AGRO 2.0

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile, que acoge la recién inaugurada cumbre ballenera con la participación de unos 80 países, ha anunciado que creará un santuario para los cetáceos en sus aguas, prohibiendo la caza de estos animales en todo su territorio.

Aprovechando esta reunión de la Comisión Ballenera internacional en el país suramericano, una gran cantidad de chilenos se ha congregado al Parque O'Higgins de Santiago para protestar contra la cacería de ballenas, en un acto organizado por el Gobierno y organizaciones ecologistas, lideradas por la actriz Leonor Varela.

Los asistentes formaron una ballena humana de enorme tamaño, que fue fotografiada desde el aire por un helicóptero, como ha ocurrido en otros lugares del mundo.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que participó de la protesta, dijo estar de acuerdo con la respuesta de la ciudadanía en esta manifestación.

"Resulta evidente que el tema de protección de los cetáceos en el mundo, no solamente en Chile, es un tema de amplio arraigo en la ciudadanía", dijo Uriarte.

Ana Lya Uriarte añadió que Chile anunciará la creación de un santuario de cetáceos y que se declarará a todo el territorio chileno libre de captura, caza y comercialización de ballenas, un tema anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta anual al país.

"Esto es una fiesta en defensa de las ballenas. Mira esa gente. Estoy muy emocionada", manifestó Leonor Varela, quien dijo estar muy alegre con lo sucedido hoy en Santiago.

El acto de protesta fue la antesala de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se realizará desde este lunes en Chile.

En el evento, cerca de 80 países discutirán temas como la cacería, que sólo realizan Japón, Noruega e Islandia o la posibilidad de hacer del Atlántico Sur una zona libre de matanzas de ballenas.

En el arranque de la Cumbre, la Humane Society Internacional, WWF/Adena y el Lenfest Ocean Programme han presentado tres trabajos que "desacreditan" argumentos defendidos por países que continúan cazando ballenas comercialmente, como Japón, Noruega e Islandia, y que acusan a las ballenas de la extinción de las pesquerías.

Para WWF/Adena, "las ballenas no son las responsables de la caída en picado de las pesquerías del mundo".

"No son las ballenas, sino la sobrepesca y el exceso de capacidad de las flotas pesqueras los responsables de la disminución de las existencias de pescado en los países en vías de desarrollo.

Tomar a las ballenas de chivo expiatorio sólo sirve para beneficiar a los países ricos y dañar a los menos favorecidos, desviando cualquier debate sobre las causas reales de la destrucción de las pesquerías", afirmó Daniel Pauly, director del Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica.

Fuente: El mundo

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio