AGRO 2.0

Seguimiento Asociacion Sabileros región sur-occidental del Departamento del Valle del Cauca y del valle geográfico del río Cauca

A continuación, la carta enviada por nuestra colega  María Elena Ramírez a Marco Villasmil, Gerente General de Zulia Aloe (Venezuela), con el ánimo de concretar una visita al Valle del Cauca y su posible aporte a la Asociación Sabileros región sur-occidental del Departamento del Valle del Cauca  y del valle geográfico del río  Cauca.

Cordial Slaudo;

 

Claudia L. Guevara

Aloe Republic, Dapa, Yumbo

317 211 1381

 

***************

Bogotá, 31 de marzo de 2013

 

Doctor

MARCO VILLASMIL

Gente General de Zulia Aloe e Inversiones Zulia Aloe Colombia SAS

 

 

Respetado Señor,

 

Me permito comunicarme con Usted porque, desde hace algún tiempo,  he  estado en comunicación constante con su representante en Colombia Doctor Pedro Sánchez N.  quien ha compartido generosamente sus conocimientos sobre la sábila y despertado en muchos  colombianos su interés por emprender el cultivo de esta planta. En su compañía así como de José  Manuel Gómez del Casanare  visitamos el Tolima, el Quindío y el Valle del Cauca,  participado en eventos académicos y gremiales en dichos sitios.

 

La labor del Doctor Sánchez ha generado nuevos desarrollos en el tema, preguntas  e interés por participar en el negocio, a saber:

 

  1. Estamos conformando una asociación de cultivadores en la región del sur-occidente del departamento del Valle del Cauca  y  del  valle geográfico del río Cauca, que incluye los municipios de Calima El Darién, Restrepo, Vijes, Yumbo, Buga,  Ginebra, Guacarí,  El Cerrito, Cali y Jamundí. El objetivo  primordial de esta asociación es establecer cultivos  manejados bajo prácticas de producción orgánica porque conocemos la demanda que tiene, en los mercados internacionales, la gel  o polvo procesado a partir de este tipo de cultivos.
  2.  Tal como le consta al Ingeniero Sánchez las plantas de sábila se desarrollan muy bien en estos pisos térmicos. Las pencas llegan a medir más de  90 centímetros, alcanzan un peso promedio de 800 gramos y su cultivo tienen pocos problemas sanitarios.
  3. Estamos gestionando en Cali la asesoría de un químico farmacéutico altamente calificado  para que nos ayude en lo relativo a la industrialización, y pensamos concretar la asistencia técnica de los cultivos con el ingeniero Pedro Sánchez.
  4. Sabemos que se requieren 350 hectáreas cultivadas en sábila para proveer de materia prima una planta productora de gel 40 x. Esto se podría lograr acopiando el gel de diferentes municipios, siguiendo  las normas técnicas que se exigen en este caso y que ya nos las ha explicado el Ingeniero Sánchez.
  5.   En caso de no reunir el volumen de penca requerida podríamos aliarnos con los cultivadores del Quindío - por estar a menos de  cuatro horas de viaje de cualquiera de los municipios  que integrarán  la asociación-  lapso de tiempo muy inferior a las 40 horas que se permiten entre la cosecha y el procesamiento de la penca.  Pero para emprender esta  tarea  y contar con un buen número de  agricultores comprometidos con los cultivos orgánicos requerimos asegurar el comprador. 
  6. Hay un grupo de inversionistas que quieren sembrar áreas importantes de sábila y quisiéramos reunirnos con Usted para escuchar sus planteamientos acerca de la instalación de plantas primarias procesadoras, en cuya inversión estamos interesados en participar. Este encuentro podría tener lugar en el hotel Guadalajara de Buga, sitio  que cuenta con cómodas instalaciones para eventos como este.

      7.  El ingeniero me ha informado de su  próxima  visita a  Bogotá  por lo que nos encantaría poder  saludarlo y  continuar madurando la idea de reunirnos con usted en el Valle del Cauca.

 

Gracias por su atención.

 

Atentamente,

 

María Elena Ramírez Q.

Promotora del cultivo en la región sur-occidental del Departamento del Valle del Cauca  y del valle geográfico del río  Cauca

Celular: 314 8801464 E mail: sabiaaloedecolombia@hotmail.com

Visitas: 1572

Respuestas a esta discusión

Compro penca de sabila de excelente calidad, 8 Toneladas semanales, pago de contado, suministro el empaque y me encargo del transporte. Precio a convenir

Hector Hugo Rodriguez

3143086333 / 3172647058

Bogota - Colombia

Gracias Hector por tu aporte. Tendremos en cuenta tu oferta para la proxima Reunion de la Asociacion (Lugar y fecha a definirse).  Claudia L. Guevara Aloe Republic, Dapa, Yumbo 317 211 1381

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio