AGRO 2.0


Políticos italianos proponen el Nobel de la Paz para Ingrid Betancourt
La franco colombiana Ingrid Betancourt saluda al llegar a la base aérea de Catam en Bogotá el 2 de julio de 2008, luego de ser rescatada de las FARC, que la tuvieron cautiva por seis años. Representantes de varios partidos políticos italianos, tanto de la oposición de izquierda como de la derecha, propusieron el 3 de julio de 2008 que le concedan el Nobel de la Paz a la colombiana Ingrid Betancourt, liberada la víspera en Colombia tras seis años secuestrada.

Representantes de varios partidos políticos italianos, tanto de la oposición de izquierda como de la derecha, propusieron este jueves que le concedan el Nobel de la Paz a la colombiana Ingrid Betancourt, liberada la víspera en Colombia tras seis años secuestrada.

"Ingrid Betancourt es símbolo de fuerza y esperanza para todos, en todo el mundo, sobre todo para aquellos que padecen injusticias. Por ello el partido Italia de los Valores (IdV) se compromete a luchar para que le adjudiquen el premio Nobel de la Paz", anunció en un comunicado el diputado de esa formación, Fabio Evangelisti.

"En su figura delgada pero enérgica se reconoce todo hombre, mujer o niño que aspire a la paz, la libertad y los derechos", agregó.

La francocolombiana Ingrid Betancourt fue liberada el miércoles, tras haber permanecido seis años secuestrada por la guerrilla de izquierda de las FARC, por el ejército colombiano junto a otros 14 rehenes, tres norteamericanos y once militares y policías colombianos, durante una espectacular operación preparada por el ejército en el sudeste del país.

"Finalmente ha salido de la pesadilla y del sufrimiento una gran mujer, madre fuerte y valiente. La propuesta de lanzarla para el premio Nobel de la Paz es muy válida", declaró de su parte Giampiero Catone, parlamentario del gobernante Partido de la Libertad (PdL).

"Nos unimos a la propuesta para que le sea otorgado a Ingrid Betancourt el premio Nobel per la Paz. Con ello se ofrece esperanza y futuro a tantos secuestrados y prisioneros de Colombia y el resto del mundo", aseguró el asesor para la cooperación internacional de la Región Toscana (centro de Italia).

"Ingrid Betancourt hoy en día es el símbolo de la democracia mundial, un símbolo de esperanza, una voz sofocada que se aviva nuevamente, el emblema de la libertad como valor universal. Esperamos que se confirme la propuesta hecha por varios partidos de corrientes diferentes para que le concedan el Nobel de la Paz", aseguró Michela Biancofiore (PdL), secretaria de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes.

Visitas: 766

Respuestas a esta discusión

Desconozco,los criterios de consulta,sobre esta desicion,pero, mas me parece se le deberia dar a todos,los secuestrados,no a uno en particular,pues tanto valor tienen ,unas victimas como las otras.,mas pareciera un oportunismo,innecesario,ya olvidamos a los ,que tuvieron el valor de fugarse,o a los fusilados,del valle,son solo inquietudes,para analizar?
Sigue la alegría

El segundo día de libertad de Íngrid Betancourt fue tan intenso y agitado como el primero. Luego de un emocionante encuentro con sus hijos, Lorenzo y Melanie, después de más de seis años de secuestro, la ex rehén de las Farc dio una rueda de prensa en la embajada de Francia en Bogotá, donde confirmó la lucidez política de sus primeras declaraciones en libertad.

Betancourt no solo pidió una "liga de países" como apoyo para lograr la libertad de los secuestrados en el mundo, sino también invitó a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Kirchner, a ayudar a fortalecer la democracia en Colombia, "no a fortalecer a la guerrilla". No hay mejor escenario para que, si así lo desea, Íngrid Betancourt se consolide como símbolo internacional de la lucha contra el horroroso flagelo del secuestro.

Para quienes buscaban en estas primeras declaraciones de la ex candidata presidencial indicios para intuir su futuro en la actividad política, es muy pronto para afirmar cualquier cosa. Sin embargo, al merecido reconocimiento hecho al presidente Uribe, al ministro Santos y a los militares responsables de su liberación, Betancourt sumó un tácito apoyo al posible tercer mandato: "¿Una tercera reelección? ¿Por qué no?". El posible regreso de Íngrid a la actividad política -de la que fue protagonista apasionada hasta el día de su secuestro- no por prematuro de comentar no deja de abrir interesantes e inesperados escenarios en el futuro.

Otra buena noticia la dio el gobierno de Francia. El anuncio de su canciller, Bernard Kouchner, sobre la continuación de las gestiones para liberar al resto de secuestrados despejó los temores de los familiares de aquellos que continúan hoy en poder de las Farc. Que el compromiso francés contra el secuestro en Colombia vaya más allá de la libertad de Íngrid, su compatriota, es muestra del nivel diplomático que ha alcanzado este tema.

Los momentos de euforia y alegría también llegaron a los hogares de los militares y policías que, junto con Betancourt, están disfrutando del fin de ese infierno que para unos duró hasta una década. Pegado a las pantallas de televisión, el país ha sido testigo del feliz reencuentro de estas familias. Es, definitivamente, el rechazo al secuestro un tema que en Colombia trasciende credos políticos. La apoteosis continuará en Francia, adonde Íngrid viajó anoche.

tomado de : http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/2008-07-04/desafios-qu...
Jaque a las FARC

Escrito por David Ricardo Toro León
03-07-2008

Los últimos acontecimientos ocurridos en Colombia, han dado la vuelta el mundo y no es para menos, el Ejército colombiano logra culminar con éxito una operación de rescate de un grupo de secuestrados por las FARC, tal vez los que mayor rédito político les representaban, como lo era la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos estadounidenses.

Lo importante para destacar de esta operación militar, es que no se hace un solo disparo, no hay muertos, se logra la captura de dos cabecillas de las FARC y la libertad de 15 secuestrados; lo anterior deja un claro mensaje para la comunidad internacional y no es otro que la apuesta del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por fortalecer la política de seguridad democrática esta dando sus resultados, que estos no son producto de la casualidad, sino de un juicioso planeamiento, de una visión amplia de lo que significa Estado y Democracia. También deja un claro mensaje a las FARC de que si son altamente vulnerables, los resultados recientes del gobierno de Uribe así lo han demostrado, los principales mitos que se tejían alrededor de esta organización terrorista han quedado pulverizados, como lo eran la invulnerabilidad de los miembros del secretariado y el hecho de lograr un rescate exitoso por parte de la Fuerza Pública.

Muchos se preguntan que viene ahora, y la gran mayoría coincide en afirmar que es el momento histórico para que Alfonso Cano, se incline por buscar un dialogo con el gobierno y logre una paz concertada y duradera. Pero no debemos ser triunfalistas, recordemos que lo mismo se dijo cuando se conoció de la muerte del máximo dirigente las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como “Tirofijo”, sin embargo es el instante más indicado para que las FARC den muestras de sensatez, inteligencia y coherencia, que escuchen el llamado que les hace Uribe, y la comunidad internacional.

La derrota militar de las FARC se convierte en forma paradójica en la única opción de que estos logren consolidar su fortaleza política y para alcanzarlo solo deben aceptar el clamor general que no es otro que la liberación unilateral y sin condiciones de los demás secuestrados, algo que no es imposible, solo se requiere que los cabecillas dejen de lado su característica tozudez y agudicen su olfato político para que no dejen pasar una vez mas esta oportunidad que les brinda la historia.

De acuerdo a las diferentes versiones que dan los recientemente liberados, al interior de las FARC han un descontento generalizado en sus bases, y esto lo corrobora el alto índice de desmovilizados en lo corrido de este año que según fuentes oficiales sobrepasan la cifra de 1450 guerrilleros, así mismo, la forma como se logro el rescate deja entrever que existe un grave problema de comunicación entre los miembros del secretariado y los cabecillas de los frentes, lo que ha incrementado su vulnerabilidad ya que no existe un adecuado Comando y Control, como lo dicen los expertos militares, es decir su unidad de mando es inexistente, al punto de que han tenido que recurrir a correos humanos, lo cual ha hecho que las comunicaciones no sean oportunas, convirtiéndose este hecho en su gran talón de Aquiles.

Las palabras de Ingrid Betancur al ser liberada de su cautiverio marcan un punto de quiebre de los cálculos estratégicos de las FARC al largo plazo y puede generar el colapso definitivo de la unidad de mando del grupo terrorista.

No cabe ninguna duda que el intercambio humanitario se había convertido en el principal mecanismo de presión de los terroristas contra el gobierno colombiano y una razón por la cual parte de la opinión pública expresaba dudas frente a la política de Seguridad Democrática. El ejercicio legítimo de la fuerza para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas secuestradas generaba un profundo sentimiento de ansiedad en las familias, por cuanto entrañaba la posibilidad de fracaso tal como sucedió con el ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el ex ministro, Gilberto Echeverri. Tal vez la voz más representativa al respecto era la de Yolanda Pulecio de Betancourt, madre de la ex candidata presidencial, cuyas declaraciones motivadas por la angustia del secuestro fueron interpretadas como rendición frente al chantaje terrorista. Este tipo de reacciones, aun cuando naturales de la tragedia del secuestro, reforzaban en el imaginario de la comunidad internacional cierto tipo de perennidad del mito de "indestructibilidad" de las FARC que, para los efectos de estas circunstancias, se traducía en "la imposibilidad de solucionar el tema del secuestro por parte del Gobierno colombiano".

Esta situación fundamentaba la apuesta de las FARC para subsistir. Así, los terroristas buscaban lograr un escenario propicio para dar un golpe de opinión que desmeritara la Seguridad Democrática por su supuesto fracaso para resolver la necesidad humanitaria del secuestro.

La alusión que hace Ingrid Betancur sobre "Una operación perfecta" rompe definitivamente con este imaginario y su gratitud a las Fuerzas Militares dejan sin ningún piso cualquier proyecto político que sugiera flexibilizar el imperativo del monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado colombiano. De esta manera, se introduce dentro de la cadena de mando de las FARC la mayor duda sobre la viabilidad de su existencia. La voluntad de lucha de los terroristas se fundamentaba en la habilidad que tenían sus líderes para poner contra las cuerdas al Gobierno frente a la comunidad internacional por el tema del secuestro. Pero el gran fracaso del nuevo comandante de las FARC para capitalizar el único recurso que le pudiera dar ciertos réditos políticos a la guerrilla frente a la comunidad internacional generará fuertes dudas sobre la habilidad del mismo para guiar a la organización, y más aún, para garantizar su subsistencia.
INGRID BETANCUR: lo que rescatan las imágenes.
por Ignacio Rivera Thursday, Jul. 03, 2008 at 11:11 PM
ignaciorivera884@hotmail.com

Análisis de Ingrid Betancourt como imagen y sus efectos previstos

INGRID BETANCOURT: lo que rescatan las imágenes.

Por: Ignacio Rivera

Todo el mundo vio –volvió a ver- a Ingrid Betancourt; toda Colombia –tal vez Francia- quería volver a verla y los medios masivos de información volver a mostrarla.
Capturada por las cámaras, retenida por los periodistas, encadenada en una sucesión de imágenes inagotable.
Enmarcadas -esas imágenes de la conmovedora situación, una y mil veces repetidas- en una subliminal música de fondo –que recuerda la técnica de los “pastores del evangelio” para dar un énfasis conmovedor a sus palabras.
Los periodistas querían cifrar lo inefable de la experiencia en descripciones patéticas: “la felicidad tiene forma de pájaro” –exclamaba alguno, poniéndose en el lugar de la señora Betancourt, cuando veía llegar el avión en que se acercaban sus hijos.
Pero la situación obligó a todos los periodistas a nombrarla Ingrid, simplemente Ingrid. Hermanados por el dolor de una experiencia que se volvió íntima, Colombia entera era una familia: la de Ingrid. Nadie osó referirse a ella como la doctora Ingrid Betancourt, ni como la ex-candidata a la presidencia del país.
La rescatada, se tornó patrimonio de la Nación; estandarte de los ideales de la Revolución –esta vez se evoca la Francesa-: solidaridad, libertad.
El semblante impasible; dueña de sus emociones –en eso diferente de sus millones de espectadores colombianos-, mesurada en sus palabras –en eso diferente de sus cientos de entrevistadores-, de una cortesía inagotable.
Tal vez merecedora del Premio Nóbel de Paz –como quieren algunos-: ha logrado sobrevivir a los fatigantes e inhumanos años en la selva; a los ultrajes de esas jornadas vitandas; ha logrado sobrevivir a la selva –espesa- de los interrogadores infatigables de su alma. Últimos estos que hubieran deseado exponer el aplomado e inenarrable ser de Ingrid en una vitrina con el logo de su –de ellos- cadena... radial o televisiva.

Borges alguna vez intuyó una idea extravagante: una biografía que lograra cifrar todos los matices del espíritu de una persona –de los años, que son su vida-; los periodistas parecen soñar con llevar a cabo esa improbable empresa en unas horas, con la señora Betancourt.
Y aunque la situación psicológica de los recién liberados puede describirla el dicho: “habla más que un perdido cuando aparece”, los mass media no deberían abusar de eso.
También podría ser que los medios masivos de información se estén defendiendo de –no puedan tolerar- un repetido temor: que los secuestrados podrían estar descansando en paz.

Es posible que el interminable tiempo de agotadoras marchas en las montañas, la hubieran preparado a Ingrid para soportar con aplomo esas demandas insaciables de los micrófonos. Le habrán dicho, también, que las cámaras la aman –supongo.

¡Ingrid ha sabido sobrevivir a tantas formas de los que no conocen límites!

En algún momento de sus consentidas confesiones, la ex-candidata presidencial dijo: “Gracias a-Dios”; pero nadie vio en eso un equívoco; ningún periodista se movió de su puesto.

Experiencias como las vividas por la señora Betancourt, transforman a una persona -configuran su futuro- en un eco de su historia.

Bajo el imperio de esa imagen –recuperada del horror- todos buscarán la forma de su prestigio.
La historia reciente nos ha enseñado que de los íconos, la globalización sólo rescata emblemas rentables. Harán todo lo posible para que una Odisea del amor, de la solidaridad, se torne en la campaña de expectativa de una moda al estilo Ingrid: las correas artesanales, una tendencia en el maquillaje, “minimalista” –dirán en esa pobre jerga, los expertos del lenguaje estereotipado-. Verán como prolifera la venta de los accesorios.

Otra cuestión es la utilidad política de esa masificación emocional que han promovido los medios: ¿a quién beneficia, qué imágenes del poder refuerza?

En la contingencia histórica del momento Ingrid Betancourt ha formulado así su proyecto de vida: entregarle su vida a Colombia y su cuerpo a Francia. Con ello resume su programa existencial: tornarse en una experiencia –que sin duda se inscribe en la categoría amplia de lo político- en Colombia, y transmutarse en un signo para Francia. Betancourt sabe que, al ser en esta última en donde se escriba el “descansa aquí en paz”, su memoria tendrá una eficacia que será rescatada del polvo del tiempo.
Con ello Betancourt, ha repartido sus muertes. O ha re-partido a su vida. Como mejor deseen.

tomado de: http://colombia.indymedia.org/news/2008/07/89534.php
Nos unimos a la propueta, pero debe ser compartido con la cuadrilla militar que la liberó incruentamente.
Dr. G. Acebedo.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio