AGRO 2.0

Guaynabo, Puerto Rico. Cornucopia de Sabores.


De la semipenumbra que permea en la plaza de mercado de Santurce sale la voz de decenas de radios, entre las que se distinguen el programa de opinión del momento y la cadenciosa salsa. Lo primero que salta a la vista es el verdor que se asoma insistentemente entre montañas de frutas y verduras, de todas las formas y colores, y el calor, a media tarde, alborota los aromas de la tierra y esparce por el aire el embriagante olor a mangó.

Para conocer cuáles son los frutos de temporada, hablamos con varios placeros, que tientan nuestro paladar con sus fragantes y jugosas ofertas. Mientras charlamos, en medio de tanta abundancia, todos acomodan sus productos y esperan por la venta de la tarde.

De puesto en puesto

Frutera Tellado

Ramón Tellado Rosa, de la Frutera Tellado, indica que éste es el momento del aguacate, el mangó, la papaya, la piña, la quenepa y la china, aunque esta última no se consigue. “Están escasas las cosas, no hay muchas. Las ventas están flojas...”, comenta Tellado, quien lleva 67 años ofreciendo sus productos en esta plaza. “Pero tenemos que bregar con lo que hay...”.

Al momento de escoger las frutas de temporada, Tellado indica que muchas las compra verdes, como los aguacates, y las deja madurar en cajas para, luego, ofrecerlas listas para el consumo. “Lo principal es que el campesino, al escogerla, la trate bien. Cuando la coges acá también, tienes que tratarla bien”, indica, agregando, con orgullo, que sólo ofrece lo mejor.

Placita Tito

El olor a mangó se intensifica en la Placita Tito, manejada por Julio Sosa. Los frutos, rojos y dorados, se desbordan en una caja de cartón, rodeados de piñas, melones, pepinillos, ajíes y berenjenas, entre otros.

“Ahora es el tiempo fuerte del aguacate”, indica Sosa. “Vendemos las frutas todo el tiempo maduras, las compramos medio verdes y las dejamos madurar aquí poco a poco... viene gente que sabe y la toca, pero hay gente que no sabe y busca una piña buena, y la orientamos”, señala.

Las frutas vienen de San Sebastián, de Lares, Utuado, Barranquitas o Maunabo, dependiendo del tipo. De la costa vienen los melones. Pero, Sosa se destaca que lo que ahora se está vendiendo muy bien son el aguacate, la papaya y los guineos maduros, estos últimos disponibles todo el año.

Placita Rodríguez

Por su parte, Wilfredo Rodríguez prepara sábila con miel y limón en su Placita Rodríguez, rodeado de frutas y verduras, mientras dos empleadas atienden a la clientela. Ofrece papaya, piña, mangó, quenepa y carambola, entre muchas otras frutas. Y entre las rarezas que consigue, ofrece guamá de la India (“como una quenepa, pero amarilla... me la traen de Jayuya”, señala el placero), y kumquat, que es como na naranjita minúscula, que se come con todo y cáscara. Su mercancía proviene de Santa Isabel, Coamo, Corozal, Utuado y Lares.

Placita de Iván

Aquí, Iván Cuevas señala que hay que saber escoger las frutas. “En su mayoría, las personas jóvenes no saben... no saben mondar una piña y se creen que es fácil... a veces les mondo las panas, se las preparo... la misma piña, si no hay mucho público las pico y la meto en una bolsa plástica”, asegura Cuevas. “Vienen buscando guineos verdes y se llevan el manzano... las generaciones jóvenes no conocen tanto de los vegetales, las frutas y las viandas”, lamenta Cuevas, pero asegura que él y sus compañeros siempre orientan sobre los tipos de frutas y cuáles son las mejores. Entre sus productos se destacan las piñas, las quenepas y los aguacates.

Placita Honey

En su puesto, Jackeline Beard y Norberto Matos conversan y ríen mientras esperan clientes. Beard lleva 15 años en la plaza y, aunque ha visto que las ventas están aguantadas, sigue ofreciendo sus productos con una sonrisa. “Hay aguacate, limón, tamarindo, papayas... está siendo una temporada difícil. El mangó este año ha durado poco y el mejor se lo están llevando para afuera, a Europa”, indica la placera. Sin embargo, se muestra contenta con la producción de sandías. “Este año, salieron bastante buenas, dulces, tienen sabor, coloraditas y están preciosas, buenas para comer. Otros años, no se podían ni comer. Las picabas y estaban blancas, pero ahora están bien ricas”, asegura Beard, quien recibe los productos de San Sebastián y Santa Isabel.

Dejamos a los placeros moviendo y acomodando sus frutas y vegetales, conversando o sacando cuentas, siempre a la espera del que se aventure a pasar por la plaza atraído por el olor a mangó o el recuerdo de las quenepas que endulzaban sus veranos.

Manjares para los sentidos

Aprovecha la abundancia veraniega para aprender un poco más de algunas de las frutas del momento:

Mangó: Este fruto es originario de la India y llegó al Nuevo Mundo con la colonización. Se consigue en un gran número de variedades, pero en la Isla predominan los de color amarillo a rojizo, perfumados y con sabor dulce. Es bajo en calorías (3½ onzas del fruto contienen 64 calorías), tienen antioxidantes, vitaminas C y B-5, y es de fácil digestión.

Tamarindo: Es un árbol tropical de África, pero que, actualmente, tiene también presencia en Asia y Latinoamérica. El fruto es una vaina de color marrón que contiene semillas pulposas de sabor muy ácido cuando están jóvenes y que, luego, se van endulzando, aunque siguen manteniendo un alto nivel de acidez. Se usa mucho para cocinar y hacer jugos. También, se come la pulpa endulzada. 3½ onzas de tamarindo tienen 107 calorías.

Papaya: Conocida, también, como fruta bomba o lechosa, la papaya es originaria de Centroamérica y el norte de Suramérica. El fruto tiene una cáscara que va de verde a rosa; la pulpa es de color naranja intenso y, cuando madura, es dulce y suave. La papaya también es muy reconocida porque ayuda a la digestión, gracias a su alto contenido de la enzima llamada papaína. Considérala si estás a dieta, ya que 3½ onzas de papaya tienen sólo 45 calorías y es una fruta que satisface.

Aguacate: También conocido como palta, este fruto tendría sus orígenes en Guatemala. Generalmente de corteza verde y pulpa amarilla, el aguacate se distingue por su alto contenido graso, pero, al ser vegetal, se considera saludable, siempre y cuando lo comas en pocas cantidades. Un aguacate regular puede tener unas 550 calorías y hasta 55 gramos de grasa. Sin embargo, es altamente nutritivo y tiene propiedades antioxidantes.

Quenepa: También conocida como mamón o mamoncillo, la quenepa es un tesoro que vale la pena. Aunque el fruto sea pequeño y la semilla ocupe gran cantidad de espacio, la pulpa es gelatinosa y tiene un sabor dulce y ligeramente ácido.

Carambola: Originaria de Asia, a esta fruta también se le conoce como “fruta estrella” por su singular forma. Es tan vistosa, que se usa mucho en decoración de platos, en particular, en ensaladas. De color amarillo a naranja, su sabor recuerda vagamente al de la pomarrosa y tiene un alto contenido de agua. También tiene vitaminas C y A, fósforo y potasio. Unas 3½ onzas tienen 70 calorías.

Piña: La piña o ananá es una fruta muy sabrosa que, al estar madura, es muy fragante, dulce y jugosa. La piña se habría originado en Suramérica y el fruto se tiene que cosechar maduro. Puedes conseguir piña fresca, enlatada, en jugos y mermeladas, y tiene altas propiedades diuréticas y grandes cantidades de vitamina C y antioxidantes. 3½ onzas de piña fresca tienen 51 calorías.

¿Sabías qué?

De acuerdo con Ana M. Cruz, directora de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Agricultura, en la Isla hay 48 plazas de mercado y a las que llegan más productos agrícolas locales son las de Río Piedras, Bayamón, Ponce, Arecibo y Caguas.

Visitas: 957

Respuestas a esta discusión

En el relato se destaca esta frase: "Wilfredo Rodríguez prepara sábila con miel y limón en su Placita Rodríguez, rodeado de frutas y verduras, mientras dos empleadas atienden a la clientela. Ofrece papaya, piña, mangó, quenepa y carambola, entre muchas otras frutas. Y entre las rarezas que consigue, ofrece guamá de la India (“como una quenepa, pero amarilla... me la traen de Jayuya, señala el placero), y kumquat, que es como una naranjita minúscula, que se come con todo y cáscara".

Se busca reconocer la importancia de que los conocimientos sobre la preparacion de los jugos de sabila, se extiendan en la comunidad, para que sean mas las ofertas en las plazas, para que el consumode la sabila llegue a los hogares con la importancia del consumo de la leche diaria, de esta manera los cultivadores veran aumentar sus ventas y los beneficios de la sabila en fresco llegara al ser humano directamente vinculado con ella, el productor, el comerciante y el comprador. Hoy si quiero tomar un jugo de sabila sencillamente no tendria donde ir por el.
Este por ejemplo es una oferta en Puerto Rico. Algo lejos.... pero y que pasa en la plaza aqui a dos cuadras ¿nadie ofrece...¡sera que es una oportunidad comercial! ?


Heidi: Te he solicitado ser amigos hace ya bastantes dias y aun no correspondes con mi peticion, lo he solicitado porque trato de que exista un canal privado de comunicacion entre nosotros para precisamente acceder al intercambio de informacion delicada.
En primera instancia no identifico como tratarte, hace unos dias trate en femenino a Nilsen, le escribi muchas veces y me dio pena descubrir cuando hablamos por telefono lo que descubri, hasta ahi me llego la dicha. y me vi enfrentado a una gran verguenza, quisiera tener algunos aspectos claros sobre tu persona, dices que eres estudiante pero no mencionas de que, y yo me orientaria en tus gustos o tus intereses basandome en tu eleccion, se que vives en Peru, pero no me ubico si en Lambayeque o en Piura, o tal vez Lima,

hablas de un jugo isotonico de sabila y esperaba que este interes se manifestara en la web, pero ¿con quien es que voy a hablar de esto? ¿Como lo voy a enfocar? ¿que tanto vamos a avanzar en el tema? Tengo un grupo de amigas, madres, viven en Lima, busco un escenario donde compartir con ellas,

sobre agroindustria y sobre jugo, ...podria ser en tu blog, pero entro a el y lo encuentro vacio, vacio por completo, no desarrollas el tema sobre el jugo isotonico sino que por el contario lo has tirado en un foro, como cuando un naufrago lanza una botella al mar, esperanzado que con el paso del tiempo
algun dia regrese con una respuesta de auxilio, en el foro recorrera todos los intereses, todos lo tomaran y lo veran pasar, ya que no amarras el tema ni al blog ni a un grupo de discusion, puedo hablarte del jugo pero supongo que me dejaras hablando solo, al fin se trata de un comentario suelto, deambulando, por ahi, con la marea a donde llegue, si lo hubieras amarrado al blog lo tendrias en tu propio territorio, como si fuera tu casa y se sabria que vendriamos y lo visitariamos, pero en el foro quien sabe donde ira ya, unos foros mas y termina diluido y sin direccion, a donde fue a parar la discusion sobre aromaticas, diluida, no hubo seguimiento ni participacion, hasta que el propietario la amarre a un blog, y le de rienda libre en un grupo, en el blog escribes solo tu, te comentan pero los temas son tuyos, en el grupo abres al otro la posibilidad de amarrarse, lo que no sucede en un foro, o donde ves un enlace que diga enviar mensaje a los miembros del foro, no existe este tipo de
mensaje, pero si existe en el grupo, en el grupo ves a los miembros a la derecha de las entradas, en el foro no ves a nadie, los foros estan hechos para lanzar a los cuatro vientos preguntas de facil respuesta, y esto me molesta, ¿acaso crees que una pregunta sobre jugo de sabila con lo trascendente que es, puede ser de respuesta facil? ¿quien sera el del compromiso? !! es que los grupos se alimentan de las intervenciones de los dueños del grupo, los foros tambien, pero ¿tu si revisas las respuestas del foro? Reclamas por que nadie responde,no, no lo has hecho hasta ahora, ¿como saber quien mas habra visto el tema? y ¿que habra pensado?, ¿si aceptaras mi peticion de amistad? estas cosas no te las estaria diciendo por este mecanismo publico sino por la via de la privacidad, al fin ¿que interes tendras en corregir tu presentacion de un tema de tanta trascendencia como es un jugo de aloe?, pero ¿por eso te pregunto por tu tema de estudio?, si eres quimico farmaceutico, tu interes en el jugo es muy diferente que si eres abogado o agronomo, y si estudias medicina mas distinto todavia. Te pido el favor que amplies la informacion sobre tu persona y sobre tus intereses y que aceptes mi amistad, para que nuestro dialogo fluya normal. Y para que le demos un sentido al dialogo sobre jugo ya que respuestas hay muchas por dar y muchas por construir. Animo que el tema va para largo. al fin es un tema importante.Bien importante. El jugo es la forma de llevar la salud a la gente y de resolver el conflicto del cultivador de aloe vera en suramerica. No hay otra alternativa, incluso la liofilizacion es el 40% de la respuesta, cuando el jugo es el 60% y en terminos de costo la liofilizacion representa una inversion del 1000% cuando el jugo, esta hecho por si mismo. Mejor dicho el jugo es una salida aun sin plata ni conocimientos, solo requiere de sabila y voluntad humana. La liofilizacion en cambio no. Resulta ser la antitesis, el uno se maneja en fresco, el otro se conserva. el uno tiene que ver mas con solucion de necesidades humanas, el otro con solucion de necesidades economicas y de comercio. el uno es el aca y el ahora, el otro es el alla y el para despues, el uno es para mi, el otro es para otro. Asi que !!Haz algo!!Empieza por dar clic a ser amigos y veremos a donde avanzamos...

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio