AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: Análisis de suelo, el primer paso para una buena siembra

 Jeremías Drobot, de Agritotal, explica una serie de pasos a tener en cuenta para saber la riqueza de los suelos que tiene disponible el productor, y así saber cómo actuar en consecuencia.

Hoy en día se habla mucho de la calidad de los insumos de aplicación, de cómo fertilizar. Pero queremos recalcar o destacar lo que muchos saben: siempre es importante, a la espera de una siembra gruesa, reforzar el concepto de lo valioso de un análisis de suelo. Es muy importante porque nos ahorra o nos da pautas para ser profesionales. Hay que hacer un estudio químico para recolectar resultados y recomendar la fertilización.
El primer punto que se realiza, meses antes de fertilización, es una adecuada toma de muestras. Luego, hay que seguir cuatro factores: Primero, las muestras en el lote se deben hacer en zigzag; se aconsejan 12 o 15 submuestras cada 50 hectáreas, que se reúnen de una sola de 150 gramos; otra cosa es la profundidad, se puede hacer con pala o hay instrumentos, como barrenos; hay que tener en cuenta los nutrientes que se quieren evaluar, porque el nitrógeno es  muy lábil en el suelo y existen riesgos de que llegue a la napa freática. El fósforo, en cambio, es más bien estanco y se adhiere a las partículas del suelo. Para hacer una buena muestra, se debe tomar a 20 centímetros de profundidad el fósforo y entre 40 y 60 el nitrógeno. Otro tema es la época del año, ya que los nutrientes están más disponibles en verano por un tema de descomposición de la materia orgánica.
Además, hay que tener en cuenta el estudio a realizar. Si quiere evaluar la estructura del suelo, debe hacer el análisis con 2 o 3 meses de anticipación. Hay que tener en cuenta las características del lote, ya que abarcan cosas como manejos o rindes antecesores.

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio