AGRO 2.0

LA CHONTA Nombre científico: Bactris gasipaes Familia: Arecáceas Nombres comunes: Chonta, chunta, pijuayo

LA CHONTA Nombre científico: Bactris gasipaes Familia: Arecáceas Nombres comunes: Chonta, chunta, pijuayo

LA CHONTA: Es una palmera o palma que además del fruto y sus hojas comestibles, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.

La madera de chonta está en estos bosques tropicales de la amazonía y costa ecuatoriana. Luego de obtener las palmas que poseen un diámetro que varía entre los 20 y 40cm, se las corta en forma de tuco, se la trabaja a mano pero a veces se utiliza maquinas eléctricas como el uso del torno para dar vacío a los tucos y así elaborar los barriles de licor. Luego se la deja secar algunos días, después se la somete a cocción en agua por 20 minutos, para así extraer la sabia y evitar que se resquebraje la madera, se la vuelve a secar en el sol durante tres días, se lija, se impermeabiliza con cera de abeja, y el acabado final se lo realiza con capas de sellador y una capa de laca brillante.

Las artesanías que mas se elaboran aparte de los barriles de licor es de gran variedad pero hasta hoy los indígenas amazónicos elaboran armas corto punzante como lanzas, flechas, dardos, cuchillos, machetes, bodoqueras, etc.

No se si ustedes conocen y utilizan este material para elaborar cabos; si es así mil disculpas, caso contrario no estaría por demás conocer este material.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2014   Creado por AGRO 2.0.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio