AGRO 2.0

COLOMBIA FIRMÓ TRATADO INTERNACIONAL AMBIENTAL

 

Países y comunidades serán beneficiadas por la utilización de recursos genéticos.

  • En el 2020 Colombia tendrá el 17% del territorio nacional y el 15% de las áreas marinas, cómo áreas de protección y conservación.
  • Bogotá D.C., 02 de febrero de 2011 (MAVDT)-. Colombia fue el primer país en firmar en Nueva York, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el cual se adoptó en la 10° Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio, que tuvo lugar en octubre de 2010 en Nagoya, Japón.
  • Este nuevo Tratado Internacional consiste en acordar una definición, bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, de utilización de los recursos genéticos en lo que se refiere a la investigación y desarrollo sobre la composición o bioquímica del material genético.
  • "Uno de los temas más difíciles fue la protocolización del acceso a los recursos genéticos a nivel internacional, en la cual muchos países como el nuestro, pedían que hubiera un reconocimiento sobre esos beneficios que muchas multinacionales y cadenas que operan con base a los principios activos de la farmacopea, de animales y de las plantas, se están lucrando económicamente y además patentando en sus países esos principios activos cuyo sitio de origen es precisamente los países que tenemos la mayor biodiversidad", afirmó el Viceministro de Ambiente Carlos Castaño Uribe.
  • También se logró definir una relación de mutuo apoyo entre el Protocolo y otros instrumentos internacionales relacionados con el tema de Acceso y Distribución de Beneficios. Es decir, que que por primera vez reglamenta el acceso y los beneficios a los países y a las comunidades que tienen derecho a este aspecto. Una vez aprobado por los Congresos de los países se tendrá el reglamento internacional para acceso y distribución de recursos genéticos que podrá traer muchos beneficios a las comunidades locales y minorías étnicas.
  • "Además se aprobó el plan estratégico, que funcionará desde 2011 hasta el 2020, y donde todos los países tenemos que definir una serie de ejercicios internos para poder cumplir y disponer la ley entorno al cumplimiento de las metas. Por ejemplo, cumplir con la meta de que el 17% del territorio nacional y como mínimo el 15% de las áreas marinas, sean áreas protegidas y de conservación" indicó el Viceministro Castaño Uribe.
  • Actualmente Colombia cuenta con más de 54 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales, que suman aproximadamente 12 millones de hectáreas. En el Plan Nacional de Desarrollo se prevé incorporar por lo menos 3 millones de hectáreas más en estos próximos 4 años.
  • La firma de Colombia es una señal del compromiso del país con las disposiciones del Protocolo de Nagoya y la misma está sujeta a la aprobación y ratificación por parte del Congreso de la República. La firma no expresa el consentimiento del Estado para estar regido por el Protocolo hasta tanto no haya ratificado el mismo.

COMUNICACIONES MAVDT

http://www.minambiente.gov.co

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio