AGRO 2.0



Desarrolla Guantánamo tecnología contra desertificación

Guantánamo, 17 jun, (Redacción Central).- La provincia más oriental de Cuba ha creado sus propias tecnologías para la lucha contra la desertificación y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, estrategia que respalda el desarrollo sostenible de este territorio.

Ejemplos de esos avances científicos son la detención de la salinidad de los suelos, el incremento de la superficie boscosa y una labor educativa ambiental en ascenso.

En la provincia se creó un paquete de proyectos tecnológicos gracias a los cuales, Cuba se convirtió en 1999 en el primer país latinoamericano en recibir el Premio Salvando las Tierras Secas, instituido por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de las Naciones Unidas (UNESCO).

Existe en esta parte del país el único centro encargado de la aplicación de tecnologías para el desarrollo sostenible, el cual propició el cultivo de la Jatropha curcas o Piñon Botija, como protectora del suelo y fuente de un aceite utilizable como biocombustible.

A la entidad se deben la electrificación fotovoltaica de instalaciones de salud, salas de televisión y video, casi medio millar de escuelas rurales, centenar y medio de viviendas y una veintena de círculos sociales.

Estas iniciativas tuvieron como principal escenario las serranías, expandidas en las tres cuartas partes de la geografía guantanamera.

Este 17 de junio el mundo celebra el Día de Lucha contra la Desertificación que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta, así como a 250 millones de personas y el sustento de más de 1,000 millones de habitantes de 100 países a causa de la disminución de la productividad agrícola y ganadera. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles.JatrophaCurcas_FichaTecnica.pdf

Visitas: 734

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por pedro sanchez neira el marzo 24, 2009 a las 12:53am
apreciado leon jaime
bien interesante sus comentarios
saludos
ing sanchez

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio