AGRO 2.0

La disrupción que conlleva la Web 2.0 Elena Yndurain es analista de Internet 22/06/2007


A finales del año 2006 había más de 1.000 millones de internautas a nivel mundial. Esta cifra representa un aumento del orden del 200% de promedio en el mundo desde el año 2000, según fuentes de InternetWorldStatistics. Hoy en día, es difícil adivinar la extensión de la Web -el número total de páginas web, incluidas las que se crean dinámicamente, es mayor de 600.000 millones.

El elemento clave que hace de la Web 2.0 algo tan especial es que todo el proceso que acompaña a la construcción de la Web puede hacerse sin ningún tipo de conocimiento tecnológico, lo que permite a cualquier usuario participar en la Web como protagonista y no como simple lector. Ahí es donde surge la disrupción. Según palabras de Tidd et Al, “lo que empezó como un mero negocio marginal, se ha convertido en lo principal y a veces, incluso, es lo que cambia las reglas”. Ya no tenemos a expertos tecnológicos programando la Web sino que son los usuarios los que tienen el control de la Web.

En el presente artículo, analizaré la evolución de Internet hacia la Web 2.0 desde un punto de vista de producto tecnológico y las consecuencias de la innovación disruptiva que supone la Web 2.0.

Evolución de la Web

Al comparar la Web 1.0 con la Web 2.0 vemos que hay muchas diferencias que estriban, sobre todo, en la manera en que se utiliza, en cómo se muestran las páginas web, en la forma en que se exponen las páginas, la tecnología que hay detrás y quién la edita (de la Torre, 2006). Sin embargo, si analizamos lo que tienen en común todas estas diferencias, vemos que la diferencia fundamental estriba en la manera en que la gente usa la Web ahora, y no tanto en la tecnología subyacente.

Aunque los servicios Web 2.0 nacieron durante la década de los 2000, la tecnología que hay detrás de ellos nació ya en la década de los 90. Es decir, lo que ha cambiado principalmente es la forma en que se utiliza la Web, la percepción que tienen de ella los usuarios. Las interfaces de usuario son ahora diferentes; los usuarios ahora pueden personalizar su “Webtop” (combinación entre Web y desktop) para visualizar el contenido que quieran usar en vez de tener una estructura de página Web impuesta, como solían tener.

Al madurar la Web y convertirse en la Web 2.0, ha surgido un nuevo formato para escribir online: el blog que es más pequeño y conciso (Hourihan, 2002). Tanto los blogs como los wikis son herramientas que son guiadas y dependen más de convenciones de tipo social que de funciones tecnológicas de software. Su objetivo es facilitar la colaboración e interacción entre los usuarios.

El hecho de que en la Web haya un modelo de distribución abierto, permite a cualquiera modificar su código y crear nuevos programas y aplicaciones. Esto da lugar a una espiral positiva de innovación que se basa en la cooperación y libre circulación del conocimiento tecnológico (Castells, 2002). Compartir información y la colaboración es lo que ayuda a que haya innovación.

Web 2.0: Innovación disruptiva

Clayton Christensen afirma que “la tecnología rompedora introduce nuevos atributos que son valorados por nuevos clientes y que, incluso, valorarán eventualmente los clientes existentes. Así, por ejemplo, cuando surgió Napster por primera vez, fue una gran revolución. Sin embargo, esta nueva forma de utilizar la Web no fue sino el principio de un nuevo paradigma: empezó a haber interacción social cuando los usuarios empezaron a intercambiar entre sí ficheros mp3 y a modificar las páginas añadiéndoles su propio contenido. Este nuevo servicio estaba facilitado por la misma tecnología ya existente, HTML y FTP.

Nadie hubiera podido adivinar en ese momento las consecuencias que tendría esta primera disrupción en el mundo de Internet. De hecho, traería una nueva Web: la Web 2.0, un lugar en el que los usuarios son actores activos. Empezaron a surgir nuevos conceptos tecnológicos para hacer frente a las nuevas necesidades de servicios, las etiquetas para la anotación semántica o lenguajes de programación ligeros tipo AJAX, con el fin de encarar el nuevo ritmo de actualización que necesitaban los servicios Web 2.0.

Según palabras de Tidd et Al: “Es aquí donde emerge la disrupción del mercado. Lo que empezó como un mero negocio marginal se ha convertido en el negocio principal, e incluso cambia eventualmente las reglas de funcionamiento del mismísimo negocio”. El impulsor de esta innovación ha sido el comportamiento de los usuarios, que ha cambiado hacia un nuevo modelo. Este tipo de innovación es muy llamativa porque la demanda parece “caída del cielo” (Moore, 2004)

Consecuencias de la disrupción

Surge, pues, una nueva tecnología para responder a estas innovaciones: un nuevo tipo de software, el socialware, que crean los usuarios con miras a generar redes sociales que permitan a los usuarios comunicarse entre sí y con el mundo, y esto reúne a los usuarios para compartir sus ideas. Socialware es muy dinámico y evoluciona incluyendo las aportaciones del usuario en forma de contenido (p.e. texto, multimedia) y de nuevas funcionalidades (p.e. grupos de usuarios). Será la base de los nuevos servicios de Web 2.0.

También hay cierto grado de incertidumbre que generalmente va asociado a toda innovación. En el caso del Socialware, esta incertidumbre se origina por la participación de los usuarios de forma anónima y global. Es gente que no se conoce, procedente de todo el planeta de una manera completamente desorganizada y que están creando este software de manera conjunta. Parece como si la Web fuera el “caos organizado”. Como dice Anibal de la Torre, “con los servicios innovadores de la Web 2.0, son los contenidos los que se han convertido en los actores principales, en vez de ser los aspectos tecnológicos o de diseño lo más importante”.

¿Qué nos deparará el futuro?

El motor de la evolución tecnológica de Internet ha sido la sociología de la gente que hay detrás de la Web 2.0. El uso de blogs, wikis, folksonomías y la Web semántica ha creado la necesidad de mejorar las tecnologías relacionadas con Internet, como son gestión de contenidos, sistemas de publicación, XHTML, CSS, PHP,MySQL….(Van Der Henst, 2005). La Web ha tenido un efecto positivo en la interacción social, puesto que aumenta la exposición a otras fuentes de información (Castells, 2002).

Hay varias consecuencias que aparecen a causa de la propia naturaleza de la Web 2.0, relacionadas con los datos, el poder de los usuarios, la colectividad, la Web como plataforma y la amalgama, como puede a continuación:

* Datos: El contenido de la Web crecerá más rápido gracias a las aportaciones de los usuarios. Esta cantidad de contenido precisará ser estructurada mediante semántica.
* Usuarios: ¿Durante cuánto tiempo podrá encargarse el usuario de crear el contenido que quiera que tenga la Web? ¿Surgirán nuevas formas legales que nazcan para restringir esto?
* Colectividad: Se está constituyendo una capa social: los conectados digitalmente, que harán aún más profunda la separación de los que tienen acceso a la tecnología de los que no lo tienen.
* Plataforma: A medida que el concepto “webtop” se convierta en realidad, habrá un cambio en el mundo de la informática los sistemas operativos que pasarán a segundo plano.
* Amalgama: La innovación en el ensamblaje de las aplicaciones reducirá las barreras y el tiempo para crear nuevos servicios de tecnología.
* Ubicuidad: La Web 2.0 será una Web ubicua a la que los usuarios tendrán acceso y crearán contenido también a partir de dispositivos móviles o fijos.

La disrupción innovadora de la Web 2.0 continuará cambiando el modo de usar la Web, aumentando la interactividad de los usuarios, y por otra parte obligará a cambiar los modelos de negocio de Internet existentes. Tendrá también efectos beneficiosos para la informática en general, ya que desmitificará la necesidad de ser un experto en tecnología para poder ser partícipe de la creación de servicios Web.

Elena Yndurain es analista de Internet

Comentarios

Se han escrito 13 comentarios a este texto. Puedes escribir el tuyo.

Enviado por Mortadelo, el 23/06/2007 01:23:00

Excelente! El concepto de web 2.0 abarca mucho más que simples temas tecnológicos, los usuarios cada vez tienen más que decir en internet.

Enviado por Julio Alonzo, el 24/06/2007 17:47:00

Como autor del libro electronico Fundamentos de Mercadeo en Internet le concedo razon al autor de este articulo en el sentido de que la forma de hacer negocios en Internet cambia rotundamente con la Web 2.0 ya que esta tecnologia concede al usuario la capacidad de convertirse en co-autor de los contenidos en Internet. Julio Alonzo - Autor Fundamentos de Mercadeo en Internet http://www.julioalonzo.com

Enviado por gabriel, el 25/06/2007 23:20:00

excepcional articulo, chicos de baquia este contenido me mola, a ver si ponéis más como este

Enviado por David, el 26/06/2007 13:19:00

La palabra DISRUPCIÓN no existe en el Diccionario de la Real Academia

Enviado por carlos camargo, el 26/06/2007 17:57:00

saludos la tecnologia existe desde los primeros pasos de la historia, pero desde hace apenas unas decadas se desarrollo eficazmente,la tendencia tecnologica es poner de un lado la mano de obra y se hace necesario buscar alternativas que mitiguen la realidad robotica. El teletrabajo como alternativa de generacion de puestos laborales requieren de la integracion de la sociedad cibernautica para masificar las herramientas y el conocimiento de estas iniciativas tecnologicas que son la alternativa de acompañar la tecnologia.

Enviado por OIM, el 27/06/2007 20:05:00

Elena, enhorabuena por el artículo. Me gustaría resaltar la importancia del móvil en la web 2.0. Un elevado porcentaje de la comunidad que participa ya de la web 2.0 usa un móvil, lo que significa que será la herramienta principal que por sus características inherentes (personal e imprescindible que nos acompaña a todos sitios y siempre está conectado) convertirá a la web 2.0 en un fenómeno social

Enviado por Marcelo Tobar, el 27/06/2007 20:09:00

Muy buen articulo, celebro a la autora y a la gente de Baquia por dar a conocer temas avant-garde. Existe aqui una buena oportunidad para proyectar todos estas conclusiones en las intra- y extranets corporativas, de forma tal de generar beneficios para empleados y empleadores.

Enviado por Jorge I, el 27/06/2007 20:21:00

Muy interesante la reflexion aunque en mi opinion exagerada. El exito de Internet ha sido que colgar una simple pagina accesible por todos no requeria grandes conocimientos tecnicos, con lo cual desde el comienzo han sido no profesionales quienes han colgado un mayor volumen de paginas. La red era y es mas facil de programar (o editar) que cualquier aplicacion de escritorio (ojo, aplicaion en red). Lo era entoces y lo es hoy en dia tambien. Por otro lado los usuarios SIEMPRE han colaborado con las web, solo que ahora entramos con las nomenclaturas. Un blog es tecnicamente lo mismo que un foro o un boletin, y estos han estado ahi y usandose desde el comienzo. Ha sido la magia del Marketing, los mismos que venden agua del grifo embotellada y la gente la compra tan contenta. El mayor impulso en algunos paises como España se dio cuando, finalmente, se establecio una tarifa plana por el acceso a internet, algo que en muchos paises era algo habitual. En definitiva la facilidad de acceso es mayor ahora y esto se traduce en mayor cantidad de servicios, informacion, pero tambien en mayor cantidad de informacion duplicada, copiada, o similar,... Un ultimo detalle es que Ajax, no es un lenguaje. Ajax es javascript que se aprovecha de los avances de los navegadores para realizar llamadas sincronas o asincronas a ciertos recursos. Javascript ha estado disponible practicamente desde el comienzo y aunque el objeto XMLHTTPRequest es mas reciente, habia tecnicas que permitian hacer practicamente lo mismo. De nuevo estos artistas del Marking.... que hariamos sin ellos...

Enviado por Cecilia, el 27/06/2007 20:36:00

Con la web 2 nuestras sociedades y, sobre todo, nosotros los seres humanos tendremos cada vez más las características de "aldea global" (de Marshal McLuhan); así por ejemplo si antiguamente en un laboratorio o centro de investigación se trabajaba sobre una idea hoy serán los usuarios de todo el mundo los que tengan oportunidad de aportar al desarrollo del mismo proyecto. Con la web 2 ésto ocurrirá en todos los campos del actuar humano, incluso a nivel ideológico y político. Tal vez por eso los grandes líderes aún se oponen a la web 2, podría llevar al final de su poder... un tema para seguir dialogando.

Enviado por Gris, el 29/06/2007 16:04:00

Cuál es el significado de la palabra "disrupcion", entiendo que será la traduccion de una palabra o concepto en ingles, ya que no está presente en el diccionario de la real academia española. Muchas gracias por su aporte.

Enviado por Jorge I, el 29/06/2007 18:03:00

Probablemente break through o cambio.

Enviado por Pepitux, el 13/07/2007 16:31:00

¿Disrupción?, Podriais explicar lo que significa ese palabro que os habeis sacado de la manga. Porque en el diccionario de la RAE (ni en ningún otro) no aparece.

Enviado por felipe.garcia, el 15/10/2007 17:25:00

Creo entender que ha sido una traduccion literal del ingles disruption, que en castellano, podria significar quebranto o ruptura, del latin disruptionem. En wikipedia da mucha informacion. Pasa mucho. Por ejemplo la gente usa mucho encriptar por cifrar. Encriptar significa meter en una cripta.


Ampliar lectura en el texto original: http://baquia.com/noticia/relacionada/12535/1/la-disrupcion-que-con...

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el agosto 5, 2008 a las 7:11pm
Transcribo el texto...

Infraestructura empresaria lista para la disrupción Web 2.0
Por Chris Shipley

Está sucediendo algo peculiar camino a la preparación de DEMOfall 2007, el lanzamiento previsto para el 25 – 27 de septiembre en el hotel Sheraton Harbor Island en San Diego.

Si bien mucho del mercado de tecnología ha puesto su atención a widgets Web 2.0, mashups y la disrupción general de la Web social, los bolsillos de brillantes ingenieros están trabajando en alguna disrupción generada por ellos mismos a través de un rango de infraestructura empresaria.

Mucho se ha dicho sobre la disrupción de la Web 2.0 al ecosistema de las compañías que están en sus etapas iniciales.

La economía de las startups ha cambiado radicalmente.

Código Abierto y APIs abiertas significan que con muy poco capital y mucha creatividad es posible llevar muy lejos a una pequeña startup. Cuando la economía se eleva de esta manera, todo el ecosistema de compañías de software en sus primeras etapas también se eleva.

Los presupuestos de marketing se han reducido prácticamente a cero, abriéndole paso al denominado marketing de guerrilla y blog PR. Grandes compañías de IT se están apresurando para ajustarse y hacerse más ágiles de cara al rápido cambio.

El capital de riesgo también enfrenta perturbaciones.

Los startups necesitan poco o ningún capital de riesgo, y eso desafía el modelo actual de la economía de venture capital (en español, capital de riesgo). Los capitales de riesgo recaudan grandes fondos para invertir en cantidades significativas, a través de portfolios administrables de compañías. Eso funciona cuando son necesarios $20 millones o más para que una compañía con un potencial de $500 millones salga. No funciona tan bien cuando $100,000 aquí o allá pueden generar una salida de menos de $100 millones.
Con tanta disrupción en el ecosistema de desarrollo de software, no sorprende que el mercado no esté poniendo mucha atención a la infraestructura de la empresa. Pero debería hacerlo.

Durante la semana pasada, hablé con dos compañías que modificarán la economía de las comunicaciones y almacenamiento empresarial de manera considerable. Esta es una aseveración muy grande (y, lo siento, tendrá que esperar hasta DEMOfall para los detalles), pero esas compañías son completamente creíbles y en mercados de pruebas con un número de clientes.

Lo que es más atrayente de este cambio es el ahorro en costos, por supuesto. Reducir tanto el gasto de capital como los gastos operativos en centenares de miles de dólares y al mismo tiempo mantener y en muchas instancias mejorar el rendimiento y confiabilidad, tiene un enorme impacto en si y por si mismo. Pero estas nuevas capacidades tienen otro efecto interesante: hace que la banda ancha y las aplicaciones intensivas de datos sean factibles a todos los niveles de una organización.

Imagínese si alguien en la compañía pudiera evaluar, bajo demanda, posibilidades de videoconferencia de alta calidad, por ejemplo. ¿Cómo podría eso cambiar la manera en que los equipos de trabajo colaboran entre si dentro de una compañía global?

Es sencillo distraerse por el buzz y el factor cool de la Web 2.0 y perder algunas de las innovaciones sustanciales en otras partes del mercado – innovaciones que tendrán un profundo impacto en la manera en que las personas trabajan juntas.

Afortunadamente, DEMO sigue con atención estas innovaciones y las traeremos – y todas las cosas cool de la Web 2.0, también – a DEMOfall en septiembre.

Escrito por Chris Shipley y publicado por primera vez en DEMO como "Enterprise infrastructure ready for Web 2.0 disruption" el 10 de julio de 2007
Comentario por Francisco Larios Sanchez el agosto 4, 2008 a las 10:22pm
Esa es la filosofía Iván.. el poder ya no esta en las empresas sino en los que formamos las redes. Todo esta en manos del pueblo y del usuario...

Gracias por el texto León

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio