otras tantas de soja en carne. Luego se agrega valor al capón, al vender su carne tanto fresca como elaborada”, señala el especialista.
La Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAAP), en un documento sobre evolución de precios, estimó que la base alimenticia en cerdos del país se centraliza en el consumo de maíz y soja, que representan entre el 75 y el 90% de la ración.
Miguel Acosta Sosa, responsable del sector porcino del INTA Las Breñas, en Chaco, sostiene que “el alimento es el que trasforma al animal. Hay que tener muy en cuenta su calidad y su digestibilidad, porque el negocio del productor es que el cerdo coma por un peso y convierta por 1,50″.

Fuente: Rio Negro

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio