AGRO 2.0

Respetados Miembros de la Cadena de la Sabila en Colombia:

El Dr. Guillermo Lara nos invita a considerar la opción de hacer una convocatoria de "expertos" que de respuesta a la inercia en que esta el desarrollo de la industria de la sabila en Colombia, sus consideraciones son las siguientes y su plan de acción manifestado como "tareas" es como sigue: ( Asi usted no lo crea su opinión cuenta, si por favor nos corresponde con una nota acerca de esta posición le haría mucho bien al proceso que se adelanta en la generación de esta industria, agradecemos su atenta nota de respuesta.)

"Los expertos en el mercadeo de la sábila, podríamos traerlos o contactarlos desde el exterior. Expertos en transformación de la sábila en extracto estabilizado o gel estabilizado lo podemos traer del exterior; experto en Planeación Estatégica y/o Prospectiva lo podemos encontrar en nuestro país (por ejemplo en la Universidad del Valle - EAFIT e ICESI; experto en el cultivo de la sábila lo tenemos en nuestro país (eso creo - por los resultados de algunos cultivadores); experto en economía agrícola lo podemos encontrar en nuestro país; expertos en exportación lo podemos encontrar en nuestro país y sería bueno traer uno del exterior también; Experto en el tema Técnico Legal del INVIMA, modestamente esa posición la puedo ocupar basado en mi experiencia (también entiendo de transformación en términos generales - no específicos de la sábila); Experto en el tema Social Organizacional;
Experto en Finanzas - Banca de inversión.Hay expertos que se pueden encontrar en las cámaras de comercio de el país.

Tareas:

1. Fijar el presupuesto de esta convocatoria - ¿posibles patrocinantes?.
2. Proponer nombres de expertos,
3. Fijar los objetivos y el alcance de la convocatoria - y cual sería el producto,
4. Fijar la fecha y el lugar."

Visitas: 384

Respuestas a esta discusión

Referente a la reunion de expertos en temas de sabila,lo apoyo y le comento que soy amigo personal del doctor belisario gutierrez director de la planta de extraccion en barquisimeto venezuela,ademas me ha ofrecido una visita aca a la costa,tambien te comento que conozco la sabila del estado falcon y la planta de extraccon en cora,ella se llama PINZCA,tambien del amigorafael reyes de cavimas a 20 minutos de maracaibo donde hay un grupo de productores interesante
Interesante Gonzalo, si tuviéramos oportunidad de hacer de esos encuentros verdaderos momentos de dialogo y disertacion por ejemplo el encuentro en Venezuela, que nos plantea el acercamiento a otro grupo de insdustriales y la oportunidad de compartir desarrollos entre quienes los han logrado.
Leyendo los conceptos del ingeniero Torres y de Gonzalo Calderón sobre la Ref., sobre la propuesta de Guillermo Lara en discusión por León Jaime, es claro que se confirma una realidad compartida a estas alturas creo por la mayoría del gremio. No tenemos transformación y necesitamos montar unas bioplantas o beneficiadoras o plantas industriales o transformadoras o como bien debamos llamarles. Les invito a leer en mi blog el articulo completo…
Esta nota está relacionada con la convocatoria de expertos. Nota que Yo le enviara por correo privado al Dr. León Jaime Restrepo y que él luego publica en Agro 2.0.

En relación a la INERCIA de la cadena de la Sábila, consideraba en ese momento la convocatoria a una reunión de expertos; lo dije en ese momento e insisto en que debe plantearse ésta reunión para poder dinamizar esa CADENA DE LA SÁBILA. Muy seguramente esa reunión de expertos debe elaborar un PLAN para lograr DINAMIZAR, llámese Plan Nacional o como se llame.

El Dr. Jesús María Hurtado menciona que debe elaborarse un “Plan Nacional por regiones” y en mi opinión, la propuesta de la Reunión de Expertos para nada riñe con la elaboración de un PLAN puesto que la formulación de todo plan debe hacerse con expertos y preferiblemente que en esa reunión participen expertos de diversas disciplinas. En la selección de los expertos si hay un trabajo comprometedor. ¿Expertos en que? y ¿quienes son los expertos? Esta selección se hará de acuerdo con el objetivo propuesto en la Reunión de Expertos.

Veamos la siguiente nota que aparece en Agro 2.0, titulada "PAUTAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI, puesta por Oliver Camargo Mariño en fecha reciente, Julio 28 de 2008 a las 2:47AM

Esta nota está relacionada con “La Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) dada a conocer en JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA y propone reinventar la agricultura para alimentar al mundo.

“La evaluación señala, además, que los expertos en agronomía y tecnología no sólo deben trabajar con agricultores locales, sino también con economistas, expertos en asuntos sociales, de salud, gobiernos y de la sociedad civil.”

La nota anterior, la destaco, para indicar que éste llamado a participación de los expertos, éste mismo llamado aparece en muchos otros escritos, hecho por diversos autores y en temas distintos al de la sábila.

Considero que a los expertos son a los que debemos convocar para sacar a la Cadena de la Sábila de la inercia que lleva. Convocar a expertos para cambiar el estado de cosas de la cadena de la sábila o para elaborar un buen Plan Nacional, por ejemplo, lo mejor es reunir o convocar a expertos y ojala que estos expertos sean expertos en disciplinas Técnicas, Sociales, Organizativas y otras que ustedes mismos consideren pertinente.
Considero que ésta propuesta no tien mayor discusión.
Respetado Dr. Guillermo Lara, parece que hay un termino que desencadena en usted reacciones emocionales encontradas, es el termino discusión , el cual de alguna manera encuentra usted relacionado con el termino o el sentimiento asociado a "objeciones" o " critica", en los grupos de google ya había yo notado que usan el termino debate, que parece libre de esta connotación, creo que a veces Jesus o mi persona no hacemos mucho énfasis en esta consideración y por ello las palabras a veces logran despertar estos sentimientos que entorpecen la comunicación, acepto haber iniciado un debate sobre los términos de la convocatoria, me siento en una muy mala posición cuando comenta usted su expresión de privacidad violada, e incluso utiliza el termino en pasado: " consideraba en ese momento la convocatoria a una reunión de expertos" para luego introducir en el debate una confirmación de que esta iniciativa se presenta en otras expresiones del agro, desconozco que le inhibe, a no ser que sea de pronto ser mal comprendido, sin embargo me pregunto ahora y siempre: ¿de que nos sirve la manifestación de un experto si este condiciona, a la privacidad y el olvido su manifestación?, la vida le ha colocado en un lugar desde el cual usted ve la realidad de otros en una óptica certera, este poder que usted tiene es el que puede ser útil para iluminar el camino de los demás, eso lo compruebo yo por manifestaciones de Gonzalo, no solo de apoyo sino que ademas en forma publica hace referencia de expertos en su network, que estarían dispuestos a contribuir en el análisis y elaboración de un proyecto de sabila para Colombia, ¿que entiende usted en sus palabras:"el doctor belisario gutierrez director de la planta de extracción en barquisimeto venezuela,ademas me ha ofrecido una visita acá a la costa? Sin profundizar ni pensar mucho, nos propone, que aceptemos la visita de "su experto", ademas que le acompañemos en ella con otros expertos que convoquemos o que la convocatoria haya interesado, ¿para que? para construir el plan nacional en los términos que el Dr. Jesus Maria propone, para ratificarlo en la forma por usted expresada, Ahora bien en estos momentos puedo constatar la manifestación de unas 20 personas expertas que se han manifestado en apoyo de la convocatoria, pero para mi y para ellos hay una sola pregunta, esta bien hemos aceptado participar, ¿quien nos contactara y cuando seremos convocados para tratar el asunto?, como en usted cabe igual lógica de pensamiento, es posible que en su interior se de este pensamiento, "por haber expresado la idea, ahora estoy comprometido a ser el centro de atención de los expertos y yo sin tiempo para atender esta convocatoria que debe ser atendida por los cultivadores de sabila", Jesus Maria no la toma por que el considera muy importante la participación del estado y entre los expertos el único que no se manifiesta es el estado, esto esta confirmado por la reticencia del Dr. Manuel Fernandez, para validar sus palabras aun a pesar de múltiples invitaciones directas e indirectas que se le han hecho, la única en la que accedió participar ha sido en la convocatoria para el curso de liofilizacion y ante todo para hacer un llamado de atención acerca de lo poco practico que considera socializar esta tecnología, aun así creo que es por que no se le propone en forma abierta y franca ademas directa. Hemos tenido respuestas de la institución educativa como ejemplo leemos la nota del Dr. Giovanni Torres, "soy Ingeniero Mecánico, trabajo en la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)....sería interesante poder participar de alguna manera en la convocatoria de expertos que usted propone." El Dr Jesus Maria da por hecho que estas respuestas reflejan un interés colectivo, es decir las toma como el resultado de un muestreo que le lleva a extrapolar e invita a los interesados a leer su pagina, ¿que encontraran alli, quienes vayan a leer? Una lista de razones por la cuales deben hacer un llamado al estado para apoyarlo y una petición suya de ayudarle a redactar el plan, En los últimos días hemos recibido varias invitaciones de parte del ministerio para varias reuniones de expertos, el estado tiene un plan y es posible que este plan no este en contravia de lo que aquí se propone, habría que hacer el animo de asistir y presentar en estos escenarios las ponencia del plan nacional y de la reunión de expertos.

Una ultima nota antes de despedirme, en respuesta a las preguntas que se hacen al final de la invitación de expertos:

Tareas:

1. Fijar el presupuesto de esta convocatoria - ¿posibles patrocinantes?.
2. Proponer nombres de expertos,
3. Fijar los objetivos y el alcance de la convocatoria - y cual sería el producto,
4. Fijar la fecha y el lugar.

hay un momento emocional en que las personas convocadas consideran la invitación a reunirse, cuando tienen la certeza de que lo que harán sera algo positivo, pero ¿como alimentar este estado emocional?, apoyándose en los elementos que la red nos brinda actualmente, ¿cuanto vale? El tiempo que cada uno dedique a prestar atención a lo que los otros expertos comentan, esta en la voluntad de cada uno, prestarse atención a si mismo y prestar atención a lo que el otro comenta, analiza, debate, o discute a su palabra, asi que el entorno de una reunión de expertos es aquí mismo en la web agro 2.0

Lugar y fecha, quedan convertidos en todos los lugares vierten información en esta convocatoria, la hora, son todas las horas 24 horas al dia, ¿cuanto tiempo? el tiempo necesario que convoque el sentimiento de ! suficiente ilustración ! Sin embargo debemos aprender a interactuar, escoger un espacio para el debate, se toman impresiones a medida que se camina por las paginas y se vierte en esta, la que sea una síntesis de las ideas, este es el mecanismo probablemente mas barato que podamos acceder, que no requiere mas patrocinio que el que ya esta en ejercicio, Acerca de los objetivos y el alcance de la convocatoria : cabe aclarar que se trata de construir condiciones para el desarrollo de una industria transformadora de sabila en Colombia, en cuanto al alcance, este debe ser verla nacer y crecer, que se vea el comercio activo, o ¿habría otro objetivo y otro sentido? Por ultimo en cuanto a lo dicho: "Proponer nombres de expertos" ya Gonzalo nos esta proponiendo considerar a dos expertos y a el mismo, el Dr. Giovanni Torres nos solicita ser tenido en cuenta, el Dr. Audeberto Nicanor igualmente ademas se ha expresado en los términos de estar levantando una base de datos sobre suministros de maquinaria, potenciales compradores y otros temas de interés, el Dr. Carlos Alberto Gastellum, se manifestó en igual nivel de solidaridad, El Dr. Carlos Figuera e Yvan Ydrogo, quienes al mismo tiempo dicen tener contactos importantes con deseos de colaborar en esta iniciativa, Desde Argentina y Chile, el Dr. Oscar Pereson y de Bolivia han manifestado igual interés. Varios productores, comercializadores e industriales de Colombia se han manifestado, el curso on line de liofilizacion ha sido una importante cita para estar en contacto y derivar de alli conocimientos e iniciativas. Una de las cosas que considero mal planteadas es la misma propuesta en términos de expertos que no dice en que ni para que, ya que para dar respuestas puntuales es requisito preguntas puntuales. Vamos con un ejemplo: Digo tengo sabila, otro dice, !que bien! procese y venda, yo digo, no tengo maquinas para proceso, me dicen mire esta y esta valen tanto, yo digo: "no tengo plata" Otro me dice: !mire alli le ofrecen plata! y me surge un temor. ..así me presten o den plata, no estoy seguro de lograr un producto estable...entonces le dicen, mire este señor le estabiliza, y me digo es que quiero ser yo el que estabilice, entonces le dicen, este señor le enseña, es así como llegamos al otro curso on line: estabilización de jugos de frutas, sabila y líquidos orgánicos. Y no faltara quien comente si es practico que sea socializado tal conocimiento ya que el interés y la capacidad de llegar a aplicarlo esta fuera de control, como igualmente se plantea si se tratara de un curso sobre como procesar la sabila desde el cultivo a la cocina o laboratorio personal en la casa. La pobreza de nuestra industria se manifiesta cuando surge en los industriales el temor de ser copiados al socializar sus conocimientos. Al final solo se habla de filosofía y política. Justo para ocultar la técnica y la investigación e innovación. Solo si el cambio climático fuera a generar una catástrofe mañana hoy cada quien quisiera compartir lo que guarda para el final. A no ser que surja un verdadero sentimiento de solidaridad y compartir cuando se considera el valor de esta actitud.
Al analizar los comentarios leidos,creo que la reunion de conosedores del tema de sabila se debe programar,con un mes de antisipacion,indicando lugar,dia y programa,los costos del evento se pueden tratar de conseguir con una gobernacion o alcaldia que tenga una umata que quiera trabajar,listado de hoteles con su respectivo canon y servicios.
Lo otro sobre procesos,quien tenga ganas de montar una empresa debe contratar asesores y a nivel mundial las formulaciones se rspetan,pues de ellas depende la duracion del producto en el mercado,ahora en el mundo hay personas dispuestas a clonar y sacar productos parecidos y se tiran el negocio,asi que el tema es delicado,la lucha es grande pero si se hace un equipo de confianza se puede llegar muy lejos.Esperando noticias,un saludo abilero
estoy interezado en hacer contactos, que me permitan y/o amplien mis conocimientos, acerca de la producción de sabila en colombia, pues estoy manejando un proyecto por medio del sena, para cultivar sabila en la dorada caldas, teniendo en cuenta las propiedades de fertilidad altisimas de la tierra de esta zona, si alguno(s) de ustedes me pueden suministrar cualquier tipo de información por favor me escriben a mi correo antoniomg10@hotmail.com ó me dejan su # de telefono y yo muy agradecido me pondre en contacto con ustedes ok muchas gracias
Hola, buenos dias

Un respetuoso saludo para Todos,

Ref. CONVOCATORIA DE EXPERTOS / PLAN NACIONAL / ORGANIZACION

Leyendo a León en su respuesta a Guillermo Lara y aquí a finales de noviembre, con ánimos de continuar en el empeño de logar consolidar el emprendimiento endógeno de cada uno, de cada grupo – de cada asociación – de cada comunidad y de su suma; desde acá, desde la región...

Coincidiendo con la proposición que expresaba Gonzalo, hace ya casi tres meses, de una reunión previamente, PROGRAMADA; contaba el tiempo transcurrido que como “gremio”, ¿gremio? cumplimos y lo que NOS HEMOS VENIDO PLANTEANDO DE UNA MANERA MAS ATERRIZADA desde posibles diferentes ópticas y fines; que a la final habrán de coincidir; comenzando por Polo Nuevo – lo que significa la aceptación y aprovechamiento del consumo - y terminando en la primera Bioplanta o Agroindustria; en un liderazgo indiscutible hacia el aprovechamiento de las ciencias de la vida desde su forma mas sencilla, hasta la mas sofisticada, en un teritorio.

El esfuerzo de León por consolidar y hacer realidad la Asociación Nacional de Productores de sábila, todavía es un tímido llamado al compromiso, o por ahora llamarlo, identificación de los PRODUCTORES. Fueron otros tiempos.

El asunto de la organización de los procesos productivos es otro cuento, y tal vez por ello la experiencia con Aloe de Colombia como integrador de un proceso aun sin consolidarse dejo la experiencia vivida y una pregunta sin responder. ¿Quien o que ENTE representa a los productores de Aloe – sábila - en Colombia ante el Gobierno y la institucionalidad?

¿Cómo concebir la participación de los PRODUCTORES – entiéndase CULTIVADORES- de sábila en un esquema de cadena productiva; sin antes; constituirse, SUMARSE como gremio? Que por ley administre sus parafiscales para invertir en planes programas y proyectos de interés de los asociados; financiándolos o por cofinanciación con la con la TRIADA. Una ASOCIACION DE ASOCIACIONES - incluidas PERSONAS NATURALES - , no como de hecho se conciben para el ejercicio de los consejos o comités o áreas de cultivo que aun con resolución y todo, no se explica “como es el asunto”, aun que falta la reunión de principios de diciembre.

LEON AHORA EN AGRO 2.0 PROPONE CON APOYO DE VENEZOLANOS Y MEJICANOS LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SABILAS…¿será más fácil? ¿Se tendrá que discutir sobre lo mismo? ¿Cual es la diferencia, o mejor, que la hace?

Es un hecho que entre todos los sabileros nacionales, por iniciativa privada ya conocida, decidimos trabajar bajo el enfoque de CADENA PRODUCTIVA, a través de sinergias institucionales entre agroindustrias, proveedores de insumos, grandes superficies; pero nos encontramos en una I - REALIDAD, pues ante el asunto de que NO TENEMOS agroindustrias; lógicamente la idea de PROMOCIONAR EL CONSUMO DE LA SABILA, se produce en otra instancia. Polo Nuevo es un ejemplo excelente. ¿Otra concepcion, o el comienzo?

Desde ahí, y en la proporción industrial, esa ha sido la búsqueda de la concepción de los “nuevos espacios productivos”; especialmente rural-urbanos; con infraestructura de instalaciones al lado de los cultivos y en algunos casos itinerante; con la idea de abastecer a la industria y laboratorios; bajo las condiciones técnicas que lo exigen; en correlación con el territorio y básicamente con productores rurales generadores de calidad de vida.

Aceptando que la decisión tomada en Santa Marta, hace mas de dos años, ante el ofrecimiento gubernamental ¿Tras de de puede estar una organización de cadena, si no es a través de unas estrategias que permitan unas acciones sobre lo previamente estudiado? Es evidente que la cita programada debe puntualizar derroteros.

¿Es el ejercicio de organización apoyada por el Gobierno un respaldo a la iniciativa nacional? ¿Debe fortalecerse como condición de condiciones asociarnos como gremio, ANTES QUE TODO, y luego si, “FUNCIONAR” en ese esquema, o en otro si fuera necesario y apropiado? ¿Que tal DEH, con la experticia que convoquemos? U otro esquema de coordinación, en vez de administracion; exigencia en nuevos tiempos. Innova.

Creo que las efemérides coinciden, los consensos nos mostrarán el camino, o seguiremos aprendiendo la lección - nos toma mas tiempo - para luego hacer lo que corresponda.

Para el amigo Antonio Mancipe y quien pudiera interesarse le sugiero mirar lo adjunto.

Con Saludo Sabilero Colombiano, les recuerdo algunas palabras de León Jaime …una reunión de expertos es aquí mismo en la web agro 2.0; Lugar y fecha, quedan convertidos en todos los lugares vierten información en esta convocatoria, la hora, son todas las horas 24 horas al día, ¿cuanto tiempo? el tiempo necesario que convoque el sentimiento de ! suficiente ilustración ! debemos aprender a interactuar, escoger un espacio para el debate, se toman impresiones a medida que se camina por las paginas y se vierte en esta, la que sea una síntesis de las ideas, este es el mecanismo probablemente mas barato que podamos acceder, que no requiere mas patrocinio que el que ya esta en ejercicio, Acerca de los objetivos y el alcance de la convocatoria : cabe aclarar que se trata de construir condiciones para el desarrollo de una industria transformadora de sábila en Colombia y….

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio