AGRO 2.0

Blog de AGRO 2.0 PRENSA -- Archivo agosto 2012 (103)

CHILE. Preparan “siembra” de nubes entre Coquimbo y O’Higgins

Luego de semanas de espera por nubes aptas, el mal tiempo previsto para estos días podría servir para intentar paliar la sequía artificialmente. La Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura, prepara un “bombardeo” o “siembra” de nubes con yoduro de plata en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Todo dependerá, eso sí, de la evolución que tenga el sistema frontal que ingresará a la zona central mañana.

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 15, 2012 a las 12:57am — No hay comentarios

INTERNACIONAL. Las redes sociales también transforman la vida rural. AGRO 2.0 citado en la BBC

Cuando uno piensa en el boom de las redes sociales suele asociarlo a la vida urbana, donde millones de personas se la pasan con la cabeza enterrada en sus computadoras y celulares, enchufados al mundo virtual.

Pero la explosión de las conexiones a través de la Red no sólo ha cambiado la manera de interactuar en las grandes ciudades. También las zonas rurales, tradicionalmente más remotas y desconectadas, están siendo transformadas por la aparición de estas nuevas herramientas…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 10, 2012 a las 5:18pm — No hay comentarios

ESPAÑA. I+D+i. La investigación sobre variedades de olivo da lugar a proyectos de I+D+i

Una empresa salmantina impulsa el estudio y recuperación de olivos locales que presentan ventajas nutricionales frente al aceite comercial.

Las variedades tradicionales de olivo en el Sur de la provincia de Salamanca y el Norte de Cáceres producen un aceite característico por su sabor especial y por su mayor contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente el ácido oleico, y en sustancias antioxidantes. Para aprovechar este potencial, la empresa Soleae promueve proyectos de I+D+i…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 10, 2012 a las 4:00pm — No hay comentarios

INTERNACIONAL. FAO. Restricciones a las exportaciones podrían provocar nueva crisis alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido este jueves de que si los países restringen las exportaciones como respuesta al aumento del precio de los cereales, se podría producir una crisis alimentaria similar a la sufrida en 2007 y 2008.

   En 2007 y 2008 la subida del precio del carburante, el aumento del uso de biocombustibles, las malas condiciones meteorológicas y las restricciones en las políticas de exportación de distintos…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 9, 2012 a las 3:02pm — No hay comentarios

VENEZUELA. Sector agrícola está en recesión

Carlos Eduardo Albornoz, vocero del Comando Venezuela − Sector Agrícola, comentó que el campo ha venido teniendo una recesión significativa pues en 13 trimestres consecutivos (3años) se ha evidenciado una caída de 22% del PIB agrícola.



En entrevista radil destacó que este descenso es uno de los más importantes de la historia contemporánea en Venezuela. "Esta cifra hay que tomarla en cuenta a la hora de la integración al Mercado Común del Sur, entendiendo que…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 6:39pm — No hay comentarios

ARGENTINA. Unitec Agro invierte 40 millones de dólares en Chaco

Unitec Agro, unidad agropecuaria de Corporación América, puso en marcha un novedoso sistema de riego que permitirá triplicar el rendimiento de la producción de algodón, una de las actividades más importantes de Chaco.

El sistema requirió una inversión de 40 millones de dólares y fue inaugurado este jueves por la presidenta Cristina Kirchner desde Buenos Aires, por videoconferencia, junto al gobernador Jorge Capitanich y el presidente de Unitec Agro, Matías Gainza Eurnekian, que…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 6:37pm — No hay comentarios

PARAGUAY. Colonos iniciaron “tractorazo”

Los manifestantes bloquearon la supercarretera Itaipú por espacio de una hora con el eslogan “30 años de trabajo con sudor, los colonos quieren justicia”.

Los afectados pidieron al gobierno de Federico Franco “capacidad para solucionar el problema”. No obstante, el representante legal de los productores, abogado Rolando Cáceres, volvió a vincular con la firma Benita SA, propiedad de Gustavo Bogado y Marcial Giménez, al presidente de la República, Federico Franco, y a la senadora Zulma…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 6:35pm — No hay comentarios

ESPAÑA. Asaja analizará el presente futuro del melón en la Feria Ferimel

La organización agraria Asaja analizará el presente y el futuro del melón en la I Feria Regional del Melón (Ferimel), que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real), entre el 10 y el 12 de agosto.

La participación de Asaja en el certamen se centrará en la conferencia que impartirá el presidente de Asaja en Argamasilla de Alba y miembro del Comité Ejecutivo Provincial de la organización, Cristóbal Jiménez, que hablará sobre el futuro del melón en el marco de la Política Agraria Común…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 4:23pm — No hay comentarios

INTERNACIONAL. Obama autoriza 30 millones de dólares para combatir la sequía en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó hoy 30 millones de dólares de fondos a través del Departamento de Agricultura para ayudar a las agricultores y ganaderos afectados por la grave sequía que azota el medio oeste y sur del país.

Obama se reunió hoy con el Consejo Rural de la Casa Blanca para evaluar las medidas tomadas por el Gobierno federal para afrontar la sequía que calificó de "histórica" y "devastadora".

Estos 30 millones de dólares ya han sido entregados al…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 2:00pm — No hay comentarios

ESPAÑA. Un hongo de origen desconocido amenaza el cultivo de chufas de Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha dado la voz de alarma ante la propagación de una nueva enfermedad, de origen y tratamiento todavía desconocido, que está provocando mermas de producción superiores al 10% en el cultivo de chufas. Al parecer se trata de un hongo que provoca un mancha negra o de color marrón distinto a la habitual.

Según AVA, aunque la calidad de la horchata "está garantizada", distintas investigaciones ya se han puesto en marcha para frenar esta…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 1:55pm — No hay comentarios

ESPAÑA. La excelente calidad compensará la reducción de un 15% en la cosecha de uva

Se presentan buenas expectativas para la próxima vendimia en Castilla-La Mancha, ya que la excelente calidad de la uva que se espera compensará la reducción de la producción en un 15% en la región. Así lo aseguró ayer la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que avanzaba ayer las previsiones de cosecha no sólo en el sector del vino, también en el melón, ajo y cereal.

La vendimia de este año, que comenzará de forma generalizada entre finales de agosto y primeros de septiembre…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 1:53pm — No hay comentarios

ESPAÑA. Excelentes perspectivas comerciales ante una menor cosecha europea de manzanas

La producción de manzana a nivel europeo volverá a su volumen habitual en relación al exceso de oferta del año anterior, lo que puede ayudar a mejorar el desarrollo comercial de esta campaña a entidades como la IGP Poma de Girona, para las que continuar ofreciendo calidad y promoción en la marca son las bases a seguir, tal y como señala desde el Consejo Regulador su presidente, Venanci Grau.

La primeras previsiones para la campaña pasada apuntaban a un aumento del 4% de la producción…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 1:51pm — No hay comentarios

ESPAÑA. Incertidumbre ante el mercado del ajo, el precio del chino supera al español

Incertidumbre, presión de las centrales de compras y falta de fluidez en las pólizas de crédito, son algunos de los factores que según el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, estarían influyendo en los bajos precios que registra en estos momentos el ajo español. Con todo, destaca no entender las razones que han dado la vuelta a las buenas previsiones que se barajaban a finales de mayo. 
A lo largo del año, este sector cuya mayor producción se encuentra en…
Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 8, 2012 a las 1:49pm — No hay comentarios

COLOMBIA. Cultivadores de pitahaya se alistan para vender en Chile

Los cultivadores de pitahaya del norte del Valle del Cauca (Colombia) recibieron el aval del ministerio de agricultura de Chile, (SAG), para exportar a este país la fruta que se produce en la región.
Representantes de esa entidad visitaron los cultivos de los agricultores afiliados a Asoppitaya, para comprobar las condiciones fitosanitarias de toda la cadena productiva y de exportación.
Según María Cristina Torres Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y…
Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 7, 2012 a las 9:56pm — No hay comentarios

MÉXICO. El agro “oxigena” economía

A pesar de que este año quedó pendiente la siembra de algunos cultivos, productores, campesinos y comerciantes coincidieron en que la economía en la región de El Mante se “oxigena” con el avance del ciclo de siembra primavera-verano.

El director de Desarrollo Rural del municipio, el capital Pedro Antonio Romero Aranda, mencionó que si bien es cierto que no todos los negocios reciben dinero fresco, existen otros establecimientos que activan sus ventas y estos a la vez inyectan…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 7, 2012 a las 9:03pm — No hay comentarios

CHILE. 108 comunas en estado de "emergencia agrícola" por grave situación de escasez hídrica

A las 11.00 horas, el director de la Dirección General de Aguas, Matías Desmadryl, junto a Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, entregarán el informe sobre la situación hídrica y el estado de los principales embalses a nivel nacional. Y según fuentes del ministerio de Obras Públicas, el documento confirmará que estos se encuentran en peores condiciones que en las del informe del pasado 20 de julio debido a las escasas lluvias y a las inusuales altas temperaturas que han afectado a…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 7, 2012 a las 7:16pm — No hay comentarios

ESPAÑA. Francia, Italia, Costa Rica y Argentina principales proveedores de la fruta importada

Francia, Italia, Costa Rica y Argentina son los principales proveedores de la fruta importada por España, con un 43% del total importado en 2011, según datos procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

Las importaciones españolas de fruta francesa se elevaron en 2011 a 180.817 toneladas, un 3% más que en 2010. Las importaciones de Italia ascendieron a 120.673 toneladas, un 7% menos que en…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 7, 2012 a las 3:23pm — No hay comentarios

ESPAÑA. Consenso para incluir la agricultura ecológica en los ‘Productos de León’

Nuevas tecnologías, promoción de productos ecológicos, eficiencia energética y ayudas de emergencia fueron los pilares sobre los que se asentó el encuentro mantenido por el Consejo Provincial para el Diálogo Social. Presidido por la responsable de la Diputación de León, Isabel Carrasco, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las empresas que forman parte de la Fele y el CEL, el encuentro pretendió “avanzar en diferentes materias que afectan a todos los municipios de la…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 7, 2012 a las 3:18pm — No hay comentarios

INTERNACIONAL. Brasil aumentará cultivos transgénicos en 12 pct en 2012

Brasil aumentará la cantidad de tierra sembrada con cosechas modificadas genéticamente en un 12,3 por ciento esta temporada respecto al año previo, a medida que se convierte en el mayor productor mundial de soja, dijo el lunes la empresas de análisis local Celeres.

El segundo mayor productor de soja del mundo, después de Estados Unidos, plantará un 88,1 por ciento de su cosecha 2012/2013 con semillas transgénicas y un 87,9 por ciento de su cosecha de maíz de invierno será modificada…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 7, 2012 a las 3:17pm — No hay comentarios

ESPAÑA. Una nueva tormenta, la tercera en un mes, daña cosechas de Segrià y Noguera

La fuerte tormenta acompañada de piedra y ventisca que azotó ayer Lleida, la tercera en un mes, volvió a dañar de forma importante cultivos de pera y, en menor medida, de viña y maíz, de las comarcas del Segrià y la Noguera.

En esta ocasión han sido las fuertes rachas de viento, más que el granizo, las que han causado los mayores daños en las cosechas, principalmente de pera que aún quedaba por recolectar, según ha explicado a Efe el responsable de fruta dulce de Unió de Pagesos, Raül…

Continuar

Añadido por AGRO 2.0 PRENSA el agosto 7, 2012 a las 3:10pm — No hay comentarios

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio