AGRO 2.0


240px-Autographa.gamma.6902

El ciclo se inicia con la reproducción, una vez alcanzada la madurez sexual de los adultos, a los 5-7 días. Tras la reproducción, comienza la puesta de los huevos, el desarrollo de los mismos varía según las temperaturas, oscilando desde 3 días si la temperatura está en una media de 26ºC hasta unos 18 días en ambientes más fríos donde la temperatura ronda los 12ºC. Las orugas alcanzan el último estadío larvario en el que tejen un delgado capullo en el envés de las hojas o en pliegues de las mismas.

¿Cuándo actúan?
Los Plúsidos actúan por la noche. Cuando son larvas, mordisquean de forma muy activa todas las hojas de las plantas.
¿A qué plantas afecta principalmente?
Los daños se centran en las hojas. Los plúsidos son especies polígafas. Las plantas donde comúnmente se hospedan son la alfalfa, la cebolla, el pepino, el pimiento, las coles, habas, judías lino, patatas, remolacha, así como en la menta, la albahaca o la hierbabuena.
Si no se controla a tiempo, en el caso de las tomateras, puede llegar a atacar los frutos.
¿Cómo nos podemos deshacer de ellas?
Existen diversas formas de controlar esta plaga:
La primera y más elemental es controlar de forma visual las plantas y retirar cuidadosamente las larvas que vayamos encontrando con las manos. Hay que tener en cuenta que normalmente se encuentran en la parte posterior de la hoja e incluso dentro de la misma. La forma de detectar este último caso, es comprobar si existe como una bolsita semitrasparente en la misma.
Si ya han comenzado a invadir las hojas, hay que recortarlas inmediatamente, puede ser únicamente parte de la hoja, o la hoja completa.
Otra manera es utilizar un plaguicida natural, lo más común es esparcir agua con trazas de pimienta molida en forma de pulverización, también se utiliza el veneno de la nicotina, mezclando tabaco o colillas con agua y dejándolo macerar unos cuantos días.
Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días.
Pulveriza procurando hacerlo cuando las orugas sean todavía pequeñas, así morirán más fácilmente y no habrán causado daños.
Para las orugas enrolladoras de hojas pueden dar mejores resultados los productos aplicados en espolvoreo, que tienen más poder de penetración que la pulverización.
Aunque actualmente, muchas son las empresas que tienen en el mercado productos contra esta plaga específica en diferentes formatos, según la plantación que dispongamos y según en qué fase nos encontremos: prevención, exterminación,… Es por ello que encontramos trampas de feromonas, mojantes, …
En el caso de ser una plaga intensa se debe contactar inmediatamente con el Servicio de Protección contra Plagas para que nos indiquen la forma de proceder.
¿Cómo las elimináis vosotros, en qué frutos os las habéis encontrado?

Fuente: agroterra

Visitas: 139

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio