AGRO 2.0

Agricultura Sinérgica - la tierra es capaz de autofertilizarse

"La Agricultura Sinérgica es un sistema que permite al suelo mantenerse salvaje a pesar de estar cultivado, pero con ciertas adaptaciones como pueden ser el uso de máquinas. La Sinergia implica el funcionamiento dinámico y concertado de varios órganos para realizar una función. Así como en nuestro organismo todo el sistema y sus elementos funcionan interrelacionados y con coherencia, esta sinergia tiene también lugar entre la tierra y los microorganismos que la habitan enriqueciéndola o entre las legumbres y las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico o en la asociación entre plantas que se benefician mutuamente. Este sistema de agricultura natural protege el ecosistema del suelo permitiendo a la tierra mantener sus capas propias, sin agitarla ni revolverla, entendiendo que la tierra tiene capacidad de autofertilizarse" (http://www.laosa.org/emilia.htm).

"De los desechos de la cárcel hacer turba (compost en 6 días) y de esa turba hacer AGRICULTURA SINERGICA (plantación de verduras)" - Javier Eladio Rojas Sieveking - COTSEMA


La idea de ese proyecto és hacer que los internos de la cárcel reciclen los resíduos y fabriquen, a traves de la basura orgánica, compuestos para la plantación de césped y venta de tierra orgánica. Una idea innovadora que utiliza el potencial de la agroecologia para valorar el ser humano, tanto en lo sicologico (pues el individuo se siente útil y con su amor propio en altura), como en el aspecto economico, ya que él cuando sale se ve con las puertas cerradas en el aspecto laboral (por los papeles sucios) y no le queda otra más que seguir en la delincuencia.

COTSEMA decidió ser parte de la solución actuando en la recuperación de las tierras y del ser humano con un impacto positivo, cualitativo y cuantitativo, aportando a recuperar el medio ambiente.

"EL VERBO ÉS ACCIÓN Y NO SUSTANTIVO".
cotsema01@gmail.com

Visitas: 321

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por FUNDACION GEA el diciembre 22, 2009 a las 6:14pm
Participamos tangencialmente en un proyecto similar en una penitenciaria que tiene granja autosostenible. Les probveemos microorganismos para biofertilización, control de plagas y enfermedades y como catalizadores, descomopnedores y enriquecedores de la materia orgánica en proceso de humificación y compostajes. Los resultados son excelentes
Comentario por Cinthia Marloch el octubre 30, 2009 a las 2:37am
Hola Diego!

Sí! Los resultados de la aplicación de este tipo de técnica son realmente muy buenos para el medio ambiente como un todo.
Te dejo el skype del Gerente General de Cotsema - Javier Rojas Sieveking - responsable e creador de varios proyectos en esa área. Creo que ustedes tendrán muchas informaciones para compartir.

skype: javier.rojas.sieveking344 o e-mail: cotsema01@gmail.com

Saludos!

Cinthia
Comentario por Cinthia Marloch el octubre 26, 2008 a las 1:31pm
Buenos días Dr. Jorge E Rivera Rojas!
Perdón por no explicar lo que es COTSEMA.
COTSEMA és una Cooperativa de Servicios Medio Ambientales que trabaja con producción limpia, hace diseños de soluciones ambientales en residuos peligrosos, plan de manejos de residuos, proyectos de reutilizacion y reciclaje, asesora adquisicion para insumos y materias primas.
Cotsema da apoyo a instituciones, empresas en el area ambiental en produccion limpia, da soluciones en rellenos sanitarios o patios de acopio temporal para RSU y RSI introduciendo sistemas de reuso y reciclaje.
Está ubicada en Iquique - Chile y su gerente és el Sr. Javier Rojas Sieveking
Teléfono: 56 57 417735
Encuentré el trabajo maravilloso y por eso decidi divulgar la idea. Son personas que trabajan mucho para el beneficio de todo el medio ambiente.
Saludos,
Cinthia

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio