AGRO 2.0

Ante la invitación de León Jaime Restrepo a participar en este medio y sobre el como poner a andar en Colombia, como se debe - si es ese el termino - la agroindustria de esta maravillosa planta, mi curiosidad y deseo de avanzar en lo que he venido planteando sobre la oportunidad de “configurar” una organización de cadena Nacional, desde lo Regional, para ciertamente unir sus eslabones desde la producción primaria hasta la última distribución de subproductos pasando por sus diversas transformaciones desde hoja en fresco; en el propósito de ofrecer beneficios para la humanidad; logré convencerme de aceptar este reto y osadía ante tal compromiso e intentar “hacerlo lo mejor” con ayuda de todos, si desde ya motiva toma de decisiones de aceptación.

Me he referido a los expertos y he solicitado su participación, por que el tema lo exige y por lo complementario que puede ser con otros modelos de organización afines, como las RAET - Redes agro empresariales y Territorio - o el soporte de Desarrollo Agrícola Integral en Cadenas Productivas y modelos gerenciales complementarios, como la Prospectiva, kaizen, Benchmarking, Empoderamiento u otros, segun las proporciones de crecimiento y complejidad que se logre; pero también y tan importante, un llamado a la experiencia empírica, para poder amalgamar el conocimiento necesario que la oportunidad brinda para tal intento, dentro de los protocolos academicos exigidos, especialmente en lo referente a las practicas y labores del cultivo, o los denominados paquetes tecnologicos.

Esta aventura que ya me toma algo más de cuatro años en un plano local y que hoy por hoy da muestras de una realidad tangible, si bien aun no produce resultados economicos positivos, también, una vez mas abre posibilidades de logros de inmediato. Acertar en una “idea gruesa” de una propuesta para el gremio, es el primer objetivo que pudiéramos proponernos y la iniciativa si bien es producto de coincidencia de eventos correlacionados en el tiempo presente desde lo personal, ha de ser especialmente a lo que se comprometa el gremio, nacional e internacionalmente si se hace posible. Solicito disculpas si llegara a sonar sin sentido o tal vez para alguien, utopico, pero es de verdad otro intento mas tras una realización; que a aparte de la oportuna iniciativa de apoyo gubernamental desde el MADR; no tiene duda, depende del empuje, dedicación y disciplina de la iniciativa privada; definitivamente en consonancia con la academia, con la investigación y especialmente lo aplicado, para ir logrando metas en la búsqueda continua para ser competitivitos en lo local y lo global desde lo que hemos denominado la triada.

El modelo de Desarrollo a Escala Humana en términos generales, se basa en un cambio radical del concepto de la participación de las personas en el proceso productivo de las empresas, para lograr la prevalencia de la calidad de vida como elemento esencial para la generación de riqueza, y busca fundamentalmente el reenfoque de cuatro paradigmas tradicionales: “SER” EN VEZ DE “TENER”; “SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN” EN VEZ DE “COMPETENCIA AMBICIOSA”; “HOLISMO” EN VEZ DE “MECANICISMO”; y “PENSAMIENTO SISTÉMICO” EN VEZ DE “PENSAMIENTO LINEAL”. Gracias a Felipe Miranda quien desde Chile nos hace un aporte sobre lo que para el autor de la propuesta D.E.H.; a mi manera muy particular de ver el asunto; es una de las bases de esta propuesta: la Huella Ecologica.

El DEH, Implanta una propuesta de “desarrollo” con un crecimiento sostenible con calidad de vida; y ya existen experimentos de su aplicación en otros países sobre todo en empresas agroindustriales con ciertos resultados positivos; vale la pena conocer ejemplos puntuales sobre el particular.

En el intento de consolidar esas coincidencias, propongo a consideración de los lectores, la pertinencia de reenfocar con las proporciones a lugar sobre el tema sábila, paradigmas clásicos de teoría económica, para confirmar una decisión afirmativa ante la consideración de aceptar adecuada la adopción de este modelo o de alguno de sus postulados como lo plantea lo citado. Bien venido el secretario nacional de la cadena; y es el momento para invitarle a exponer la posicion del gobierno cuando lo considere pertinente.

Se trata y he aquí lo complejo pero a la vez simple, de tomar la decisión de aceptar interiorizar un nuevo paradigma con base en el cual a mayor calidad de vida mayor generación de riqueza; para que, de ser aprobado por quienes nos corresponda, se constituya como se promueve, como una opción de desarrollo organizacional adecuada a nuestras necesidades a futuro.

Como se trata de entender un desarrollo que se refiere a las personas y que las necesidades humanas son universales, diferenciándose solo en la manera de como las satisfacemos haciéndoles sostenibles, nuevamente es necesaria la experticia e idoneidad a la que convocamos, para lograr diseñar apartes de la “nueva ingeniería humana”; en la cual, como lo explica el Modelo, se crea una taxonomía novedosa que se aplica en forma matricial: Condiciones Existenciales (eje de la X) en el SER, TENER, HACER Y ESTAR, y las Condiciones Axiológicas (eje de la Y) en SUBSISTENCIA, PROTECCIÓN, AFECTO, ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIÓN, OCIO, CREACIÓN, IDENTIDAD Y LIBERTAD y una vez diligenciada la Matriz para una Administración a Escala Humana – según metodología del modelo - se procede a diseñar un mapa estratégico de las intervenciones organizacionales que se llevarán a cabo. Por favor, es necesario acercarnos a esa realidad; insito en un llamado a quien aune esfuerzos para hacer claridades.

El compromiso a dar el salto cuántico a lo que podría considerase modelos de desarrollo futuristas a los que buena parte del planeta tiende tras una nueva visión y abordaje de la realidad, tal como concreta el resumen sobre el modelo en mención de la guía citada requiere la “presencia movimientos transdisciplinares que opten por la experimentación de nuevos paradigmas de los cuales se puede evidenciar un cambio de mentalidad a través de la cual los seres humanos se auto perciben como partes de un todo global. La palabra ya existe y la estrategia también: se llama Conectividad”; y no es otro escenario que este medio. Gracias al universo.

Insisto en convocar a quienes nos ayuden a volver esto un lenguaje aplicable y que nos traduzcan el metalenguaje en palabras sencillas de entender, ojala en el menor tiempo posible, según el corazón a quien le llegue. Itero mis respetos ante lo que significa el desconocimiento de la dimensión que este emprendimiento pueda tomar y ojala lo aquí expuesto se vuelva un reto personal de los que crean sencillamente en una búsqueda de opciones.

Por solo mencionar algunas de las características que lista el resumen de lo que significa la aplicación de este modelo; son claves, la generación de condiciones para la autonomía de gestión, la creatividad e innovación ya que son organizaciones planas y empoderadas. La valoración del desempeño basadas en el esfuerzo individual y grupal. La tecnología como herramienta de la inteligencia y del conocimiento y el Liderazgo de “arrastre”, realizado con ejemplo, testimonio y conocimiento; especialmente desde la asociacion nacional de productores, que a futuro debe ser una de las fortalezas de la cadena.

Reitero la invitacion a que nos encaminemos tras ese beneficio principal de obtener el sentido de darle al ser humano el reconocimiento de “fin” y no “de medio”. LA PERTENENCIA A LA CADENA PRODUCTIVA y la participación, interactuando esencialmente en esta fase de principio sobre esta alternativa, ojala la escogida para orientarnos hacia una cultura de gestión humana a través de la cual se le da relevancia al desarrollo y crecimiento de las personas, y que debe conducirnos hacia evidentes beneficios; la sábila es un bien complementario, ojala sea desde ya una convicción.

Visitas: 211

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por Leon Jaime Restrepo Mejia el junio 21, 2008 a las 3:14am
Usted pega muy duro ... esta contra la "libre competencia" de las regiones o llamado "sueño americano" y esta proyectándose en el futuro cuando los pueblos descubran que no son solos y que dependen entre si, lo contrario de la guerra (así sea mercantil, comercial, etc..o verdadera guerra) es la sinergia ... una acción compartida conjunta y comprometida de los pueblos por su supervivencia en un medio hostil. La mejor herramienta la mejor arma es la unidad, la sinergia de los pueblos, de las profesiones , de las industrias, es un concepto que supera todos los logros del capitalismo a una forma que esta mas comprometida con el ser humano, con la tierra con la economía en una economía de pánico , una alternativa. Un derrotero, un camino a seguir, creo que los proyectos de ayuda internacional se basan en esta premisa, seguro sus acciones requieren lucha en sus propios territorios. Contra otras tendencias y opiniones de sus economistas. Imagino que muchas son vistas como utopías pero hay van avanzan.

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el junio 21, 2008 a las 1:52am
Agrego estas notas con el ánimo de contextualizar y actualizar el ENTORNO A SÁBILA basado en una respuesta que el Dr. Guillermo Lara le envía a un miembro de la cadena productiva colombiana.

Creo que le ha servido mucho al Dr. Lara, la información que se le ha facilitado y eso me alegra muchísimo porque de verdad cuando la información cae en manos de quien sabe y puntualiza hacia adonde se debe enfocar temáticamente, como es el caso, finalmente los logros aparecen.

Ojala el Dr. Fernández tome nota de esto y no se limite a felicitarlo nuevamente, ojala que se pronuncie y que concrete una nueva reunión con el INVIMA, especialmente aclarando la semántica que hasta ahora se ha utilizado; mas en términos de discusión que de acuerdos, para presentarse con un gremio respaldado por el MADR y la plana mayor de la cadena productiva y porque no del Mincomercio, con un interlocutor que hable el lenguaje que el INVIMA quiere oír. Esto le hace bien al gremio, y a la organización de cadena, y muestra la posibilidad real de hacer tangible lo que otros anteriormente han diligenciado, pero que no han podido mantener; es necesario y definitivo actuar en grupo y no creo que sea necesario seguir esperando cuando los cultivos se están perdiendo.

Comparto totalmente que el gran obstáculo con el INVIMA es EL QUE NOSOTROS MISMOS CREAMOS POR DESCONOCIMIENTO DE LOS TÉRMINOS TECNICOLEGALES O POR CREER QUE TENEMOS LA RAZÓN, MOVIDOS MAS POR LA PASIÓN QUE POR LA RAZÓN...O PORQUE SEGURAMENTE NO HEMOS QUERIDO ENTENDER EL MENSAJE, O SENCILLAMENTE POR AHORA NO INTERESA. No hay más sordo y ciego que el que no quiera oír o ver; y si la ley estima que es así y no como queremos que sea; lo que hay es que buscar argumentos como bien lo expresa el Dr. Lara, para cambiara la ley y así las cosas, la sábila pueda considerarse no solamente desde lo farmacéutico.

Otra gran verdad revelada pero que pareciera aun no se comprende por muchos que siguen pensando en sembrar sin tener industria es que SI NO HAY PRODUCTO NO HAY MERCADO y EL UNICO PRODUCTO - con contadas excepciones de pequeños laboratorios privados con intereses obviamente particulares según sus capacidades instaladas - ES LA PENCA U HOJA EN FRESCO de Aloe vera

COMO AQUÍ NO HAY VALOR AGREGADO, ENTONCES EL MERCADO ES MUY POBRE Y SE REDUCE AL MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS, – en el que mejor se paga, pero el mas exige - TIENDAS Y PLAZAS DE MERCADO, DONDE BIEN SABEMOS QUE SE PAGA MUY POCO POR CADA PENCA; pudiendo resumirse que MUCHAS PERDIDAS – cercanas hoy por hoy al 80% - POR QUE ES UN PRODUCTO PERECEDERO.

De allí la lógica actuación de “yo tengo la materia prima, la transformo y tengo mi clientela que no me interesa compartir” de algunos de los laboratorios o llamados industriales de la sábila; que creen que su esfuerzo se va a perder porque no existen mas mercados; cuando lo evidente es que las multinacionales han aprovechado que en el inconsciente colectivo la sábila es algo bueno y que aparece en infinidad de productos casi siempre como un plus.

Finalmente insistir en invitar a expertos, que nos ayuden a entender, prospectar y diseñar - con Nosotros - el modelo que hemos de emplear como cadena; es decir la elaboración de un plan que permita proyectar en el tiempo una producción y volumen desde las regiones, contando con lo que en el momento existe y con base a mercados previamente reconocidos y "cautivos" mediante mecanismos comerciales que ciertamente existen y pueden utilizarse y una vez con los programas de explotación de gel o de aloína - acíbar -, dimensionar los proyectos de las bioplantas y sus áreas de cultivos sean privadas o colectivas.

Es clave la promoción de la sábila como ALIMENTO, y es allí importante alianzas con los laboratorios españoles como UCA u otros desarrollos como el de los jugos en Republica Dominicana, o la diversidad de investigación y mercados en el mundo. Es un reto hacerlo posible.

Es clave un inventario REAL de los cultivos y sus estado, con los datos específicos, es casi imposible saber el verdadero potencial de crecimiento y especialmente no hacer un seguimiento; las herramientas que hoy por existen son absolutamente necesarias para entrar a proporciones actuales, es clave como también lo sugiere Guillermo AVERIGUAR CUAL ES LA CARACTERISTICA DE LA SABILA QUE SE DA EN COLOMBIA, con relación a sólidos y otras especiales, si es que sus paquetes tecnológicos de cultivos así lo demuestran por productividad o calidad, protocolizarlos; a través de fichas como ya lo han propuesto desde la región central, pero eso debe hacerse en conjunto con encuestas iguales para que la tabulación arroje resultados vía a una standardización.

Ojala las cosas se concreten mas temprano que tarde; y que la función de facilitador que el gobierno a través de la secretaria técnica con el cumplimiento de sus términos de referencia, sea una realidad; especialmente apoyando la idea de un plan nacional desde las regiones; PERO NO CADA UNA POR SU LADO a ver quien gana o es mejor, sino con la sumatoria de sus experiencias y ejecutorias; no seamos ejemplo de lo que no funciona por falta de algo que el mundo de hoy exige: SINERGIA.
Comentario por Francisco Larios Sanchez el junio 17, 2008 a las 5:20pm
La verdad es que es un trabajo excelente que debería acabar teniendo resultados. Nosotros desde España conocemos una herramienta de desarrollo de iniciativas de innovación que relacione varias naciones que se denominan los proyectos IBEROEKAS. Hemos creado una discusión en esa linea, donde se ve una presentación del organismo que gestiona las mismas. Para ver la presentación pulse aquí
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el junio 17, 2008 a las 5:10pm
Si Freddy, totalmente de acuerdo. De eso se trata. Debemos entender lo que significa la organizacion de cadena; comprender que el estado es un facilitador de las propuestas que desde el sector productivo hagamos respaldados por la academia; privadamente o en asociaciones campesinas. Asociarse es dificil, pero es un derrotero que debemos imponernos desde las regiones. Debemos fortalecer la asociacion nacional, asi fortaleceremos la cadena desde uno de los eslabones mas debiles: la produccion primaria.
Lo que usted solicita es la propuesta que venimos impulsando; un Plan Nacional desde las regiones; esperemos que podamos avanzar en lo que exige la nueva resolucion para poder iniciar una participacion ya oficialmente desde el MADR.
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el junio 16, 2008 a las 3:15am
Gracias, es importante que avancemos sobre lo propuesto; veamos cuanto tardamos y si lo vamos a hacer; como y con quienes.

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio