AGRO 2.0

LA MIGRAÑA.- COMO RECONOCERLA - SU TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS CASEROS - UNA SINTESIS DE INVESTIGACIONES

QUE ES LA MIGRAÑA?
ENTIENDA QUE ES LA MIGRAÑA
Para que se considere migraña, la cefalea o dolor de cabeza debe tener al menos dos de éstos síntomas:
• Dolor localizado en un lado de la cabeza
• Dolor pulsátil o que se siente como palpitaciones
• Dolor de moderado a severo que interfiere con la vida cotidiana
• Dolor que empeora con el movimiento, como agacharse o subir escaleras

Además, usted también debe presentar al menos uno de estos síntomas durante la migraña:
• Náuseas o vómito
• Sensibilidad a la luz y el ruido
Las migrañas pueden tener otros síntomas, como:
• Dolor en las cavidades paranasales y presión en la cara o alrededor de los ojos
• Congestión nasal o catarro
• Ojos llorosos
Algunas pocas personas que tienen migrañas (menos de una en cinco) presentan lo que se conoce como auras.
Las auras generalmente se inician menos de una hora antes del comienzo del dolor, e incluso pueden comenzar al mismo tiempo que las migrañas.
Las auras pueden incluir disturbios visuales, como destellos o manchas oscuras que parpadean frente de los ojos.

Comience a tomar las riendas de sus migrañas aprendiendo todo lo posible sobre las mismas. encontrará
• Qué causa las migrañas
Las migrañas tienen muchos síntomas. No todas las personas presentan todos los síntomas, y éstos pueden variar son signos de problemas graves.
Causas de los dolores de cabeza durante el embarazo
Se desconoce la causa de los dolores de cabeza. Durante el primer trimestre pueden obedecer a los cambios de niveles hormonales y al aumento del volumen y circulación de sangre. Es posible que los dolores de cabeza relacionados con el embarazo desaparezcan en el segundo trimestre cuando el cuerpo se acostumbra a los cambios hormonales. Durante el tercer trimestre, los dolores de cabeza tienden a estar relacionados con la postura y tensión de cargar el peso extra.
Algunas mujeres sufren dolores de cabeza por la tensión, caracterizados por un dolor con presión o un dolor sordo a ambos lados de la cabeza o en la nuca. Los dolores de cabeza pueden aumentar durante el embarazo, en especial si se presentan los siguientes síntomas:
• Estrés
• Fatiga
• Abstinencia de la cafeína (en particular si la mujer deja de tomar abruptamente o reduce el consumo de café u otras bebidas con cafeína al enterarse de que está embarazada)
• Falta de sueño
• Deshidratación (falta de líquidos)
• Hambre o bajo nivel de azúcar en sangre
Algunas mujeres sufren de migrañas por primera vez a principios del embarazo. Las migrañas causan dolores graves y palpitantes en un lado de la cabeza. También suelen estar acompañadas de náuseas o vómitos. Pero muchas mujeres que suelen tener migrañas notan que éstas mejoran durante el embarazo. A su vez, otras mujeres que sufren migrañas notan que no hay cambios durante el embarazo o que los dolores de cabeza son más frecuentes e intensos.
Durante el segundo y tercer trimestre, los dolores de cabeza pueden obedecer también a una afección grave llamada preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo). La preeclampsia debe tratarse inmediatamente.

Dolores de cabeza: Qué puede hacer
Consulte siempre con el profesional de la salud antes de tomar medicamentos o remedios herbales. Si sufre migrañas regularmente, consulte con el profesional de la salud antes de tomar los medicamentos que normalmente tomaba antes de quedar embarazada.
Los siguientes consejos pueden aliviar o prevenir dolores de cabeza sin riesgos durante el embarazo:
• Compresas calientes o frías. Para aliviar el dolor de cabeza en la zona de los senos nasales, aplique compresas calientes en la parte de adelante y en los costados de la cara, alrededor de la nariz, ojos y sienes. Para aliviar el dolor de cabeza ocasionado por la tensión, aplique compresas frías en la nuca.
• Reduzca el estrés. Evite las situaciones estresantes. Haga ejercicios de relajación como los ejercicios de respiración profunda o simplemente cierre los ojos e imagínese una escena tranquila.
• Descanse y haga ejercicios. Descansar en un cuarto oscuro y tranquilo ayuda a calmar los dolores de cabeza. También da buenos resultados dormir lo suficiente y hacer ejercicios. No olvide consultar con el profesional de la salud acerca de qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de actividad física.
• Coma alimentos balanceados. Al comer porciones pequeñas y frecuentes de alimentos durante el día evitará que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.
• Mantenga una buena postura, en especial durante el tercer trimestre.
• Masajes. Los masajes de sienes, hombros y cuello disminuyen el dolor de cabeza.
• Evite las situaciones que desencadenan los dolores de cabeza. Las comidas o las tensiones pueden desencadenar los dolores de cabeza. Lleve un diario y evalúe el tipo de comida y las actividades que producen tensión o migrañas. Entre los factores desencadenantes de las migrañas se encuentran ciertos alimentos como el chocolate, queso estacionado, cacahuates y carnes preservadas.
Cuándo hablar con el profesional de la salud
Normalmente los dolores de cabeza durante el embarazo son inofensivos, pero en ocasiones pueden ser un signo de problemas más graves. Si tiene una migraña por primera vez durante el embarazo o si tiene un dolor de cabeza que jamás ha sentido antes, llame al profesional de la salud para cerciorarse de que no sea un signo de una complicación más grave.
Llame al profesional de la salud de inmediato si el dolor de cabeza:
• Es repentino y explosivo o produce un dolor violento que la despierta del sueño
• Está acompañado de fiebre y rigidez en el cuello
• Empeora, se le nubla o le cambia la vista, arrastra las palabras al hablar, siente somnolencia, entumecimiento o cambio en la sensación o estado de alerta
• Sucede después de caerse o golpearse la cabeza
• Está acompañado de congestión nasal, dolor y presión debajo de los ojos o dolor en los dientes (puede ser un signo de sinusitis)
En el segundo y tercer trimestre, los dolores de cabeza pueden ser un signo de preeclampsia, una afección grave que produce presión arterial alta, entre otros síntomas. Comuníquese inmediatamente con el profesional de la salud si el dolor de cabeza:
• No desaparece o se repite con frecuencia
• Es repentino y muy agudo
• Viene acompañado de vista nublada, si ve manchas, aumenta de peso abruptamente, siente dolor en la parte superior derecha del abdomen y se le hinchan las manos o la cara
• Viene acompañado de náuseas y vómitos
Si ha tenido problemas de presión arterial alta o en aumento, llame al profesional de la salud aunque tenga un dolor de cabeza leve.
**********************

FACTORES DESENCADENANTES DE LA MIGRAÑA EN GENERAL

Falta de sueño, estrés, ciertos fármacos... Los desencadenantes son factores específicos que pueden 'disparar' una jaqueca en el migrañoso (no en una persona sana). Sin embargo, un determinado factor no induce una crisis en todos los pacientes. Incluso en un mismo paciente puede que el factor no siempre desencadene una migraña.
De todos modos, existen 'lugares comunes', es decir, factores que suelen precipitar una jaqueca, como son saltarse comidas, la falta o exceso de sueño, el estrés, la luz deslumbrante y otros estímulos sensoriales o los cambios hormonales. "Parece que la irregularidad en el estilo de vida es el mejor común denominador de todos los desencadenantes", señala la revisión.
Sin embargo, los expertos en cefaleas intentan ahora desterrar los tópicos acerca de ciertos alimentos: los desencadenantes dietéticos afectan a una minoría de pacientes, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de prescribir restricciones alimenticias. "Muchos pacientes han intentado llevar una vida libre de cafeína, comida china o aspartamo [un edulcorante] sin la más leve influencia en la frecuencia de su migraña", comentan Sándor y Áfra.
Lo más recomendable es llevar un diario de cefaleas para ser capaz de identificar algunos de los desencadenantes de los ataques. "Ciertamente, parece razonable evitar cualquier tipo de conducta de prohibiciones radicales de desencadenantes y seguir una estrategia de prueba/error cuando se examine la influencia de los desencadenantes en la frecuencia de las migrañas", dicen los neurólogos suizos.

Como en el estudio anterior, nosotros explicamos el procedimiento a los voluntarios, extrajimos pruebas de sangre para determinar el magnesio ionizado y otras pruebas, les pedimos que clasificaran sus dolores de cabeza en una escala de 1 a 10 y les dimos una infusión endovenosa de sulfato de magnesio.

POR QUE ES IMPORTANTE BUSCAR UN TRATAMIENTO

TERAPIAS CONDUCTUALES

Este tipo de estrategias logra reducir el estrés y están avaladas por ciertas evidencias en el alivio de la migraña. Sin embargo, resulta difícil evaluarlas en ensayos clínicos y parte de sus efectos puede deberse a un fuerte efecto placebo.
"Todavía es necesario determinar si diversas técnicas de relajación tienen distinta eficacia y cuáles de ellas poseen efectos específicos", dicen los investigadores suizos. Estas son las diferentes terapias conductuales:

• Control de las funciones corporales y relajación
Con esta técnica (llamada 'biofeedback'), el paciente aprende a controlar las funciones internas de su organismo. Mediante un dispositivo, se controlan funciones como la presión arterial o la tensión muscular y así el paciente aprende a controlar él mismo los cambios en estos parámetros (que pueden precipitar el ataque migrañoso, ocasionado por la vasodilatación de las arterias craneales). Hacen falta sesiones de entrenamiento (uno o dos meses con un terapeuta), aunque también existen libros y cintas de audio para aprender esta terapia.

Para controlar las funciones corporales también es necesario aprender a relajar el sistema musculoesquelético por medio de técnicas de relajación, visualización (recrear en la mente imágenes agradables) o respiración. Combinar el 'biofeedback' con las técnicas de relajación parece tener efectos positivos sobre el migrañoso. Sin embargo, los estudios son bastante antiguos, por lo que hace falta realizar nuevas investigaciones.

• Reducir el estrés (entrenamiento cognitivo-conductual)
"Dado que el estrés es un frecuente factor desencadenante de la migraña, entrenarse en el control del estrés parece ser una estrategia terapéutica lógica", comentan Sándor y Áfra. Un psicólogo, un psiquiatra u otro terapeuta enseñan al migrañoso estrategias cognitivas para lidiar con los momentos estresantes de su vida. Nuevamente, la terapia cognitivo-conductual parece eficaz, pero el problema es que las investigaciones son bastante antiguas.

• Hipnosis
Los autores reconocen que es prácticamente imposible realizar un estudio que evalúe los efectos específicos de esta terapia (es decir, sin tener en cuenta su 'efecto placebo') así que creen que "en la práctica clínica, es posible que la elección de este tipo de terapia siga dependiendo de las preferencias del paciente y de su médico y de la disponibilidad del método".

• Ejercicio
Correr tres veces por semana (una media hora diaria) parece una estrategia eficaz para los migrañosos, en especial para aquellos que también padecen depresión. Así lo ha constatado un estudio reciente, con una cuarentena de pacientes, según el cual la estrategia ayuda a reducir la frecuencia y severidad de los ataques. Esta es, en definitiva, "una prometedora intervención terapéutica, con positivos efectos secundarios".

Acupuntura

Es una de las terapias alternativas más utilizadas como prevención de la migraña. Y también una de las más estudiadas, si bien hasta el momento no se ha llegado a una conclusión definitiva.

Para el tratamiento preventivo de la migraña suele ser recomendable un mínimo de 10 sesiones semanales, cada una de unos 20 minutos. En teoría, la terapia milenaria redirige la energía vital (qi) que se encuentra bloqueada (de ahí el dolor), aunque la ciencia actual también ha descubierto que las agujas estimulan la producción de sustancias como las endorfinas (con propiedades similares a la morfina).
Una reciente revisión de la Cochrane (una organización que se dedica a evaluar las evidencias científicas para emitir recomendaciones fiables) concluía que las evidencias actuales avalan esta terapia, aunque la calidad y cantidad de los estudios no resultaba del todo convincente. Los neurólogos helvéticos confían en que un gran estudio en personas migrañosas que aún no se ha publicado arroje algo más de luz sobre la cuestión.

INVESTIFGACIONES VARIAS SOBRE DIFERENTES TERAPEUTICAS PARA CURAR LA MIGRAÑA

Manipulación espinal
Dado que ahora se sabe que la jaqueca es un trastorno de origen neurovascular, la manipulación espinal (es decir, masajes, quiropráctica, reflexoterapia...) "parece algo difícil de defender en la prevención de la migraña", comentan los neurólogos helvéticos.

Estos especialistas no descartan que la intervención pueda ser eficaz en ciertas personas en las que problemas cervicales sean desencadenantes de sus ataques. Algunos migrañosos sienten rigidez en los músculos de la parte posterior de la cabeza, cuello y hombros y apretar ciertos puntos en estas zonas puede ocasionarles dolor de cabeza. Es decir, que estos puntos son factores desencadenantes, así que parece que un masaje o manipulación en la zona puede reducir el dolor y tirantez muscular y, por tanto, disminuir las cefaleas de pacientes muy concretos. Sin embargo, por ahora no hay investigaciones que avalen esta estrategia.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES


El magnesio fue el primer suplemento que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la migraña, aunque lo cierto es que en pacientes adultos hace falta una dosis relativamente alta. Otros nutrientes (como la vitamina B12) parecen prometedores, aunque todavía tienen que realizarse ensayos clínicos.

Asimismo, hay dos suplementos que mejoran el funcionamiento de las mitocondrias (las 'centrales energéticas' de la célula, que también parecen jugar un papel en el origen de la migraña) y que ya han sido evaluados en la prevención de la migraña.

Se trata de la vitamina B2 y la coenzima Q10. Precisamente, hace unos meses los neurólogos suizos publicaron un estudio sobre esta última en la revista 'Neurology'. Ambos nutrientes tienen una eficacia algo menor a la de los betabloqueantes (un tratamiento preventivo de la migraña) pero carecen de efectos secundarios, que es uno de los problemas que suelen tener las terapias profilácticas. "Tenemos la impresión clínica de que la población candidata a estas sustancias son aquellos pacientes con ataques muy frecuentes, pero con sólo una incapacidad leve o moderada", matizan.

La revisión de los especialistas helvéticos no ha valorado las terapias herbales pues "aunque muchos pacientes las consideran 'terapias naturales', la mayoría son, en realidad, terapias muy activas farmacológicamente con ingredientes sólo parcialmente conocidos y a dosis poco claras".


Oxígeno hiperbárico

Muchos especialistas han propuesto desde hace tiempo que la inhalación de oxígeno podría ser un tratamiento de las migrañas. Y las cámaras hiperbáricas (un habitáculo cerrado con una elevada presión atmosférica que suelen emplearse para la descompresión de los buceadores) parecen un buen modo de proporcionar ese oxígeno 'extra'.
En teoría, podrían aliviar el dolor de un ataque de migraña porque, al aumentar los niveles sanguíneos de oxígeno, se produce la contricción de los vasos, es decir, lo contrario a lo que sucede en una jaqueca (la dilatación de los vasos). Pero pese a la hipótesis por el momento existen pocos estudios al respecto. Dos ensayos clínicos han mostrado resultados positivos de las cámaras de oxígeno hiperbárico en el tratamiento de las crisis de migraña, aunque otro más reciente ha desvelado que de poco sirven como tratamiento preventivo. Además, los neurólogos suizos recuerdan que, aunque resulten eficaz, puede ser poco prácticas.

Homeopatía

Durante casi dos siglos, la homeopatía ha tratado numerosas enfermedades administrando pequeñas dosis de diferentes sustancias para provocar síntomas similares a los de la patología en cuestión. La migraña es uno de los trastornos en los que más se utiliza, pero "hasta el momento la prueba científica de un efecto específico de la homeopatía en la migraña, más allá de su fuerte e incuestionable efecto placebo, todavía está por ver", reza la revisión.

REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LA MIGRAÑA

Para los que padecen de migraña, el mejor remedio es encerrarse en una estancia a oscuras e intentar relajarse... pero como aveces resulta imposible hacerlo.
Lo mejor es un remedio, que viene de los Celtas y que muy sabiamente "adoptaron" nuestros antepasados. BETÓNICA " CABEZA BUENA " Cuando a alguien se le presentan esos terribles ataques de migraña, que no deben confundirse con dolores simples de cabeza, echaban mano de la betónica, que en la lengua Celta significa "cabeza buena", y le daban dos infusiones al día de esta planta, que no debe tomarse durante el embarazo.
Respeta las dosis escrupulosamente, y no la dejes en reposo más de cinco minutos antes de filtrarla.

CAFÉ CON... LIMÓN Un café de aquellos tan cremosos se lo daban a beber al "migrañoso" mezclado con el zumo de medio limón recién exprimido. Su sabor no resulta muy agradable para el paladar, sobre todo para los que prefieren lo dulce, pero su efecto fulminante contra la migraña es tan rapido que en este caso merece la pena pasar un mal trago, nuca mejor dicho.

MANOS AL AGUA Otro remedio mucho más placentero para combatir la migraña, es sumergir las manos en agua caliente al menos durnte veinte minutos. En este tiempo, el dolor se calma.

Húmedece un paño con agua fría y agrégale 2 gotas de aceite de menta. Colócalo en la zona dolorosa por varios minutos.

Corta dos papas sin pelar y hiérvelas hasta que estén bien blandas. Elimina el agua y envuélvelas en un paño. Colócate el paño en el cuello unos 15 minutos. Este remedio se conoce como un cataplasma de papas.

Envuelve en un paño unos pedazos finos de rábano picante con un poco de agua. Coloca el paño en el cuello unos minutos (no más de 5 minutos). Este remedio se conoce como cataplasma de rábano picante. Estimula la piel y te ayudará a aliviar el dolor. Si tienes la piel sensible, aplícate un poco de crema en el cuello antes de colocar el cataplasma.

Prepara un baño tibio para relajar los vasos sanguíneos y aliviar la tensión. Puedes combinar los siguientes aceites esenciales: 3 gotas de manzanilla, 3 gotas de lavanda y 3 gotas de romero. Agrega la mezcla a tu baño de agua tibia

Un buen remedio para el dolor de cabeza y para bajar la fiebre es la patata (papa). Se coge una de buen tamaño, se lava y se corta en rodajas. Tumbarse en una habitación oscura y poner las rodajas en la frente sujetas con un pañuelo o similar para que no se caigan. En algo más de media hora se nota una franca mejoría..


MAGNESIO PARA ELIMINAR LAS MIGRAÑAS

La idea que el magnesio podría jugar un rol en las migrañas y otros dolores de cabeza no es nueva; de hecho, fue inicialmente sugerida allá por los años 30. En 1933, la prestigiosa revista médica británica Lancet publicó un informe sobre el uso exitoso de inyecciones de magnesio para prevenir los dolores de migraña de un paciente.

Desde entonces, ha habido muchos informes de personas que han sido ayudadas por el magnesio. Sin embargo, a mitad del siglo XX se vio el florecimiento de la industria farmacéutica.

Al comenzar las drogas a conquistar una enfermedad tras otra, muchos doctores se burlaron de la idea que un simple nutriente tuviera valor medicinal. El magnesio y otros remedios naturales fueron dejados de lado y largamente olvidados.

Largamente adormilada, la idea que una falta de magnesio podría causar migrañas -y que un suplemento de magnesio podría ayudar- fue revivida a mitad y al terminar los 80.

En 1990, la revista Dolor de Cabeza publicó los resultados de un estudio involucrando a más de 3,000 voluntarios que sufrían de migrañas con o sin aura. Los pacientes, la mayoría de los cuales eran mujeres en edad de tener hijos, recibieron 200 mg. de magnesio diariamente.

Los investigadores informaron de un índice de éxito del 80%. Desafortunadamente, no estuvo claro lo que constituyó un éxito, y esto fue un ensayo abierto, no el estudio “doble-ciego, placebo-controlado” que es considerado científicamente más válido.

Este estudio fue seguido un año después por otro informe en la revista Headache (Dolor de Cabeza) sobre un estudio doble-ciego en 24 mujeres sufriendo de migrañas menstruales.
Algunas de estas mujeres recibieron 360 mg de magnesio por día, desde el décimo-quinto día de sus ciclos hasta la menstruación, durante dos meses. Las otras mujeres en el estudio recibieron placebos según el mismo programa.

Las mujeres del grupo del magnesio disfrutaron una significativa reducción del “Indice de Dolor Total” (Pain Total Index) (una medida de la extensión e intensidad de los dolores de cabeza), y tuvieron menos días con dolores de cabeza comparados con aquellas que recibieron el placebo.

En 32 de los 40 pacientes, el dolor clasificado inicialmente cayó por lo menos 50 % y en 80 % de estos 32 pacientes, el dolor desapareció completamente 15 minutos después de haber recibido el magnesio IV. No sólo se había ido el dolor, las náuseas y la sensibilidad a la luz que a menudo acompañan las migrañas también habían desaparecido.

Por las siguientes 12 semanas aquellos en el grupo del magnesio tomaron un preparado de polvo conteniendo 600 mg. de magnesio, mientras que aquellos en el grupo de placebo tomó un polvo que no contenía el mineral.

Los resultados fueron impresionantes. El número de ataques, el número de días perdidos por las migrañas, y la cantidad de drogas necesarias para tratar el problema cayeron significativamente en el grupo del magnesio.

En palabras de los mismos investigadores: “Hemos demostrado que una dosis oral alta de magnesio bajó la frecuencia de los ataques de migraña dentro de las 12 semanas de terapia”.

En Colombia tenemos el cloruro de Magnesio en polvo, facil de conseguir en farmacias especializadas en formulas magistrales. Se toman 100 Gramos de cl/mg por un litro de agua hervida que ya este a una temperatura de 37 grados. Se mezclan bien.... Colocar en el enfriador y tomar una copa diariamente.


TERAPIA ANTIESTRESS
-Hazte una buena práctica de relajación: ponte cómodo, con los ojos cerrados, tumbado y concéntrate únicamente en la respiración, olvida todos los problemas, el pasado y el futuro, siente el aire como pasa a través de tu nariz, garganta, laringe, pulmones, como este aire te llena de energía, respiras despacio, traga el aire muy despacio y profundo y suéltalo lentamente, imagínate en un bello lugar, en medio de la naturaleza, en una puesta de sol en el mar, oyendo los pájaros, las olas, sintiendo la brisa del mar en tu piel y el suave calor del sol, y afirma en positivo lo que más te preocupe o altere: me siento bien..., cada vez estoy más feliz..., soy salud...., amo la vida...



Fuentes: Google - España
La Gran Fuente /Articulos/ 2008

Visitas: 257

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por Leon Jaime Restrepo Mejia el julio 21, 2008 a las 7:51am
Querida Amaya: la contracción sostenida y la relajación por agotamiento de los vasos sanguíneos, es la causa que desencadena el dolor, es por esto que después de empezado nada hay para hacer, cuando el dolor inicia el daño, esta ya hecho. Los mecanismos son bioquímicos y se relacionan con las concentraciones de sodio y potasio dentro y fuera de la célula del musculo liso y los mecanismos que disparan si entran o salen de ella, el modulador de esta situación anormal es el calcio, y el modulador del calcio es el Magnesio, de esta manera el magnesio previene el ataque de migraña.

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio