AGRO 2.0

Ingenieros Quimicos y Farmaceuticos: uno de los proyectos que se consideran importantes en el tema de promover el comercio e industria de sabila, es capacitar a las comunidades donde la sabila se siembra para que hagan uso de ella en preparaciones artesanales, para que en forma segura se apropien de la transformación primaria de sus derivados y aplicaciones, creo que esto daría origen a un incipiente comercio local que abriría expectativas y derivado de este , el desarrollo de productos novedosos, que podrían a llegar a ser del interés de la industria en alguna región, es decir se promueve la experimentación y posibles nuevos usos, ¿quisiera conocer la opinión que a usted le merece mi comentario ? y ademas me parece un importante tema para preparar y presentar en el congreso latinoamericano de cultivadores de sabila en Caracas para Octubre, llevare este tema al grupo sabila para que atraiga la atención de los que participan en el y busquemos un consenso.
Uno de los proyectos en los cuales se articula esta propuesta es en la redacción de un "manual de producción con áloe vera", que sirva de texto guía para los profesores del sena y para quienes emprenden acciones en pro de las comunidades sembradoras.
"Ante la falta de comercio, bueno es saber que hacer con la producción de penca"


Visitas: 1127

Respuestas a esta discusión

Buen dia a todos,

Me parece muy importante la propuesta de León, ya que esta es una estrategia que ya ha tenido resultados importantes en nuestro departamento,"PROYECTO: DESARROLLO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN EL SECTOR FORESTA- PACOFOR - GCP/COL/021 Y 022 / NET DE LA FAO" se trabajo en 36 comunidades en el Tolima y mas de 100 en todo el eje cafetero pero especificamenbte en el sector forestal.

La propuesta de capacitar a las comunidades es muy importante porque asi se pueden capacitar en todos los aspectos una vez que ellos serian los beneficiarios directo ya que así se pueden fomentr la creacion de organizaciones que aglutines volúmenes y obtener los beneficios comerciales conocidos.

Yo trabajé en este proyecto y doy fe del cambio que obtienen las comunidades y del cambio en la calidad de los productos terminados sacados al mercado.

Felicitaciones por esa propuesta, hay que edharla a andar ... ... con pasos bien dados se llega muy lejos.

cordial saludo
Ala referencia del cometario central,nos enredamos mucho escribiendo y bla bla,pero no sale nada,tu sabes que en polonuevo atlantico,en el colegio sanpablo de polonuevo,todos los años se realiza el festival de,,,todo con sabor a sabila y se presenta a la comunidad 30 productos de origen casero ,el festival empiesa alas 8 am,y las 2 de la tarde ya no hay un solo producto,hasta ahora en cuatro años que se lleva haciento este trabajo no se ha muerto nadie ni el invima se ha presentado a vetarlo,el pueblo ya sabe y consume los productos que preparan los alumnos y la cooperativa de profesores del colegio,dsde el inicio he invitado a todo el mundo pero por un lado leen y por el otro se olvidan,la fecha del festival es el ultimo domingo de octubre y si ese dia hay elecciones se pasa para el 4 de noviembre,entoonces eso es lo que hay que ejecutar imitando la accion y dandole valor agregado a las pencas de sabila..Donde haya cooperativas,asociaciones de mujeres y grupos campecinos esa actividad hace ilucionar alos cultivadores,ya que montar una empresa en muy caro y no se dispone de dinero para ello ,los productos artesanales despues que tengan calidad se mantienen en la comunidad,asi se puede preparar el jugo de sabila mezclado con jugos de frutas de la epoca,ya que presentas mercado de puerto rico pero en colombia hay mas abundancia de frutas tropicales de clima medio de clima frio durante todo el año,saludos
Gonzalo: pues la verdad, el evento es bien conocido a nivel local, tal vez regional, pero para el resto del pais es una novedad y para el mundo entero mas, todavia, este año podemos hacer de este evento algo interesante, Pereira ha dicho de un evento en Octubre, igualmente podria ser evolucionar de tal manera que el evento lo agendemos, en los eventos y que invitemos personal a el, de otros lugares podria haber entusiasmo, que tal si logramos hacer un curso de capacitacion artesanal para los campesinos cultivadores del interior del pais que aun no han tenido la oportunidad de aprender, no solo iran y degustaran sino que aprenderan para que asi el evento con los años se convierta en una muestra gastronomica nacional a la que lleguen intereses de industria y comercio del mundo entero. Una bonita forma de promocion de los cultivos y sus industrias artesanales.
Un saludo especial a todos los que creen, estudian , experimentan, elaboran, toman y se aplican la sábila para mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Enseñar el uso de la sábila es querer a las personas y no solamente se debe hacer, sino que es una obligación moral con la comunidad,
Adelante con esa idea, Cordialmente,

Leonidas Arturo Solano Martínez
Agroeco La campina(Lab. Extracción de aceites esenciales de tierra caliente)
Cel. 3008378847 Montería Cordoba Colombia
pienso que hay que estimular a nivel nacional el cultivo de la sabila, muchos agricultores las tienen en su tierra como matas hornamentales y nada mas, pero no saben su valiosa composicion y sus diversos aprovechamientos. Por favor difundir este tipo de cultivo, a traves de las alcaldias municipales promover capacitaciones.
como buen colombiano me gustaria que mi pais se convierta en uno de los mas grandes productores y exportadores de la sabila en el mundo y de verdad quiero ser parte de esta gran oportunidad.

este es mi correo jhonatan.villalba@hotmail.com

les mando un fuerte abrazo

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio