AGRO 2.0

Banco Mundial advierte sobre crisis alimentaria


El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió una acción coordinada a nivel global para contrarrestar los efectos de la crisis alimentaria.

Según el funcionario, el aumento de precios en los alimentos está generando desabastecimiento, hambre y desnutrición alrededor del mundo.

Debido a esta situación Zoellick cree que 33 países en el mundo afrontan la posibilidad de malestar social o político debido a los elevados precios de los alimentos y la energía.

"Necesitamos un nuevo acuerdo sobre la política alimentaria global. Este acuerdo no debería concentrarse solamente en el hambre y la desnutrición, en el acceso a los alimentos y en su oferta, sino también en las interconexiones con la energía, el cambio climático, la inversión, la marginación de las mujeres y otros", declaró Zoellick.

Zoellick también dijo que la crisis global de los alimentos se mantendría por algún tiempo, por lo cual se requiere una especial atención por parte de los líderes políticos. a

"Nuevo acuerdo"

El especialista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, afirma que Zoellick planteó un "nuevo acuerdo" para políticas de alimentación mundial.

Según Walker, entre las propuestas planteadas por Zoellick estaría como primera prioridad aquellos que tienen necesidades inmediatas.

Zoellick también dijo que el Programa Mundial de Alimentos, una agencia de las Naciones Unidas creada para responder a emergencias alimentarias, necesita al menos US$500 millones, de lo contrario muchas personas sufrirán y morirán de hambre.

Además anunció que el Banco Mundial doblará sus créditos para agricultura en África hasta los US$800 millones.

Walker explica que la meta de la institución es ayudar a crear una "revolución verde", incrementando la eficiencia en la agricultura, el transporte y el procesamiento de comida.

Eso, según Zoellick, ayudaría a romper el círculo de pobreza para los pequeños agricultores.

Zoellick también planteó la necesidad de que la Organización Mundial de Comercio logre un acuerdo para remover barreras comerciales, ya que esto daría mayores oportunidades a los agricultores de los países en desarrollo para expandir su producción.

BBC Mundo

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio