AGRO 2.0

QUE ES EL OZONO

El ozono es el mejor Bactericida, Germicida, Virulicida y Desinfectante, debido a su gran poder oxidante.

Su poder desinfectante es muy superior al del Cloro y después del Flúor, el Ozono es el más efectivo que se conoce.

Su acción desinfectante se basa en la destrucción de innumerables colonias y microorganismos (bacterias, virus, hongos, algas, mohos, esporas…) causantes de muchas enfermedades.

Su acción para la eliminación de olores se obtienen, no por encubrir un mal olor, sino debido a una verdadera destrucción química del mismo, eliminando por dicha reacción la mayor parte de olores de procedencia inorgánica. Así, pequeñas concentraciones de ozono eliminan los
olores de tabaco, secreciones corporales, cocción, manipulación de alimentos, etc.

Convierte el altamente tóxico monóxido de carbono, en inofensivo bióxido de carbono.

El ozono esteriliza el aire enriqueciéndolo de oxígeno.

En cantidades perfectamente admisibles para el ser humano, actúa eficazmente como agente bacteriostático y fungicida.

En el aire se descompone fácilmente y con gran rapidez, en condiciones normales de presión y temperatura.

Por ello no puede envasarse para su transporte.

Tiene una gran solubilidad en el agua, muy superior a la del oxígeno; por lo tanto, es mucho más estable en el agua que en el aire.

No cabe duda de que el aire que respiramos es susceptible de mejora en cuanto a su calidad.

Estudiosos de varios países han coincidido en afirmar que el OZONO, como agente desinfectante, es el producto más efectivo utilizado por el hombre de forma preventiva, sin riesgo alguno, ya que elimina los olores y destruye de forma eficaz la contaminación orgánica e inorgánica.
“Con el aire respiramos, la mayor parte de nuestras enfermedades, en contacto con el Ozono, los microbios quedan quemados y las toxinas destruidas”. (Instituto Pasteur).

“Eliminando las impurezas del aire al esterizarlo con Ozono se elimina en un 98% las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas” (Renaud Laport).

QUE ES Y COMO ACTUA EL OZONO

En el año 1.785 M. VON MARUM, investigando con máquinas electrostáticas, observó la presencia de un olor característico, fenómeno que hizo constar en sus conclusiones.

Igual le sucedió en el año 1.840 a CIUKSHANK al efectuar la electrólisis del agua.

Hasta 1.840, no se logró clasificarlo, siendo el científico SHÜMBEIN quien lo bautizó llamándolo “OZONO“, nombre que proviene del griego que significa “olor “.

Desde 1.840 hasta 1.863 se pensó que se trataba de un peróxido del hidrógeno, hasta que SORET confirmó el hecho de que se trataba de un compuesto en donde aparecen solamente átomos de oxígeno.

Si bien fueron muchos los científicos que trataron de determinar sus características, solo M. P. OTTO fue quien logró determinar su densidad, peso molecular, etc. Logrando además producirlo y controlarlo artificialmente.

La molécula de ozono, 03, se forma por la unión de una molécula de oxigeno con un átomo libre de oxigeno.

Los átomos libres, y consecuentemente el ozono, son el resultado de la disociación de las moléculas de oxigeno cuando estas se ven sometidas a una fuerte descarga eléctrica.

Gracias a su alto poder oxidante. El ozono es capaz de atacar y destruir todo tipo de microorganismos tales como:

• Bacterias -virus
• Esporas - quistes
• Algas - protozoos

Descomponer substancias orgánicas

• Detergentes
• Pesticidas
• Abonos
• Fenoles
• Herbicidas
• Alquitranes

Neutralizar substancias orgánicas

• Amoniaco
• Nitritos
• Urea
• Cianuros

Y con una ventaja excepcional sobre cualquier otro oxidante: el medio tratado con ozono no se carga de nuevos subproductos químicos indeseados ya que su auto destrucción lo convierte en oxigeno puro.

FORMACIÓN ARTIFICIAL

La obtención del OZONO se puede realizar por procedimientos Físicos-Químicos, a saber:

_ Por electrólisis del ácido perclórico concentrado a –50ºC entre Cátodo de Plomo (PB) y Ánodo de Platino (PT). Este procedimiento no es rentable desde el punto de vista industrias ni incluso doméstico.

_ Por lámparas ultravioletas entre longitudes de onda de 1.949. A este sistema de obtención del OZONO, no es recomendable, ya que al movernos en longitudes de onda muy cortas, sus radiaciones son semejantes a las producidas por los rayos X emisores de fotones, los cuales actúan sobre los tejidos vivos provocando su destrucción. La desventaja descrita anteriormente, se la atribuye al OZONO, sin ningún fundamento.

_ Puede producirse OZONO, allí donde existe una descarga eléctrica, o mejor aún, un efluvio eléctrico. Es este precisamente el fundamento de la fabricación de nuestros ozonizadores. Se basa en la aproximación de dos superficies conductoras separadas por un dieléctrico, a las cuales se les somete a una diferencia de potencial elevada. De esta forma, se establece entre las dos superficies, un efluvio eléctrico silencioso, el cual es el encargado de proporcionar la energía necesaria para romper parte de las moléculas de Oxígeno existente en el Aire, con la consabida formación de oxígeno naciente, el cual se une a otras moléculas de oxígeno, para dar la molécula de OZONO (O3).

Esta escisión de moléculas de Oxígeno (O2), es producida por el continuo bombardeo sobre las mismas de los electrones de efluvio eléctrico, sumándole además, la radiación energética que la fricción de éstos ocasiona.

Como ya hemos visto, la formación de OZONO a partir del oxígeno del aire, es endotérmica. Es decir, las moléculas O3 quedan activadas con una energía en exceso, que tienden a neutralizarla mediante el proceso opuesto al de su formación.

Efectivamente, el OZONO es inestable en condiciones normales de presión y temperatura

Por tanto en su degradación genera oxígeno naciente, según la reacción de descomposición. O3 O2 O. Según lo expuesto, el oxígeno naciente (estado monoatómico) formado por descomposición del OZONO, es el elemento más oxidante después del Flúor (F). A ésta acción de oxidación debe su poder el OZONO, destruyendo sustancias orgánicas productoras de olores, aniquilando a la vez bacterias, virus y gérmenes de todo tipo.

En una palabra:

CONVIERTE LOS AMBIENTES CONTAMINADOS Y MALSANOS EN ESTERILIZADOS Y PURIFICADOS.



El OZONO realiza su acción destructora, de tres formas:

A- Acción oxidativa en la cual, intervienen un solo átomo de oxígeno. (Potencial de oxidación Eo=1,5 v.)

B- Por ozonolisis, con formación de ozonuros (RO3). Interviene en este caso la molécula entera de OZONO sobre las sustancias orgánicas. Estos ozonuros son muy inestables destruyéndose en compuestos distintos al de la molécula orgánica que intervino en su formación.

C- Catalizando el efecto oxidante del O2 que no ha intervenido en la formación de OZONO. En este caso el oxígeno juega el papel más importante.

Las reacciones del apartado A son oxidantes simples, con alta velocidad de reacción (prácticamente instantáneas).

Las otras expuestas en los apartados B y C son bastante complejas y lentas, necesitándose concentraciones elevadas para que aparezcan de una manera detectable.

La acción desodorizante del OZONO, no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste.

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por Bioagroinsumos s.a.s el noviembre 15, 2011 a las 4:45pm

Los invito a conocer nuestros abonos orgánicos BIOXINIS y AVISANA para toda clase de cultivos visítanos en nuestra pag web www.bioagroinsumossas.com

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio