AGRO 2.0

Antes que todo hagamos una diferencia, una cosa es el Internet como medio; y el como es, que hay que aprovecharlo en su infinidad de opciones, y otra cosa es, que es lo que vamos a implantar a través de ese medio; entendido por esto lo que estamos haciendo con la sábila. A estas alturas, mi impresion es que Necesitamos por decirlo de alguna manera en lenguaje internauta, “sponsors” diferentes para cada acción; especialmente en donde es evidente la necesidad de un plan o sistema gerencial para operarlo.

Intento por sentido común coincidir en algunos conceptos

• El tema de la sábila en Colombia es un tema que casi nadie - en proporción a la población - ha “considerado importante”, por lo que ha sido poco estudiado y solo en este siglo, algunas personas lo han y hemos lanzado como potencial materia prima para abastecer diversas industrias para consumo masivo especialmente bebidas y alimentos.

• Eso hace difícil que cualquier persona se arriesgue a opinar o decir esto o lo otro, por la misma razón; sumándole a que a la generalidad de las personas no les gustaría leer mucha cosa para enterarse, por que su interés es relativo o porque sencillamente no tiene tiempo para dedicárselo.

• A no ser que se les presente o les provoque una participación directa, no vale la pena profundizar; así que cuando encuentran alguna lectura densa o un poco compleja o extensa, en cuanto a como debe organizarse la agroindustria en Colombia, prefieren seguir aprendiendo poco a poco y por eso – los potenciales interesados – reciben los correos informativos que les puedan mandar – esta vez algunos de los que si tienen una relación directa con ello: los cultivadores y algunos de los productores industriales, comercializadores y distribuidores se inscriben en la red, los blogs de ANAPROSAR o la pagina de la CADENA de la sábila - y lo que desde sus ópticas y actividades o disciplinas puedan hacer, con respecto a lo “en que están”; les permite comenzar a pensar que debería hacerse, con esto o con lo otro sobre el tema en general.

• Por eso, la mayoría, se limita a leer resúmenes, entre más “carnudos” mejor y a hacer lo que les corresponde en lo suyo, en el cultivo, en los laboratorios o como los tantos comercializadores que existen en la red y que no tiene interés en pertenecer a otra organización diferente a otra que no sea la suya propia. Al parecer, eso es la sensación que deja; No saben ni conocen ni les interesa por esa misma razón, más que esperar a ver que le pueden sumar de lo que digan en las páginas del Internet, a sus propias iniciativas.

• Hasta aquí, no hemos avanzado en nada de lo que ya sabíamos y que aparezcan más no será extraño, lo que si definitivamente es muy extraño, es que Nosotros no nos hallamos dado cuenta que existiera tanta sábila para esas ofertas y aun no contamos con el medio para corroborarlo..

• Por eso el llamado a los expertos o a los no expertos, pero con experiencias puntuales - , para no tener mucho que explicar, ya que con contextualizar, actualizar datos y un programa de necesidades de lo que se va a hacer – funcionar como una organización de cadena, según la instrucción del MADR, en sus papel de facilitador - para con base a un esquema básico, se pueda “idear” el plan, con sus programas y proyectos regionales de infraestructura que requieran según la dimensión que actualmente con respecto a la capacidad de producción a instalar tengan y puedan ser liderados y gerenciados endogenamente; esto es bajo las iniciativas y cuenta y riesgo de los lideres regionales. Un monto general de inversiones, para cada región, lo que lo hace mas conveniente en cuanto a costos. Economía de escala.

• y en eso andamos…

• ¿Pero cual es el plan? ¿A quien le corresponde presentárselo al gobierno, cumpliendo y dentro de las condiciones que significa la organización que propone a través del MADR desde la DNP y cada uno de sus conexos en cuanto tenga que ver; hasta CONFECAMARAS por ejemplo o todas y cada uno de los estadios que contempla el SNCyT; para poder acceder a las prebendas que ello contiene y a las alianzas y variados concursos y convocatorias nacionales e internacionales que permite, una vez entendidas unas condiciones, dichos derechos y correspondientes deberes? ¿A quien, sino al sector privado, le corresponde realizarlo, respaldado en la Academia?

• ¿Cuánto mas tiempo nos vamos a tener que demorar para que esto se entienda? y para que quienes tienen que entenderlo - que ya saben como es – sepan que nosotros ya lo entendimos – “estamos inscritos” - y que por ende entonces podemos comenzar a armarlo, a concebirlo - el plan - que no es otra cosa que coincidir con las agendas de todos los apoyos y circunstancias en que un Kg., de hoja de sábila se convierte en una pincelada de un maquillaje o un toque de mascarilla o un par de tragos del jugo y en la que participan varios actores en los básicamente tres enunciados eslabones..
• Por ello, insistimos, es que una vez constituidos los comités de áreas, o lo que sea según determine la resolución de MADR, el sector privado, o sea los empresarios o las asociaciones de cultivadores o las asociaciones que sean,– esto debería estar haciéndose desde la actual secretaria técnica !pero no se hace!, y ¡hay que hacerlo ahora o después¡ - puedan participativamente, comenzaran a conocer a “todos los actores” de cada uno de los eslabones de la cadena, “para cada cual con su cada quien” y a través de una o varias de las muchas estrategias en la red para que un documento llegue a las personas, estos tengan conectividad – que se están usando, por que y para que – y con otras estrategias para obtener respuestas y aprovecharlas aúnen esfuerzos y se protejan mutuamente ¿utopia?

• Una nota final: Es absolutamente necesario que la gente desde cualquier nivel se capacite en el manejo del Internet.

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio