AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA Alianzas estratégicas, claves para el futuro de la agricultura

Ba­jo la pre­mi­sa “Alian­zas: cocrea­ción, ac­ción y re­sul­ta­dos” se llevó a cabo el foro organizado por la semillera Syngenta, para analizar las posibilidades de la agricultura, no ya desde el aspecto técnico, sino estratégico.

Las pa­la­bras de aper­tu­ra es­tu­vie­ron a car­go de An­to­nio Ara­cre, pre­si­den­te de Syn­gen­ta pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur y di­rec­tor re­gio­nal de Amé­ri­ca La­ti­na, quién ins­tó a la au­dien­cia a re­fle­xio­nar so­bre las alian­zas y su rol en el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble, re­sal­tan­do la im­por­tan­cia del tra­ba­jo con­jun­to en­tre ins­ti­tu­cio­nes, or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les y el sec­tor em­pre­sa­rio, pa­ra pro­mo­ver una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble y sos­te­ni­ble.
A su tur­no, Mar­tín Le­ma, di­rec­tor de Bio­tec­no­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción, ma­ni­fes­tó que “en los úl­ti­mos tres años, des­de que la Se­cre­ta­ría pa­só a Mi­nis­te­rio, se apro­ba­ron tan­tos even­tos tec­no­ló­gi­cos co­mo en los 18 años an­te­rio­res. Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble” y re­sal­tó que “pa­ra no­so­tros, el cui­da­do de la bio­se­gu­ri­dad es la prio­ri­dad”.
Por su par­te, Ber­nar­do To­ro, ase­sor de la Pre­si­den­cia de la Fun­da­ción Avi­na, ex­pu­so acer­ca de la im­por­tan­cia en la ar­ti­cu­la­ción de alian­zas y la éti­ca. En es­te sen­ti­do, afir­mó que “la úni­ca ra­zón de ser de las alian­zas del Es­ta­do con la so­cie­dad ci­vil y las em­pre­sas pri­va­das es ha­cer po­si­ble la dig­ni­dad hu­ma­na; es­to quie­re de­cir que to­das las alian­zas de­ben te­ner un pro­yec­to éti­co que dig­ni­fi­quen a los se­res hu­ma­nos, si que­re­mos que sea sus­ten­ta­ble. No exis­te nin­gu­na po­si­bi­li­dad de sus­ten­ta­bi­li­dad sin un pro­yec­to éti­co que ge­ne­re ca­pi­tal so­cial”.

El va­lor de las alian­zas

A par­tir del plan­teo rea­li­za­do por Se­bas­tián Bi­go­ri­to, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del CEADS; Ma­ría Lau­ra Le­gui­za­món, se­na­do­ra Na­cio­nal; Fer­nan­do Stra­fa­ce, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Cippec, y Car­los March, di­rec­tor de Avi­na Ar­gen­ti­na, de­ba­tie­ron so­bre la re­si­lien­cia de la so­cie­dad y los emer­gen­tes so­cia­les que de­ri­van en la ne­ce­si­dad de la crea­ción de alian­zas pa­ra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble.
Den­tro de es­te mar­co, coin­ci­die­ron en que la ar­ti­cu­la­ción de sec­to­res de la so­cie­dad lle­gó y lo hi­zo pa­ra que­dar­se. En cuan­to a la ló­gi­ca que de­be im­pe­rar en es­te pro­ce­so, March sos­tu­vo que “si que­re­mos pa­sar de la asis­ten­cia a la trans­for­ma­ción, la úni­ca for­ma es ar­ti­cu­lar­nos. La asis­ten­cia -no asis­ten­cia­lis­mo- ge­ne­ra con­di­cio­nes de fac­ti­bi­li­dad pa­ra la trans­for­ma­ción so­cial. La ló­gi­ca de trans­for­ma­ción es pa­sar de dar lo que so­bra a in­ver­tir en lo que el otro ne­ce­si­ta y la úni­ca for­ma de ha­cer­lo es ar­ti­cu­lán­do­nos a ni­vel so­cial”. En es­ta lí­nea, Le­gui­za­món des­ta­có la im­por­tan­cia de “pa­sar de la fi­lan­tro­pía a la res­pon­sa­bi­li­dad, es de­cir, asu­mir un com­pro­mi­so con res­pon­sa­bi­li­dad”.

Mul­ti­sec­to­rial de USA

Por su par­te, Fred Luc­key, pre­si­den­te de Field to Mar­ket, pre­sen­tó y ex­pli­có en qué con­sis­te la “cal­cu­la­do­ra de la hue­lla de car­bo­no”, una he­rra­mien­ta que le per­mi­te a ca­da pro­duc­tor ana­li­zar si sus de­ci­sio­nes a ni­vel de ne­go­cio son sus­ten­ta­bles y cuál es su de­sem­pe­ño si­guien­do es­te pa­rá­me­tro.
Co­mo pri­mer pun­to, se tra­tó el ca­so Vi­lla­vi­cen­cio y su cam­pa­ña “De­já tu hue­lla” en pos de la fo­res­ta­ción de bos­ques, co­mo ejem­plo de que es po­si­ble po­ten­ciar el cre­ci­mien­to del ne­go­cio a tra­vés de una alian­za di­rec­ta con el con­su­mi­dor, uti­li­zan­do los re­cur­sos que la com­pa­ñía dis­po­ne su­ma­do a la ar­ti­cu­la­ción con fun­da­cio­nes alia­das en pos de la cau­sa. Del mis­mo mo­do, tan­to des­de Ad­mi­nis­tra­ción Du­hau co­mo De­sa­rro­llo Agrí­co­la del Pa­ra­guay ma­ni­fes­ta­ron, con los ca­sos pre­sen­ta­dos, la ne­ce­si­dad de in­cluir la sus­ten­ta­bi­li­dad a la ac­ti­vi­dad del día a día de la em­pre­sa. Por su la­do En­ri­que Du­hau des­ta­có “la im­por­tan­cia de la co­mu­ni­ca­ción del sec­tor agro con la so­cie­dad pa­ra ge­ne­rar ma­yor vín­cu­lo y es­ta­ble­cer alian­zas que per­mi­tan re­pli­car a es­ca­la los pro­yec­tos exi­to­sos”.
Al cierre, Juan Jo­sé Llach, pro­fe­sor y di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios de Go­bier­no, Em­pre­sa, So­cie­dad y Eco­no­mía (GESE) IAE - Uni­ver­si­dad Aus­tral, ma­ni­fes­tó que “la po­bla­ción mun­dial de aquí a 2040 va a au­men­tar en dos mil mi­llo­nes de per­so­nas, de las cua­les 1.500 mi­llo­nes van a es­tar en paí­ses emer­gen­tes”. An­te es­te pa­no­ra­ma, Llach des­ta­có la ne­ce­si­dad de te­ner so­li­da­ri­dad con las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en la pro­duc­ción de ali­men­tos. Pa­ra es­to con­si­de­ra fun­da­men­tal cons­truir alian­zas pa­ra crear va­lor.
Des­de su rol y ex­pe­rien­cia, hi­zo es­pe­cial én­fa­sis en tra­ba­jar en pos de una edu­ca­ción equi­ta­ti­va que con­tem­ple la for­ma­ción pa­ra el tra­ba­jo y po­si­bi­li­te la igual­dad.

Fuente: eldiariocba.com.ar 

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio